#31DAYSOFHORROR
2024
Miguel Lupián
Como cada año, participé en la bonita tradición de ver puro cine de terror durante octubre. Así que te comparto las nueve películas que más me gustaron (dejé fuera cortos, series, revisitaciones y clásicos):
*
**
EL PRÓFUGO
Natalia Meta, 2020
Después de un evento traumático, mujer descubre algo extraño en su voz. Adaptación libre de El mal menor de C. E. Feiling (sobre todo del primer capítulo) que explora —mediante lo fantástico acústico— el duelo y la salud mental. Amé su estética, los elementos sonoros y a Érica Rivas (la novia en Relatos salvajes).
*
ABRAZO DE MADRE
Cristian Ponce, 2024
En medio de una tormenta torrencial, equipo de bomberos deberá evacuar un misterioso asilo. Ambientada en el Brasil de los 90, esta cinta lovecraftiana explora (también) el duelo y la salud mental. Amé su foto y todos los elementos cultistas. Del director de las maravillosas Historia de lo oculto y La frecuencia Kirlian.
*
SPIRIT IN THE BLOOD
Carly May Borgstrom, 2024
Las chicas raras del colegio hacen rituales para perder el miedo y poder enfrentarse al monstruo que acecha en el bosque. Historia de crecimiento que explora la amistad, la búsqueda de identidad, la manipulación religiosa y la violencia de género. Las chicas están maravillosas.
*
HOLD YOUR BREATH
Karrie Crouse & William Joines, 2024
En los 30, mujer y sus dos hijas deberán lidiar con las intensas polvaredas que azotan la zona y con un extraño visitante. Cinta asfixiante que incorpora la leyenda del «hombre gris» para explorar el duelo y la salud mental de las mujeres de la época. Sarah Paulson está maravillosa. Muy en el tono de The Wind y con un pequeño pero importante vínculo con Never Let Go.
*
IN FLAMES
Zarrar Kahn, 2023
Cuando el abuelo muere, madre e hija deberán lidiar con los gastos familiares y con unos extraños seres que las acechan. Terror social fantasmagórico que explora el duelo y que denuncia el sistema patriarcal en Pakistán, el verdadero monstruo. Emotiva y necesaria.
*
STRANGE DARLING
JT Mollner, 2024
Mujer es perseguida por un asesino serial. Trepidante, sangriento y sexy thriller contado en 6 (desordenados) episodios, filmado en (deliciosos) 35mm y con una polémica pero gran vuelta de tuerca. Amé su textura, foto (sorpresivamente de Giovanni Ribisi), musicalización y a Willa Fitzgerald, que está soberbia.
*
NEVER LET GO
Alexandre Aja, 2024
Mamá cuida que sus pequeños nunca se suelten de la cuerda familiar que los protege de los horrores del bosque. Me gustó cómo transita del terror forestal a lo postapocalíptico y maligno. Halle encarna muy bien a una madre poco confiable y los niños (y la perrita) son un encanto. Me recordó un montón a la mexicana Las tinieblas (Castro, 2016).
*
APARTMENT 7A
Natalia Erika James, 2024
Excéntricos viejitos le dan asilo a una joven bailarina en bancarrota. Precuela de Rosemary´s Baby con una chulada de foto y diseño de arte. Amé sus referencias y que nos mostrara un poquito más que la original (no entiendo por qué le cayó tanto jeit). De la directora de la maravillosa Relic.
*
GWEN
William McGregor, 2018
En la Gales del siglo XIX, adolescente deberá lidiar con la extraña enfermedad de su madre y con los caciques del pueblo, que quieren arrebatarles su granja. Impresionantes paisajes y tanto la madre como la hija están maravillosas. Atmosférica y dolorosa. De esas historias tan bien contadas que la pasas muy mal por tanta impotencia.
**
Menciones honoríficas
Tres grandes clásicos que subió Mubi:
Lips of Blood (Jean Rollin, 1975), Trouble Every Day (Claire Denis, 2001) y Retribution (Kiyoshi Kurosawa, 2006).
****
Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.
Director de Penumbria.
Autor de Légamo (Casa Futura Ediciones), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.
Sigue todas mis reseñas de cine en Letterboxd.
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.