Seleccionar página

CONSEJOS PARA COMENZAR A LEER CÓMICS

Antolín Hernández

 

Boy-reading-Superman_Getty

¿Qué cómic es bueno para empezar?

Esta pregunta es muy frecuente para nuevos lectores; aquellos que quieren adentrarse en este medio pero aún tienen ese miedo sobre iniciar a leer cómics.

Igual, sabemos que existen muchos paradigmas al respecto de coleccionar cómics: personas inmaduras, historias para niños, hombres súper poderosos con la ropa interior de fuera, mujeres exuberantes en paños menores siempre en posiciones sexualmente explícitas, el bien siempre gana, te gastas mucho dinero en papel inútil y algunos otros que no puedo recordar por el momento, pero existen.

Por eso yo, el Antolo, basándome en experiencia propia y de varios lectores de cómics que conozco, les comparto algunos consejos para comenzar a adentrarse en este maravilloso y no siempre bien visto mundo de los cómics.

Sigue autores

Tomando en cuenta que tenemos los cómics de las compañías «mainstream», los cuales llaman más la atención gracias a su diversidad de personajes ya hechos franquicia,  este es un punto de comienzo para muchos de nosotros gracias a la mercadotecnia, y por seguir a Batman, Superman, Spider-Man o los Avengers (que es lo que más nos llama la atención) a veces nos damos cuenta que la historia es diferente a lo que imaginábamos, o de repente el dibujo ya no es tan bueno como era antes y a veces el título pierde ese brillo o nosotros perdemos la emoción por seguir leyéndolo, muchas veces eso es ocasionado por los cambios creativos.

Por lo tanto, si quieres adentrarte en el vasto multiverso existente dentro de las dos grandes compañías, lo mejor que puedes hacer es seguir un equipo creativo, ya que cada vez que un autor y dibujante toman las riendas de ese título se apropian del personaje y lo hacen de tal manera que, aunque ya existe historia establecida, aportan algo nuevo o lo desarrollan con aspectos completamente nuevos y muchas veces no te hacen sentir el peso de números anteriores. Además es una excelente oportunidad para comenzar a conocer a los escritores y sus estilos, lo cual nos hace voltear a ver otros trabajos de ellos en otras compañías. Algunos ejemplos de autores que puedes considerar que hasta el momento me han agradado bastante (opinión personal, puede haber otros gustos): Brian K. Vaughan, Brian Bendis, Geoff Johns, Jonathan Hickman, Scott Snyder, Darwyn Cooke, Grant Morrison. Y algunos ejemplos de dibujantes que pueden ser considerados también como opinión personal: Frank Quitely, Bryan Hitch, Greg Capullo, Darwyn Cooke, J. H. Williams III, Rafael Albuquerque, etc.

Documéntate

Entendemos que Wikipedia no lo sabe todo, sabemos que está construida por aportaciones de personas como tú o como yo y que no siempre es la fuente más confiable y, para ser muy honesto, su base de datos al respecto del medio de los cómics no es tan vasta como en otros temas, sin embargo esto puede ser usado a nuestro favor, ya que podemos confirmar si lo que está ahí escrito es verdad o no. Uno de los mejores métodos para comenzar a seguir un cómic es averiguar en Wikipedia y en algunas páginas como comicbookdb.com de qué se trata, cuándo comenzó, cuáles son las historias importantes para conseguir así como las que han tenido mayor impacto y por supuesto cuánto tiempo lleva publicándose. Una vez teniendo esta información podemos tomar la decisión sobre si seguirlo o no y también nos damos una idea de cuánto vamos a gastar.

Consigue TP’s y HC’s

Los TP’s o Trade Paperbacks y los HC’s o Hard Covers (pasta dura) son recopilaciones de distintos números de algún título en particular u obras publicadas originalmente en números sueltos u formato de libro y son muy convenientes tanto en precio como en comodidad (además de dar un bonito aspecto a una colección en librero). Son publicados continuamente y el tener estos formatos puede ser muy benéfico ya que te permite estar mejor organizado, puedes (en ocasiones) ahorrar algo de dinero, ya no tendrías esos molestos anuncios a la mitad de la historia y puedes leer la historia de corrido porque ya está recopilada y algunas veces ofrecen más de lo que se publica en los números sueltos (como sketches, guiones, portadas publicadas, etc.)

