FANTÁSTICO 2020

CÓMICS, VIDEOJUEGOS, MÚSICA & PODCASTS

 

Literatura

Películas y series

Sabemos que este 2020 fue muy complicado (por decir lo menos), y que si logramos sobrevivirlo medianamente cuerdos fue gracias a las diferentes manifestaciones artísticas que estuvieron siempre a nuestro lado. Por eso, le pedimos a nuestros colaboradores que nos compartieran no lo mejor del año (no somos tan soberbios) sino aquellas obras que disfrutaron más y les brindaron consuelo.

Esta tercera (y última) entrega se la dedicaremos a los cómics, videojuegos, música y podcasts.

**

Ramón Fernández

Something is Killing the Children

James Tynion IV, Werther Dell’edera y Miquel Muerto

Cómic del sobresaliente escritor James Tynion IV (The Woods, Batman), donde descubrimos que *algo* está matando a los niños de un pueblo. Al centro de esta historia está un preadolescente que lucha con la culpa de sobrevivir al ataque de este monstruo, con sus sentimientos por uno de los niños muertos y con las acusaciones que lo tachan como el culpable de dichas muertes. También nos encontramos con una aterradora (pero muy cool) asesina de monstruos y un pulpo de peluche que le da direcciones. Es vertiginoso y se acaba demasiado rápido.

*

Slaughterhouse Five: The Graphic Novel

Kurt Vonnegut, adaptado por Ryan North y Albert Monteys

Tenía mucha duda de cómo se adaptaría una novela llena de saltos en el tiempo a un medio gráfico, pero North y Monteys lo hicieron a la perfección. La traducción visual es excelente, y las pocas libertades de adaptación que se toma North (como cambiar las novelas de Kilgore Trout a cómics al estilo de EC Comics) funcionan perfecto para el medio. El cómic te ayuda a ponerte en la perspectiva de Vonnegut, en su conexión tan personal con la historia, y es esencial para todo fan del autor.

*

Strange Skies over East Berlin

Loveness, Estherren & Delpeche

Un cómic que comienza como un thriller de detectives en la guerra fría, pero que rápidamente introduce un nuevo y devastador peligro para todos los involucrados.

*

Jedi: Fallen Order

A finales de 2019 compré este juego y lo guardé tras la decepción (y, francamente, sobreexposición) que me había causado la más reciente trilogía de películas. A finales de 2020, y con un año que felizmente no tuvo nuevas películas de Star Wars, este videojuego me sacó de mi cansancio hacia la franquicia. Lo que hace Star Wars en TV y videojuegos supera, por mucho, las historias que se han contado recientemente en cine.

*

Inside

Videojuego independiente con un modo de juego e historia que vas descubriendo poco a poco y con una buena cantidad de sustos, estrés y misterio.

*

Murmullos Malignos

El podcast exclusivo de Patreon hecho por Mariana Esquivel (vikinga lectora), con quien grabo Me asustas pero me gustas, tiene historias aterradoras y una producción increíble.

*

The Last Movie

De los creadores de Black Tapes, Tanis y muchos más podcasts, esta serie apenas sacó al aire su segunda temporada y es algo especial. Los personajes de este podcast investigan la posible existencia de una película a la que no puedes sobrevivir. En la segunda temporada se enfrentan a una nueva versión de esta película, en donde puedes quedar atrapado como un personaje de ella para siempre.

*

In League with Dragons

The Mountain Goats

Llevo todo el año escuchando este álbum, que se enfoca en el punto de vista de los villanos de distintas historias. Desde un asesino que busca la cura para su envenenamiento hasta un profeta que carga un estandarte siciliano (pasando por los Dragones descritos en la canción titular), el disco mezcla lo fantástico con lo mundano.

escúchalo aquí

**

Edna Montes

Pasillos en la lluvia

Samantha Díaz

Tras un intento de suicidio, Alejandra escapa del hospital y deambula por Guadalajara. En el mercado de San Juan de Dios descubre un puesto de comida muy peculiar. Adoré esta historia por sus elementos sobrenaturales y los dibujos de la autora, pero sobre todo por cómo retrata el dolor, la salud mental y las pequeñas-grandes victorias que logramos día a día.

*

The Wicked and the Divine

Kieron Gillen y Jamie McKelvie

Cada 90 años, un grupo de dioses reencarna. Disfrutan del poder y fama por dos años, luego mueren. Laura es una fan del «Pantheon», dispuesta a sacrificar lo que sea para estar cerca de ellos. Debes tener cuidado con lo que deseas. Este cómic fue una historia muy entrañable para mí, sorprendente, compleja y satisfactoria de principio a fin.

*

My Favorite Thing is Monsters

Emil Ferris

En esta historia seguimos a Karen Reyes mientras investiga la muerte de su vecino, en el Chicago de los 60. Tiene ilustraciones hermosas: está hecha como si leyeras en un cuaderno a rayas y la autora trazó casi todo con pluma Bic y un plumón. La narrativa es ágil y es un libro para leer y releer, porque siempre encontrarás un nuevo detalle.

