Seleccionar página

ARCANE Y TODOS LOS LUGARES POSIBLES

I

La mujer perro

It’s time to let the monster out.

Arcane

 

Hoy te voy a hablar de una serie que al principio no me llamó la atención, por más que me la recomendaron. Un día quise probar con el primer capítulo y no me gustó para nada la animación, pero seguí viendo y la percepción de la animación fue cambiando en mi cabeza, además de que la historia se empezó a poner buena desde el minuto dos. Ahora soy tan fan que no supero el caminar tambaleante pero determinado de Jinx, uno de los ejes sin rumbo de la historia.

La terminé y estaba decidida a escribir sobre ella. Pero no me animaba porque Arcane tiene muchos, muchísimos elementos de los que se puede hablar, pero al escribir una siempre tiene que decidirse y acotar. Como esta es una columna de lugares espectrales, obviamente me voy a enfocar en los escenarios de esta gran serie, no sin dejar de lado la oportunidad de hablar brevemente de otras cosillas.

Esto aprovechando que en Arcane las personas también pueden llegar a ser/representar lugares.

Los personajes y sus personalidades en Arcane tienen mucho peso, en parte sucede porque son personajes elegibles en un videojuego con un chorro de público llamado League of LegendsLOL— anterior a la serie.

*

*

Personajes de Arcane

Para marcar un eje voy a decirte brevemente cuáles son los personajes principales de los que voy a hablar aquí. Obviamente hay más y quizá con el mismo grado de importancia dentro de la serie, pero insisto en que por cuestión de espacio sólo me referiré a cuatro:

Powder/Jinx: Una niña huérfana interesada en la transformación de cacharros en bombas, armas, etcétera. Vive junto con su hermana Vi, su padre adoptivo Vander y otros dos amigos. Al principio, pese a su gran interés e ingenio, no logra que sus creaciones funcionen, está creciendo y en su intento por querer ayudar a su hermana y a los demás arruina las cosas sin querer, a un punto crítico donde no hay retorno. Esto la derrumba al borde de la locura y entonces aparece Jinx. Es quizás el personaje más metal y emocionalmente complejo junto con Viktor.

*

*

Violet: Hermana de Powder, líder del grupo de adolescentes que viven con Vander. Vi es un personaje muy simple, su característica principal es la fuerza y siempre queda claro qué es lo que está sintiendo y lo que pasa por su cabeza. La relación con su hermana se complica cuando hay un punto de quiebre y ambas crecen, pero ella tiene claro que siempre va a querer reconstruir esa relación y salvar a su hermana.

*

*

Jayce: Este me cae mal, la verdad, pero me veo obligada a mencionarlo porque es la primera persona a quien se le aparece la magia arcana y decide desarrollarla. Además, tiene un papel clave en el desenlace de la segunda y última temporada.

*

*

Viktor: Amigo y socio de Jayce. Tiene una discapacidad motora que paradójicamente no lo inhabilita para crear cosas geniales y ayudar a Jayce en sus investigaciones con la magia arcana al punto de llegar a conectar con algo más.

*

*

Voy a mencionar a otros personajes de pasada, pero los centrales para esta columna van a ser estos.

El concepto de Arcano

Si escuchas la palara arcano, al ser de estos rumbos de la penumbra, lo primero a lo que te remita probablemente sea al tarot. Esto no es equivocado, sin embargo, se dice que el concepto de arcano es más bien moderno, es decir, su aplicación al tarot fue ya posterior.

Antes, las 22 cartas que conforman los arcanos mayores se conocían con el nombre de “triunfos” y los menores, como palos o pintas. Al principio fue concebido como un juego de cartas, aunque eso de ser un juego algunas personas pensaban que nada más era una fachada, pues dentro de la historia del tarot se creyó que venía de Egipto y que tenía un gran misterio oculto que debía resolverse.

El concepto de arcano sí tiene una referencia antigua, pues viene del latín arcānus. También se le ha relacionado con los conceptos de arca y arquetipo. Pero si tú buscas la palabra arcano en la versión a modo del gran oráculo de Delfos —o sea Google—, te va a salir que es algo oculto, misterioso, secreto. Un conocimiento que está reservado para sólo unos cuantos.

El nombre le queda perfecto a la serie, porque debo contarte que en parte lo que me enganchó es que hay muchas cosas que te muestra pero no te explica, y yo quería entenderlo todo, especialmente los dos episodios finales de la última temporada. Pero antes, vamos al principio.

Piltóver y Zaun

El desarrollo de la trama de Arcane se centra en las ciudades de Piltóver y Zaun.

Entre las escenas más importantes está el comienzo de la serie, que marca el fin de una batalla entre Piltóver y Zaun. Violet y Powder, dos hermanas pequeñas, caminan sobre un puente —que conecta a Piltóver con Zaun— entre escombros y cadáveres asesinados por los enforcers,  la fuerza policial y militar de Piltóver. Violet y Powder se acercan a su amigo Vander preguntando por sus padres sólo para darse cuenta de que están muertos en uno de los lados del puente.

