BEHIND THE MASK: THE RISE OF LESLIE VERNON

un futuro slasher de culto

 

Israel Yerena

 

Son pocas las películas de terror que nos provocan una emoción, adrenalina, miedo y una total plenitud durante y luego de mirarlas. Behind The Mask: The Rise of Leslie Vernon (2006) fue una experiencia cuasi orgásmica de nostalgia, horror, sangre y genialidad como sólo el cine de género sabe provocar.

En un mundo alterno donde Jason Voorhees, Freddy Krueguer y Michael Myers no sólo existen sino que son mentores de otros asesinos seriales, un equipo de filmación se dedica a seguir la preparación y evolución de Leslie Vernon, un aspirante a psycho-killer que les mostrará la dura preparación física y mental para convertirse en un monstruo. Pronto, todos estarán involucrados en una de las más memorables matanzas en la historia.

Inteligente, graciosa, magnífica y sangrienta son sólo algunos calificativos para describir a esta infravalorada obra del director Scott Glosserman, quien se cuelga de los íconos del slasher pero también de los clichés del mismo para crear una historia atractiva, original y tan aterradora como graciosa.

A través del falso documental se nos muestra la historia de Leslie, un hombre decidido a forjar su propio camino e historia en el mundo de los asesinos seriales. Así, nos enseña las técnicas, recursos y maquinaciones que todo aspirante a psicópata debe seguir.

Para esto último se nos explica que todo cliché en las películas slasher tiene un propósito en la vida real, incluso convirtiéndose en códigos de honor entre los serial killers. A pesar de la locura de su premisa, el filme se toma bastante en serio y también se atreve a caer en un sutil y exquisito humor negro que equilibra maravillosamente el terror con lo cómico.

Además, contiene breves pero importantes cameos de actores bastante arraigados en la mente del fan del terror que sólo hacen a la trama mucho más emocionante. Por si fuera poco, su final (incluyendo los créditos) contiene un escalofriante giro de tuerca que dejará satisfechos a los más fieles amantes del género, ya que (sin ser explícita) capturará la esencia de las más clásicas cintas de matanzas.

Así, Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon no sólo será un grato descubrimiento para los fanáticos del terror, sino que tiene todo a su favor para convertirse en una gran obra de culto.

**

****

Carlos Israel Yerena Cruz

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.