Del mismo modo, algunos de los puntos en contra son que tienes que esperar mucho tiempo para leer una historia, ya que a veces son publicados hasta 6 meses después de salida la historia en formato cómic y, si bien varios TP’s o HC’s ofrecen más que los cómics, también hay algunos que ofrecen menos de lo publicado en los números sueltos.

Estos formatos son excelentes para comenzar a seguir una saga o encontrar historias auto contenidas, sólo debes tomar en cuenta algunos puntos como quién escribe, quién dibuja y de qué se trata.

Recuerda que no siempre los TP’s son publicados en formato HC y también toma en cuenta que el HC es más caro que el TP.

Evita especuladores

Generalmente se tiene la idea que los números 1 son los más importantes en el medio de los cómics, o que cierto número de una serie es relevante por marcar la primera aparición de algún personaje que después se vuelve popular; lo cierto es que sabemos que los cómics pueden llegar a aumentar su valor al paso del tiempo (no pasa con todos) y todo esto es gracias a diversas situaciones como un bajo tiraje y la expectativa de alguna historia. Recuerda que el hype es una excelente herramienta mercadológica (la cual no siempre ayuda a los lectores)

Lo peor es que cuando compramos el número donde viene la primera aparición de nuestro personaje favorito, vemos que aparece en la última página, mal dibujado y diciendo una frase choteadísima… Lo cual hace hasta que nos enojemos con nosotros mismos gracias a la cantidad tan excesiva que acabamos de gastar. Un gran ejemplo del hype y expectativa al respecto: Catwoman y Batgirl #13, los cuales forman parte de la historia de Death Of The Family y que, la verdad, carecen de una buena historia y buen dibujo; estos títulos se han llegado a ofrecer hasta en $500 cada uno, y todo por la portada die-cut y porque marcaron el inicio de la historia.

Por eso, lo mejor es que no te dejes llevar por todas esas especulaciones que aparecen en línea de aquellos que sólo por ser el primero de la serie ya te están vendiendo ese número en el triple de precio y te amenazan con la clásica frase: híjole… es que está difícil de conseguir…

Si lo que realmente te importa es seguir la historia y adentrarte en el mundo de los cómics, recuerda que hay más opciones: Digital (Comixology, por supuesto), esperar un poco más para el TP (sé paciente, no pasa nada con no comprarlo en el momento) o si tienes un compañero que ya lo haya comprado puede hasta prestártelo (así le hacemos varios de nosotros) y si la historia es de tu agrado, ahora sí, ofrece tu auto a cambio de ese número, pero espera hasta que haya bajado todo el calor del momento, igual y ya no está tan caro.

Vuélvete independiente

No, no te salgas de tu casa, no dejes a tu pareja ni nada así por el estilo, sólo comienza a comprar cómics independientes. Además que en esta época son los que ofrecen mejores alternativas y son los que están en boga, esta es una buena manera de iniciar con buenas historias, creaciones originales y conceptos innovadores.

Lo mejor de seguir cómics independientes es que no se llegan a enfrascar en conceptos tan complacientes para el lector común y muchas veces nos impresionan con un buen giro de historia, además que no hay tantos tapujos para el desarrollo de los personajes y sus acontecimientos, ya que varias editoriales independientes dan bastante libertad a los autores y sobre todo permite que ellos mantengan los derechos sobre sus propias historias. Considera que muchas de estas historias tienen un final, y los mismos autores evitan que se forme una gran franquicia con sus personajes: al tener el final de la historia, evita que compres cantidades excesivas de cómics.

Hay cómics para todos los gustos y no sólo hay historias de superhéroes, lo cual te da una amplia oportunidad de elección. Algunos ejemplos: Image (por supuesto), Dark Horse, Boom, Dynamite, IDW, etc.

