FANTÁSTICO 2020

PELÍCULAS Y SERIES

 

Literatura

Cómics, videojuegos, música y podcasts

 

Sabemos que este 2020 fue muy complicado (por decir lo menos), y que si logramos sobrevivirlo medianamente cuerdos fue gracias a las diferentes manifestaciones artísticas que estuvieron siempre a nuestro lado. Por eso, le pedimos a nuestros colaboradores que nos compartieran no lo mejor del año (no somos tan soberbios) sino aquellas obras que disfrutaron más y les brindaron consuelo.

Esta segunda entrega se la dedicaremos a las películas y series.

**

Israel Yerena

His House

Remi Weekes, 2020

Una de las mejores películas de terror del 2020. His House es cruda, dura y violenta, pero no tanto por su cantidad de gore, sino más bien por su fuerte crítica hacia la marginación social. Esto, sumado a un atroz plot twist, la posiciona como un producto obligado de mirar.

*

Relic

Natalie Erika James, 2020

Relic es una bella historia de terror que sirve como metáfora de la vida y la muerte, la vejez y la enfermedad, la juventud y el ocaso. Mediante claustrofóbicos escenarios y escenas que rozan lo grotesco, la cinta también es un fuerte pero hermoso retrato del amor entre padres e hijos.

*

Impetigore

Joko Anwar, 2019

Impetigore es una obra repleta de fantasmas, mutilaciones y mucha piel desollada que, a través del gore y el body horror, toca las sensibles fibras del tema del aborto. Esto, claro, haciendo alusión a terribles maldiciones que remontan a clásicos como Ju-On o Imprint.

**

Aglaia Berlutti

Host

Rob Savage, 2020

El film —corto, concreto y honesto— , que usa la tecnología de Zoom mezclada con lo sobrenatural para asumir la idea del confinamiento, basa toda la efectividad en lo que se oculta a la periferia, la oscuridad que rodea es el centro de todos los terrores.

*

Post Mortem

Péter Bergendy, 2020

Sorprende desde sus primeras escenas: se trata de un recorrido por una colección de pequeños fragmentos de leyendas rurales europeas, supersticiones y terrores privados que sostienen un contexto poderoso acerca del miedo.

*

Possessor

Brandon Cronenber, 2020

No explora cuestionamientos sencillos y, de hecho, tiene un punto de interés muy marcado en desmontar la idea de lo orgánico unido a la consciencia, como si ambas cosas fueran un espacio sin forma y, en especial, sin sentido.

*

Devs

Hulu

Desde la mecánica cuántica, hasta la posibilidad del libre albedrío y la inteligencia artificial, la serie es una mezcla brillante de los temores de una sociedad hipertecnificada y los riesgos de un mundo en el que la ética no está al nivel de la tecnología.

*

The Midnight Gospel

Netflix

Basado de manera libre en el podcast del mismo nombre de Trussell, utiliza una dinámica relativamente parecida a la de Rick and Morty de Harmon para llevar a cabo un recorrido a través de los fundamentos filosóficos de todo tipo de creencias, posturas políticas y existencialistas, al ritmo frenético de un viaje interdimensional de consecuencias imprevisibles.

*

Upload

Amazon Prime Video

Esta comedia corrosiva sobre la autocomplacencia y los dilemas morales de una sociedad banal es una mezcla entre lo mejor del debate ético al estilo Dead to Me y The Good Place con un toque de la mirada contemporánea sobre la indulgencia de un mundo tecnológicamente accesible.

**

Rodrigo Ayala

 

Angel Heart

Alan Parker, 1987

A menudo suelo revisar películas que en su lejano momento me gustaron. En este 2020 tocó el turno, por razones académicas, a Angel Heart, obra maestra de Alan Parker protagonizada por Robert De Niro y Mickey Rourke. La cinta es un perfecto híbrido entre cine noir y horror que me encantó incluso más que la primera vez.

*

Baskin

Can Evrenol, 2015

Gracias a un curso de cine de terror que tomé a mediados de año, conocí un montón de propuestas que tristemente ignoraba. Una de las más fascinantes fue Baskin, un filme de origen turco que resultó una absoluta revelación para mí por su atmósfera malsana, aterradora e inquietante.

*

The Lodge

Veronika Franz y Severin Fiala, 2020

Aunque tuvo su estreno en 2019, esta cinta llegó a varios países hasta 2020, motivo por el que la sitúo como mi favorita de este año. Junta a The Shining (Stanley Kubrick), The Others (Alejandro Amenábar) y Repulsion (Roman Polanski) y obtendrás como resultado The Lodge, un film angustiante que recordarás durante mucho tiempo.

**

Edna Montes

Relic

Natalie Erika James, 2020

La película reflexiona sobre la demencia, las relaciones familiares y la vejez creando un paralelismo entre la casa como una construcción física y nuestra mente como hogar.

