IMPETIGORE

una sangrienta historia llena de fantasmas y maldiciones

Israel Yerena

 

De vez en cuando, el cine de terror arroja pequeños destellos de oscuridad que son capaces de satisfacer y aterrar al espectador. Impetigore es una de esas obras, cuya trama, repleta de fantasmas, mutilaciones, una sombría atmósfera y mucha piel desollada, sirve para exponer una gran crítica social disfrazada de terribles maldiciones, como sólo el horror sabe hacerlo.

Dos mujeres viajan a una aldea con la finalidad de aclarar el turbio y misterioso pasado de una de ellas. Dicho pueblo, aunque pequeño y aparentemente pacífico, es presa de una horrible maldición: todos los bebés están destinados a nacer sin piel.

Impetigore es una producción que llega directamente desde Indonesia bajo la dirección de Joko Anwar. Se trata de una producción que gratamente mezcla una dura crítica social con una buena historia, misma que está aderezada con una buena dosis de sangre, secuencias ligeramente perturbadoras y morbosas, así como alusiones fantasmales y maldiciones que remontan a clásicos como Ju-On (La maldición).

De igual manera, la trama presenta un buen par de giros de tuerca que logran que la historia se anteponga ante lo sangriento; es decir, se trata de un caso donde la brutalidad y el terror refuerzan el impacto de las revelaciones finales y no de una cinta que cause ese impacto sólo por sus secuencias gore.

Por otro lado, hay que recalcar que su larga duración podría hacerla un poco pesada por momentos, pero se compensa con la sorpresa y la asfixia de sus escenarios claustrofóbicos.

Más importante aún, el trasfondo que Impetigore esconde es un duro golpe hacia la sociedad, pues se atreve a denunciar un tema tan sensible hoy y siempre como lo es el aborto; aunque claro, lo hace bajo el escenario más crudo y explícito posible. Por ello, tanto partidarios como detractores de esta práctica tendrán bastante qué pensar.

Así, aquellos que puedan vislumbrar tal crítica seguramente disfrutarán más esta película, y para quienes únicamente busquen una historia llena de brujería, espectros y sangre, Impetigore tampoco los decepcionará.

**

****

Carlos Israel Yerena Cruz

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

https://twitter.com/DeMonstermash

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.