Sigue páginas

Ya he mencionado anteriormente que algunas páginas de internet te pueden dar ideas, y lo mejor de entrar de vez en cuando en estas páginas es que puedes encontrar reseñas, noticias y datos curiosos; ahí puedes enterarte sobre títulos que saldrán a la venta, algunos listados (conteos que hacen para personajes, autores o los mejores cómics del año, además de otros temas), chismes, rumores y opiniones en general de los que escriben esos reportajes. Este medio es muy noble y probablemente verás varios títulos interesantes siendo repetidos en diversas páginas; esos son los que más valen la pena o que están ocasionando más expectativas (como algo general, recordemos que en gustos se rompen géneros). Un buen ejercicio para saber en qué página confiar es el de prueba y error. Te recomiendo leer una reseña y ver la calificación del título, comprarlo y leerlo tú mismo; esto te ayudará a saber si vas a seguir esta página y cuánta compatibilidad tienes con sus opiniones. Como ejemplos de estas páginas: IGN, CBR, Newsarama, Comic Vine, ComicsAlliance.

Diversifica

Afrontémoslo: los cómics no son nada más de superhéroes, también te muestran historias de terror, comedia, suspenso, existencialismo, fantasía, ciencia ficción, infantiles (que aunque no lo crean hay algunos muy buenos), biográficos, aventura, drama, romance, erotismo y alguno que otro que no puede ser tan fácil de encasillar. Esto es lo mejor que puede pasar para lectores asiduos y lectores nuevos por igual sólo por el hecho que tenemos de dónde elegir y ya no tenemos que encasillarnos en el clásico: «los cómics sólo son de superhéroes, por lo tanto son para niños».

Esto ha logrado que títulos tan buenos como The Walking Dead, Sandman, Y: The Last Man, Preacher, Chew, Fables, Locke & Key y muchos más tengan el éxito que han tenido.

Larga vida a los superhéroes

Muchos de nosotros tenemos que reconocer algo: comenzamos leyendo cómics de superhéroes, los disfrutamos y probablemente nos llegamos a identificar o hasta queríamos ser como ellos; y también hay que reconocerlo: llega un momento en que ya eres muy maduro para leer superhéroes… Pero muchas veces eso nos deja un pequeño vacío y no queremos reconocer que el concepto nos sigue atrayendo. Ahora, si te siguen interesando los superhéroes pero ya no quieres siempre lo mismo, también existen ese tipo de historias con los mismos elementos pero con un giro muy original, algunos ejemplos: Kick-Ass, The Boys, Superior, Tom Strong, Umbrella Academy, etc. y también podemos encontrar muy buenas historias de superhéroes ya conocidos con algunos giros interesantes como: DC: The New Frontier, Batman The Killing Joke, Batman The Dark Knight Returns, Superman Red Son, Kingdom Come, etc. Sólo tenemos que averiguar un poco más sobre cuáles han sido las historias mainstream más celebradas.

Pregunta

Otro recurso que puede ayudar a darte una idea sobre qué cómic seguir y a partir de qué punto es preguntar a algún lector asiduo de cómics. Intenta hablar con alguien que tenga gustos parecidos a los tuyos, ya que pueden ser los mejores críticos.

Por supuesto, considera también que no siempre son la fuente más  confiable y de vez en cuando pueden recomendar algo que no siempre te guste…

De la vista nace el amor

¡¡¡Cuidado!!! Ya sabemos que muchas veces el portadista suele prometer muchas cosas en un título, pero cuando abrimos esas páginas nos damos cuenta que hemos sido engañados y no es lo que esperábamos. Por eso, si ya te llamó la atención la portada, revisa en los créditos si el artista de los interiores es el mismo: esto es importante para no llevarnos una gran decepción. Recuerda que dibujos bonitos no siempre son garantía de una buena historia. Si el portadista no es el mismo dibujante, ve si hay algún motivo adicional para comprarlo, como considerar si el autor ya te ha enganchado o al menos si el dibujante es de buena calidad; entonces, adelante y cómpralo, puede que te guste lo suficiente para seguirlo coleccionando.

Por ultimo, no tengas miedo de adentrarte en este mundo. Lee mucho y lee lo que quieras. Recuerda que si bien un libro no debe ser juzgado por su portada, muchos cómics sí pueden ser juzgados así, y si algún cómic te llamó la atención porque lo viste en un puesto de periódicos, antes de leerlo sigue los fáciles consejos que te compartí para saber si son dignos de estar en tu colección.

**

comicSigue a Los Comicólogos en FB 

****

la foto (1)

El Antolo es un inadaptado social, Comicólogo por elección, amante del entretenimiento en varias de sus corrientes y neurótico ocasional. La presunción no es su fuerte y es confiable por naturaleza. La escritura y lectura son un escape necesario en su vida.

@ElAntolo