*

His House

Remi Weekes, 2020

Este film nos regala una nueva interpretación del género gótico con elemento mitológicos de Sudán en una mezcla equilibrada que asusta y conmueve.

*

La llorona

Jayro Bustamante, 2019

Siempre me alegra ver terror latinoamericano que aborda temas cercanos a nuestro contexto. Esta película logra hacer uso efectivo de cada uno de sus recursos para estremecer al espectador.

*

What We Do in the Shadows 2

FX

La segunda temporada de mi serie consentida de comedia de horror no me decepcionó. Me alegra que el concepto no pierda fuerza y siga ampliando el universo al añadir otras criaturas como a los cazadores de vampiros, nigromantes y brujas. La recomiendo sin reservas, en especial porque unas buenas carcajadas son necesarias luego de este año de terror.

*

Motherland: Fort Salem

Freeform

En una historia alternativa, las brujas de Salem evitaron el exterminio pactando con el gobierno. Ahora, las brujas jóvenes son reclutadas para una milicia femenina. Aunque tiene elementos a mejorar, me pareció una forma nueva y fresca de contar historias de brujas adolescentes en un año que ha visto intentos similares fallar estrepitosamente.

*

Paranormal

Netflix

Esta serie egipcia fue una sorpresa muy agradable este año, disfruté de la aproximación regional a los mitos y terrores que se presentan. El protagonista me pareció un personaje muy entrañable.

**

Uggla Horrorwitz

Relic

Natalie Erika James, 2020

En esta película se retoma el arquetipo de la casa embrujada, una historia donde los lazos familiares, la demencia senil y un extraño legado se entrelazan para causar estremecimiento e incomodidad.

*

Shelley

Ali Abbasi, 2016

Matrimonio propone a su empleada doméstica que les preste su vientre para tener a su hijo a cambio de dinero. Lo que parece un trato conveniente se va retorciendo cuando el miedo, el dolor y la culpa se mimetizan con sucesos paranormales que no auguran un buen desenlace. Del mismo director de Border.

*

His House

Remi Weekes, 2020

No es nuevo que el terror se utilice como altavoz para exponer ciertos problemas sociales. Los demonios del pasado (culpa, remordimiento, dolor) y los del presente (discriminación, segregación, represión) se encargarán de atormentar a los protagonistas lo suficiente como para hacerlos pensar seriamente en volver a ese lugar donde lo han perdido todo.

**

Vannesa Puga

Diablero

Netflix

Mexicana, con demonios y recuperación del lenguaje náhuatl (pongan subtítulos).

*

The Haunting of Bly Manor

Netflix

Terrorífica, estética, te rompe el corazón.

**

Lord Crawen

Books of Blood

Brannon Braga, 2020

Hulu nos ha traído en su catálogo varios filmes de terror, entre ellos esta adaptación de Libros de sangre de Clive Barker. Es una mera adaptación de ellos, tiene muy poco de Barker pero son historias que te llevarán a la locura.

*

Oculus

Mike Flanagan, 2013

Espejos, siempre tenemos problemas con ellos. En este filme los personajes tendrán que lidiar con sus reflejos en este y otros mundos.

*

A Nightmare of Horror: Nightmare Radio

VV.AA, 2019

Historia tras historia. Un locutor de radio nos contará cada una de ellas en su programa nocturno. Lo que el radioescucha no sabe es que hay mucho más en el show.

**

Miguel Lupián

The Mortuary Collection

Ryan Spindell, 2019

Muy en la vibra de Historias de miedo para contar en la oscuridad, pero más grotesca. ¡Y el protagonista es el legendario Clancy Brown!

*

Precarious

Wes Terray, 2020

Extraño crimen se convierte en una aventura surrealista. Cuento de hadas oscuro con una espectacular dirección de arte. Es como si una novela de Richard Brautigan hubiera sido dirigida por Joe Dante.

*

His House

Remi Weekes, 2020

Pareja de refugiados de Sudán tiene que sobrevivir a las autoridades británicas, al racismo y a un extraño ente que los acecha. Además de la importancia de su emotivo contexto social, contiene unas hermosas y perturbadoras secuencias oníricas. ¡Y de verdad espanta! Simplemente maravillosa.

*

Tales From the Loop

Amazon Prime Video

Serie de CF inspirada en el libro de arte homónimo de Simon Stålenhag. Hermosa, melancólica y llena de una imaginación desbordada.

*

Ju-On: Origins

Netflix

Ambientada entre los 80 y los 90, esta miniserie transita entre lo sutil y lo brutal, entre lo sublime y lo decadente a través de escenas sumamente perturbadoras, secuencias de auténtica pesadilla y superposiciones de planos temporales muy bien logradas.

*

Dark 3

Netflix

Explosión de neuronas y corazón en el cierre de una de las series más inteligentes y mejor planeadas de los últimos años.

****

LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.