La relación entre estas dos hermanas sella una de las líneas argumentales trascendentales dentro de la trama y muta constantemente. Pero aún no llegaremos allá, primero hay que dejar bien en claro que hay una rivalidad entre Piltóver y Zaun.

La ciudad de Piltóver se erige sobre varios acantilados frente al mar, encima del distrito de Zaun, es decir, está literalmente arriba. Piltóver se caracteriza por su buen gusto artístico, su prosperidad y por levantar en cada oportunidad la bandera del progreso.

En este lugar los sueños se vuelven realidad. Los inventos tecnológicos y el comercio que se da gracias a los barcos que llegan con mercancías de todas partes del mundo son el motor de la ciudad y lo que le da su creciente poder.

Como te decía, Fortiche es un estudio de animación francés y no es casualidad que Piltóver esté inspirada en París, en su arquitectura y cultura, como lo han reconocido los creadores de la serie. Ahí “las cosas están diseñadas para ser funcionales, pero también para ser piezas de arte”.

*

*

El órgano de gobierno de Piltóver es un consejo integrado por quienes son los líderes de las casas mercantiles con mayor poder económico e influencias.

Las decisiones y la facultad de gobierno del consejo se extienden hasta la undercity —es decir, Zaun—, pero la serie deja claro que los habitantes de las profundidades no importan mucho a Piltóver, pues ahí no se observa ninguna extensión del progreso ni de los sueños.

Uno de los empujones más prolíficos para la prosperidad de la ciudad lo da el desarrollo del hextech, una combinación de magia y tecnología —o como dicen por ahí, tecmaturgia—. En el juego de LOL, su propósito es crear dispositivos avanzados como armas, artefactos o instrumentos que permiten potenciar las habilidades de aquellos que naturalmente no han sido tocados por lo arcano. Sí hay ungidos. ¿Ves?, por eso te decía que aquí también algunas personas pueden ser lugares.

El hextech es la materialización de lo arcano en gemas poderosas. Las gemas son conductos de energía arcana que se canaliza a través de runas. Los cristales hextech han servido a ambas ciudades, en la serie se muestra cómo poco a poco Piltóver consigue desarrollarse más y adquirir poder a través de las investigaciones y resultados de los profesores más destacados de la academia de ciencia, cuyos avances tecnológicos logran que la ciudad llegue al auge de la prosperidad económica, hasta que…

Contraria a la ciudad progreso, Zaun está situada al otro lado del río de Piltóver, Zaun es literalmente la cuenca receptora de los desechos de la ciudad situada por encima de ella y su gente intenta sobrevivir de las sobras que les escatiman.

Zaun es el lugar de los marginados, de los criminales y de la gente que resiste. Hasta el aire es más denso ahí, tanto que los habitantes de Piltóver que osan adentrarse en ella llevan máscaras para poder respirar.

El odio hacia Piltóver entre los zaunitas es igual de denso, por esta razón personajes como Silco —un sobreviviente con demasiados matices que tras una serie de eventos desgarradores terminará por adoptar a Powder— se empeñan no sólo en buscar la independencia de Zaun, sino acabar con todo aquello que tenga que ver con Piltóver.

*

*

Vander es otra de las personalidades más importantes y respetadas de Zaun, el primer papá adoptivo de Violet y Powder y el propietario de un bar llamado La última gota, escenario donde se acuerdan cosas y se dan buenas peleas.

En su juventud Vander fue gran amigo de Silco, pero ahora son enemigos y eso acaba en que la estructura política de Zaun cambia y las decisiones terminan en manos de los Chem-Barones —barones químicos—, un séquito/coalición de terratenientes propietarios de fábricas, jefes del crimen y magnates corporativos. Poderosos individuos que utilizan sus cuantiosas finanzas y su fuerza para controlar Zaun y garantizar sus intereses en los bajos fondos.

El hextech en Zaun es utilizado para otorgar soluciones prácticas a las necesidades industriales de quienes viven ahí, y también para hacer las bombas y armas de Jinx y otras cosas más radicales. Esta es otra razón para que Zaun y Piltóver se odien, pues Zaun prefiere una experimentación más temeraria y no regulada, mientras que, se supone —sólo se supone—, Piltóver está tratando de mantener una regulación estricta.

La verdad es que, como siempre, cada bando lo quiere utilizar para sus aspiraciones políticas o personales.

Lo que queda bien claro es que hay una situación de disconformidad entre los apestados y los ricos, pero aquí no se menosprecia a nadie porque no tienes ni idea de lo que pueden lograr aquellos que nacieron en la undercity, cosas increíbles y, tristemente, terribles.

Continuará…

 

**

****

Soy la mujer perro.

Me encantan las historias de terror, el anime, los taquitos y el rámen.

Me gusta bordar. Vivo alejada de la gente, convivo más con animales, pero siempre buscando conectar con mis colegas.

Escribo para no morir de envenenamiento.

@dar_inag

*

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.