**

Rodrigo Ayala

Franckensteina Strataemontanus

Carach Angren

La banda holandesa de black metal sinfónico nos regaló este año un disco poderoso, aterrador y oscuro como nos tiene bien acostumbrados. Para promocionar este nuevo trabajo, lo hizo mediante un videoclip de excelente manufactura inspirado en la era silente del cine de terror.

escúchalo aquí

*

Midnight Syndicate

Este año descubrí a Midnight Syndicate, un proyecto de música gótica inspirado en el universo del horror en sus vertientes cinematográficas y literarias. Si eres de los que suele escribir con música y estás especializado en la literatura de terror, los discos de este proyecto pueden inspirarte para conseguir las atmósferas que buscas.

escúchalo aquí

*

Rey del terror

Lex Lüger

Lex Lüger debutó en 2020 como solista haciendo un disco de hard rock-punk-pop inspirado de manera íntegra en la obra de Stephen King. En apenas ocho canciones y 27 minutos, Lex hace un guiño a los lectores del autor de Maine para sembrar temas con mucho punch dedicados a novelas como It, Carrie o Christine.

escúchalo aquí

**

Uggla Horrorwitz

The Girl from the Other Side

Nagabe

Un oscuro cuento de hadas en formato Manga. La historia se centra en Shiva, una extraña chica quien vive en «El otro lado» con Teacher, su protector. Ambos han sido exiliados debido a una extraña maldición, por la que todo aquel que tiene contacto con «los infectados» tiene un destino fatal. La historia bordea entre lo tierno, lo macabro y lo siniestro, y va a soltando sucesos que poco a poco te atrapan.

*

Tapping the Vein

Clive Barker

En cinco números se llevan al formato de novela gráfica varios de los cuentos de Los libros de sangre de Clive Barker (“La Madona”, “En las colinas, las ciudades”, “El blues de la carne de cerdo”, “Abajo Satán”). Cabe mencionar que las adaptaciones fueron muy bien hechas, por lo que es otra forma de disfrutar las historias de Barker.

*

Haunted Love #1

Diábolo ediciones ha lanzado una serie de antologías de cómics donde compila por tópico  varios de los cómics publicados en los años 50. En este volumen aborda las historias de amor; el valor de éstas. Además de poner a la mano historias descatalogadas y traducidas al español, está el ejercicio de contextualización que se puede hacer al entender el papel social e incluso político que jugaban estas viñetas en aquellos años y la singular forma en la que éstas llegaban un público ávido por leerlas. Incluye historias publicadas en las revistas Weird Mysteries, Tomb of Terror y Terror Tales, por mencionar algunas.

**

Vannesa Puga

Me asustas pero me gustas

Si hablamos de fantasía y horror, este podcast es ameno, divertido y casi como platicar con amigos.

escúchalo aquí

**

Lord Crawen

Alien Isolation

XBOX 360/XBOX S, PS3/PS4

Tan solo recordar el filme primigenio de Alien de Riddley Scott nos atemoriza de sobremanera. El juego sigue las aventuras de la hija de Ripley, quien en su viaje debe abordar una nave que solicita auxilio. El Xenomorfo es tan solo uno de tus problemas durante el recorrido.

*

SOMA

PS4

Un viaje a las profundidades marítimas. Seres primigenios que acechan. No estarás a salvo al tratar de averiguar qué ocurrió en el navío.

*

Amnesia saga

PS4, XBOX S

Junto a SOMA, de Frictional Games, nos traen sustos enormes en la saga Amnesia. El mismo juego te dice que no lo terminarás fácilmente. Tu memoria será necesaria en dicho juego.

**

Miguel Lupián

The Black Holes

Borja González

El arte es simplemente impresionante; aunque los trazos parecen simples, las viñetas están llenas de detalles. Es como si mezclaras a Tom Gauld y Mike Mignola. En cuanto a la historia, me encantó cómo encuentra los vínculos entre lo victoriano y lo punk, explorando temas importantes como la amistad, la hermandad, la creatividad, la originalidad y la búsqueda de la identidad. ¡Y todos sus personajes son mujeres!

 

*

Pequeño vampiro (6 volúmenes)

Joann Sfar

¡Desde cuándo quería leer esta saga! A lo largo de 6 volúmenes disfrutamos las aventuras de Pequeño Vampiro, de su perro guardián rosa volador Fantomate y de su amigo humano Miguel. El arte es increíble y el humor, aunque ligero, es bastante funcional y emotivo. Aprovechen que el FCE los está rematando.

*

The Low, Low Woods

Carmen María Machado

Parte de la colección Hill House Comics de Joe Hill y escrito por Carmen María Machado, autora que ha ganado reconocimiento por su colección de cuentos Her Body and Other Parties. Se trata de la historia de un pueblo minero abandonado, donde le suceden cosas extrañas a las mujeres. Misterioso, perturbador, emotivo y necesario.

*

American Head

The Flaming Lips

Los Flaming siempre encuentran la forma de conmoverme hasta las lágrimas. Un álbum lleno de melancolía y magia.

escúchalo aquí

*

Danse de Noir

Lord Vigo

Album conceptual inspirado en Blade Runner de una banda alemana de Epic Doom Metal cuyo nombre es un tributo al villano de la segunda parte de Ghostbusters y su portada parece salida de Mad Max… ¿Necesito decir más?

escúchalo aquí

*

Obsidian

Paradise Lost

Treinta años y esta banda inglesa de metal gótico sigue sorprendiendo con un disco oscuro y fascinante que funciona como el soundtrack perfecto de este año pandémico.

escúchalo aquí

****

LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.