Seleccionar página

AWAY

LA OBRA MAESTRA DEL DIRECTOR DE FLOW

Rodrigo Ayala

Para Ilse y Cometa

 

Soy de esos miles de cinéfilos que quedaron enganchados, fascinados y conmovidos con la película animada de origen letón Flow (2024), una cinta que nos cuenta el relato de un gato que tiene que sobrevivir en un mundo que ha sufrido una inundación masiva. En sus aventuras, este felino de color gris oscuro se alía a un grupo de compañeros (un perro, un capibara, un lémur y un ave secretaria) con los que enfrenta los peligros de este nuevo paraíso de carácter hostil, pero a la vez mágico, donde los humanos ya no existen.

Flow ganó el premio a Mejor película animada en la pasada entrega del Oscar, lo cual fue algo así como la cereza en el pastel que terminó de consolidar el magnífico trabajo del cineasta Gints Zilbalodis, quien se ha convertido en una especie de héroe en su país de origen (fue nombrado «Ciudadano de Riga del Año 2024»).

*

*

Tras mi obsesión con Flow, comencé a investigar quién es Gints Zilbalodis y si en su haber tiene más material cinematográfico. Resulta que sí. Además de algunos cortos (Aqua, 2012; Priorities, 2014; Followers, 2015; Inaudible, 2015; Oasis, 2017), el cineasta letón tiene en su filmografía un largometraje titulado Away (2019), que comparte diversas similitudes con Flow, la obra que se ha convertido en tendencia en redes sociales, no sólo por sus cualidades artísticas, sino porque alcanzó un estatus de culto entre los amantes de los gatos.

Away y Flow: dos mundos diferentes unidos por una misma esencia

Ambos largometrajes nos muestran que Zilbalodis tiene obsesiones muy marcadas. Flow y Away tienen sutiles diferencias, pero, sobre todo, tienen muchas similitudes. A diferencia de Flow, en Away sí hay presencia humana. La historia se centra en un chico que viaja en moto por una isla extraña, intentando escapar de un gigante oscuro que le persigue. Por el camino, el chico establece una serie de conexiones con diferentes animales que habitan el lugar y los secretos que guarda este sitio.

Uno de los grandes enigmas de la película es que no deja claro dónde se encuentra el joven personaje ni de dónde viene. Es un terreno atemporal y universal. La cinta inicia con este niño colgado de un árbol con un paracaídas atado a sus espaldas. Después de ver algunas escenas se deduce que tuvo que saltar de un avión a causa de un accidente y viajó sin rumbo hasta que el destino lo llevó a la isla donde comenzará su extraña aventura.

*

*

En este lugar, el chico se encuentra con un ser gigantesco de color negro que tiene la capacidad de matar a todo ser vivo al que envuelve con su cuerpo. En los primeros minutos de la película, el chico encuentra una motocicleta y una mochila con un mapa en su interior que le servirán para viajar a través de la isla en búsqueda de un puerto que le ayude a encontrar un medio de transporte para regresar a casa y escapar de esa presencia atemorizante que lo acosa a través de valles, ríos y montañas.

Al igual que Flow, Away no tiene diálogos. Toda la historia se narra en torno a las acciones, los gestos de sus protagonistas y una sutil aura de misterio que nos envuelve por completo. Es claro que los misterios y la belleza de la naturaleza son uno de los temas predilectos de Gints Zilbalodis. Mediante sus imágenes y su discurso, el animador nos hace notar que en ella se esconde la gran magia del mundo. En cada latido de sus seres vivos brota la esencia del universo.

El joven viajero de Away recorre parajes enteros donde la hierba, el agua, el viento, las rocas, las nubes, el sol, la luna, el frío, el calor y los animales le sirven para establecer conexiones con el mundo exterior, pero, sobre todo, con su mundo interno.

*

*

La otra gran fascinación de Zilbalodis son los viajes donde sus protagonistas no sólo enfrentan peligros sino que ponen a prueba su fe. Away es una cinta que va a medio camino entre los géneros de aventura, las road movies y el clásico coming of age, es decir, la transición de la infancia a la adultez a través de rituales de iniciación o experiencias espirituales a los que todo ser humano se tiene que enfrentar en alguna parte de su existencia.

Es claro que el joven sin nombre, que viaja a través de una moto por esta isla mágica gobernada por la enigmática entidad oscura, atraviesa por un momento donde su fuerza interna, valentía y bondad son puestas a prueba en cada escenario que pisa.

La presencia espiritual de los animales

Una de las escenas más misteriosas de la cinta es cuando el viajero llega hasta una zona en ruinas donde hay un géiser que brota del centro de una construcción en espiral hecha con piedras. Alrededor de este lugar habita una comuna de gatos negros que parecen ser los guardianes de este sitio. Cada vez que el agua emerge, los felinos descienden para beber del agua.

La presencia de estos gatos de inmediato nos lleva a pensar en el protagonista de Flow, que se volvió viral en redes sociales gracias a su belleza, carisma y valentía. ¿Acaso habrá alguna conexión entre los gatos de Away y el solitario héroe de la cinta que fue alabada por Guillermo del Toro, quien declaró: “si pudiera desear el futuro de la animación, estas imágenes serían su magnífico comienzo”?

*

Gints Zilbalodis

*

Como ya mencioné, la presencia de los animales en Flow es uno de sus detalles más maravillosos. Además del gato y sus amigos, vemos ballenas, peces y ciervos. Away también es un catálogo de ellos: un tierno pájaro amarillo que acompaña en su trayecto al protagonista, tortugas, liebres, elefantes y más que en este momento seguro se me olvidan.

El significado de la cinta se presta a todo tipo de interpretaciones. La historia te empuja a usar la imaginación, porque no encontrarás respuestas prefabricadas. Lo cierto es que se trata de un viaje hipnótico que te deja fascinado por sus imágenes cautivadoras y la salvaje presencia de los secretos que guarda la naturaleza.

Algo digno de resaltar es que Away fue hecha por Gints Zilbalodis en total soledad. Él se encargó de toda la animación usando el programa Autodesk Maya e igualmente compuso la banda sonora usando Apple Logic Pro. Nunca hubo un guion de por medio, sino que las acciones las iba narrando conforme su instinto se lo dictaba y la música también fue saliendo sobre la marcha.

Si quieres ver Away, ganadora de Latvian National Film Award y el Lielais Kristaps for Best Animation Film, se encuentra en el catálogo de Tubi. No dejes de explorar esta historia donde lo humano y lo mágico se fusionan de una manera fascinante.

**

****

Rodrigo Ayala Cárdenas

Humano con el deseo de ser extraterrestre.

El rock, el heavy metal, los libros, el cine de horror, lo extraño, la noche, los bosques,

lo sobrenatural, el café y las carreras de larga distancia son sus amadas obsesiones.

Ilse es el amor de su vida.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.