Seleccionar página

KARRU MARRI ODONNA LOMA MOLONU KARRANO

 

Margarita Aurora González Ramírez

 

 

Tal vez por su apariencia, tal vez por lo chocante que resulta que un objeto inanimado hable y se mueva, los muñecos de ventrílocuo han sido villanos recurrentes en el cine y la literatura, desde Otto de El gran Gabbo hasta el célebre Billy de la saga Saw, pasando por Scarface de Batman.

*

*

*

En esta ocasión quiero hablar de un muñeco de ventrílocuo muy particular, un personaje que también forma parte del imaginario del terror: Slappy.

*

*

Slappy es probablemente el personaje más popular de Goosebumps, la serie de libros de horror infantil escritos por R. L. Stine, a quien se le conoce como el “Stephen King de la literatura infantil”. Stine ideó a Slappy a partir de Pinocho: para él, Pinocho es violento porque, por ejemplo, en el libro original aplasta al grillo con un mazo. Slappy le sirve a Stine para expresar todos los miedos que le provocaban los muñecos cuando era niño.

*

R. L. Stine

*

Slappy apareció por primera vez en el libro La noche del muñeco viviente (1993) y se volvió todavía más popular gracias a la serie Escalofríos (1996).

*

*

Tal fue su éxito que se convirtió en el antagonista de las películas Escalofríos: la película (2015) y Escalofríos 2: Una noche embrujada (2018).

*

*

Desde 2017 y hasta 2021 se publicó Goosebumps SlappyWorld, una serie de diecisiete libros acerca de él.

*

*

En 2023 se estrenó Escalofríos: la serie, que hasta el momento cuenta con una temporada y en donde él es el principal antagonista.

*

*

La apariencia de Slappy cambia dependiendo de las series o las películas, incluso hay una gran diferencia con la apariencia que se describe en los libros. Sin embargo, detalles aparte, Slappy siempre está vestido de traje y muy bien peinado. Aun así, su aspecto pulcro contrasta fuertemente con lo amenazante de sus facciones. Otra constante es que, en el bolsillo de su saco, Slappy porta una tarjeta con una leyenda que lo hará despertar cuando sea leída en voz alta. Las intenciones de Slappy nunca son buenas. Una vez despierto, utilizará como esclavo a quien lo haya reanimado, haciéndole creer primero que está ahí para ayudarle, incluso haciéndose pasar por su amigo.

En las películas, Slappy quiere formar una familia a toda costa quejándose de que su creador no lo quiere, pues lo encerró en las páginas del libro. En la primera película, Slappy aparece cuando, por accidente, el libro con su historia es abierto y entonces él logra salir de ahí. Pero no sólo eso: Slappy libera a todos los monstruos de los libros de Stine para formar una familia con ellos y vengarse de su creador; además, destruye todos esos libros para que no hubiera uno donde pudieran encerrarlo. Al final es vencido cuando Stine escribe otro libro para capturarlo. En la segunda película, Slappy regresa cuando el borrador de su primera historia, inédita, es encontrado y abierto. Él quería aprovecharse de que el borrador no estaba terminado para escribir su historia y evitar así que volvieran a atraparlo entre las páginas del libro. Su plan no resulta y es vencido por un chico que, por indicaciones del escritor Stine, termina la historia inconclusa.

En el episodio 6 (“La noche de los tontos vivientes”) de la serie de 2023 se cuentan parte de los antecedentes de Slappy que no se habían mencionado en las películas. De acuerdo con el relato de uno de los personajes, Slappy es encontrado en 1925 por Ephraim Bratt, un mago en desgracia. Ante su fracaso, Ephraim busca en una tienda de magia algún objeto que le permita mejorar su espectáculo, pero el dinero que tiene no le alcanza para comprar algo que le ayude. Casi al salir, escucha una voz proveniente de un maletín. El mago consigue que la encargada de la tienda se lo venda. En ese maletín está Slappy.

*

*

Al llegar a su casa, Ephraim lee la leyenda de la tarjeta en el saco de Slappy y, sin saberlo, lo reanima. Slappy lo convence de permanecer con él a cambio de darle éxito. Y, en efecto, lo ayuda a ser exitoso durante varias décadas. Pero nada es para siempre. En algún momento, Ephraim se enfrenta a Slappy pues se da cuenta de la perversidad de éste. Tras perderlo todo, Ephraim, ya muy viejo, se muda a Port Lawrence y ahí empareda en su casa el maletín con Slappy. Slappy no opone resistencia y dice que lo encontrarán. Después de eso, Ephrain muere.

En 1993, Georgia Biddle, la nieta de Ephraim, hereda la casa. Ella, su esposo y su hijo Harold se mudan ahí, pues Harold era víctima de bullying en su antigua escuela y creen que el cambio de residencia será bueno para él. Harold conoce a Sarah, con quien se lleva bastante bien, pero en general no tiene suerte en la nueva escuela, pues no es bien recibido y es tachado de raro incluso por los amigos de Sarah.

Un día, aprovechando una rendija en el muro, Slappy le habla a Harold y hace que encuentre el maletín, de esa manera Slappy vuelve a la vida gracias a que el chico lee en voz alta la tarjeta. Harold decide llevar a Slappy a la escuela porque cree que de esa manera cambiará su suerte, sin saber que el muñeco aprovechará esa ocasión para mostrarle lo que puede hacer por él si lo tiene consigo. Slappy ayuda a Harold a que las personas se acerquen a él y a que los amigos de Sarah lo integren, pero también poco a poco altera su comportamiento: Harold tiene pesadillas y sus padres lo escuchan hablar con el muñeco por las noches.

Sarah y sus amigos roban y entierran a Slappy para que nadie más lo encuentre y, sobre todo, para evitar que siguiera causando daño, principalmente a ellos y a Harold, pero éste muere trágicamente tratando de evitar que se lleven a Slappy. Pero como todo gran villano, Slappy siempre encuentra la manera de regresar y vengarse. En la serie se narran los peligros a los que se enfrentan los hijos de Sarah y sus amigos cuando el fantasma de Harold trata de reanimar a Slappy.

**

****

Margarita Aurora González Ramírez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y maestra en Literatura Mexicana por la BUAP.

Ha tomado talleres de escritura. Diplomada en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción por la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Actualmente es maestrante en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca.

Escribe y lee acerca de monstruos y de terror.

https://www.instagram.com/lavoraginedeeos/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.