HELLBLADE: SENUA´S SACRIFICE
el mundo interior
Uriel Velázquez Bañuelos
A lo largo de Mundos Interactivos hemos viajado por distintos lugares especulativos. Visitamos ciudades ligadas al hilo invisible que es el tiempo, como tambien imperios en decadencia donde solo quedan monumentos a la vida, amor y evolución. Cada videojuego aborda un campo semántico. Es una especie de mecanismo de relojería que logra la verosimilitud y coherencia, que causa asombro. ¿Pero que hay cuando un reloj falla? O más bien: ¿qué sucede cuando nuestro tiempo, perspectiva…, nuestra realidad es distinta a los demás? ¿Qué tiene que decir nuestro mundo interior? ¿Somos diferentes?
*
*
Hellblade: Senua’s Sacrifice, un videojuego lanzado en el año 2017 por la desarrolladora británica Ninja Theory, forma su mundo gracias a las influencias mitológicas, como la nórdica y la celta. Pero lo que yo considero que lo hace más entrañable y único es la construcción que surge a partir de la colaboración con distintos neurocientíficos y pacientes. Se trata de un viaje que nos invita a empatizar con el mundo interior y a abrir nuestra mente para abordar un tabú, como son las enfermedades mentales. A través de un viaje onírico y de horrores, de pensamientos y memorias, nos sumergimos en la mente de Senua en busca de nuevo conocimiento.
*
*
La historia de Hellblade inicia con Senua, una guerrera que emprende un viaje a las tierras de Helheim, el reino de los muertos, gobernado por Hela. Lo que hace única a nuestra protagonista es su padecimiento grave de trastorno psicótico. Es un sendero que conduce a la oscuridad más profunda, donde se ponen a prueba ella misma y otras figuras mitológicas, como Surtr, soberano de Muspelheim, y Valravn, dios danés de la ilusión. Senua tiene como objetivo traer de vuelta a la vida a su amado Dillion, porque Hela es la única capaz de resucitar a los muertos. A partir de esta premisa, otros personajes y figuras mitológicas irán dialogando entre los acontecimientos y símbolos.
Hay repartidos por todo el mapa unas piedras llamadas Lorestones, que nos nutrirán con pequeños relatos sobre los dioses y distintas figuras mitológicas.
*
*
Hellblade construye su mundo a partir de registros históricos, como las costumbres y ubicaciones de las tribus celtas, en concreto, de los Pictos. Ellos fueron invadidos por Vikingos, apodados los “hombres del norte”. Las repercusiones de estos actos motivan a Senua a iniciar su odisea para recuperar a su amado. Otra parte importante es el uso del lenguaje. Una palabra característica de la cultura celta es la palabra “geilt”, que se usa para señalar a una persona enloquecida por culpa de una maldición, traumas de guerra o luto. La psicosis de Senua se llama “oscuridad”, precisamente por las supersticiones y creencias de la época. Se presentan otras palabras y significados. Yo creo que hay un reflejo social, con la psicosis y maldición, por los estigmas y prejuicios. Suele existir un señalamiento, no por los síntomas, sino por el rechazo y malos tratos por parte de la sociedad que hace más ardua su constante lucha por la aceptación.
Ahora que revisito este juego, teniendo en cuenta lo aprendido en la carrera de Escritura Creativa, pienso más y más en la obra de Ninja Theory como una especie de historia en segunda persona. Hace poco tuve la oportunidad de acudir a un taller de cuento impartido por el escritor Eduardo Antonio Parra. Nos habló de cómo el narrador en segunda persona puede ir más allá, al interior de la mente humana. El videojuego lo consigue. Aquí somos la suma de todas las voces que acompañan a Senua entre un presente y un pasado que se deslizan al mínimo indicio que provoque el recuerdo. El juego logra su atmósfera gracias a estas perspectivas.
*
*
La oscuridad de Senua es un discurso que transforma nuestro mundo. O más bien, nos hace empatizar con esa visión. Para ello, se nos recomienda usar audífonos para simular una órbita de distintas voces. Son alegres, tristes, molestas, graves y apaciguadas, que nos inspiran, se burlan o empalidecen, ante los distintos eventos presentados. Además, los acertijos nos piden enfocar nuestra perspectiva, nos invitan a buscar patrones entre los árboles, cenizas o incluso en juegos de sombras. Comprender a Senua es lograr un avance. Sacrificamos nuestra visión para obtener conocimiento.
Hay razones y motivos detrás de estas interacciones. Son detalles logrados gracias a las retroalimentaciones sobre las enfermedades mentales que parten de los testimonios de distintos pacientes y de estudios de profesores y universidades. Yo pienso que las obras deben documentarse sobre lo que quieren abordar para así reforzar sus temas. El equipo de Ninja Theory llevó muy bien sus investigaciones, pues conocían el riesgo de un proyecto tan ambicioso como lo es Hellblade.
*
*
Tanto dentro como fuera del videojuego se nos ofrece un reportaje llamado “Hellblade Senua’s Psychosi”. Se confirma que el mundo de fantasía se trata de una construcción de la mente de la protagonista. Una realidad objetiva, como lo llaman. Además, reconocen la necesidad de orientarse sobre la psicosis. Se nos presentan estudios que enriquecieron la forma de construir un mundo interior, como tambien una consciencia. Tameem Antoniades, director del videojuego y quien escribió y narró el reportaje, nos cuenta que su ignorancia era tal que confundió la psicosis con la psicopatía, pues son palabras muy parecidas a cuanto sonido, pero ofrecen distintos significados. Gracias a esta obra, su visión cambió, y lo que nos dio fue un videojuego que, entre tantas capas de horror y misterio, hay una que perdura y mueve todo: el amor y la compresión.
*
*
Hellblade: Senua’s Sacrifice nos revela un mundo que aprovecha distintas mitologías y culturas. Pero lo más importante: es una forma bella y original de representar las enfermedades mentales. Ninja Theory nos comparte esta nueva forma de apreciar lo que creíamos conocer al dejarnos sumergir en la mente de Senua. Nos transforman con su aporte, al igual que otras artes bien logradas. Todo es real, es su realidad.
**
****
Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)
Nerd y amante de los gatos. Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.
Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.
Facebook: https://www.facebook.com/UrielDosbe/
Blog personal: https://urieldosbe.wixsite.com/uriel-dosbe/
Instagram: https://www.instagram.com/uriel_vb/
Steam: https://steamcommunity.com/id/flcl22/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.