Seleccionar página

LONGLEGS

y otros asesinos seriales muy extraños del cine de terror

 

Rodrigo Ayala

 

Hoy parece que los seguidores del cine de terror no hablan de otra cosa que no sea de Longlegs, la más reciente producción dirigida por Oz Perkins y protagonizada por los actores Mika Monroe y Nicolas Cage. Es precisamente este último quien se ha robado la absoluta atención gracias a su perturbadora interpretación como un diabólico asesino serial de voz extraña y apariencia horripilante. Además de una atmósfera siniestra que se sitúa en esa América profunda que tanta inspiración le ha dado al cine de terror, Longlegs es una cinta incómoda y única precisamente por la extrañeza de su protagonista: una criatura trastornada que parece haber surgido de las propias pesadillas del infierno.

Pero no es de Longlegs de lo que voy a hablar en este texto, sino de un grupo de películas que también contienen en su historia a un asesino serial que rompe patrones física, espiritual y mentalmente, y que además tienen un componente sobrenatural evidente o cuya psique está más allá de la locura absoluta.

Muchas de las películas que verás a continuación quizá no hayan logrado un éxito comercial arrasador en su momento, pero no cabe duda de que tienen una propuesta singular para quien quiere explorar otros caminos no del todo transitados en el gran universo de los serial killers en el cine.

Si ya viste y te asustaste con la diabólica puesta en escena de Longlegs, entonces quizá quieras seguir indagando en otros asesinos tan desquiciados como el que le da vida Nicolas Cage, un actor que ha sabido darle a su carrera una cara nueva, lo cual más de uno celebramos.

**

Paul y Peter (Arno Frisch y Frank Giering)

Funny Games

La película sigue a una familia que permite la entrada a dos desconocidos en su casa de vacaciones sin saber que planean retenerlos y someterlos a una serie de actos sádicos. Funny Games es una cinta muy violenta que no requiere de sangre para resultar aterradora. Los jóvenes asesinos Paul y Peter actúan por el simple placer de torturar y provocar el declive mental de sus víctimas. Les gusta jugar con sus presas antes de asesinarlas a sangre fría. Sin duda, este par de traviesos tienen la capacidad de llevarnos a la tensión absoluta.

*

**

Carl Rudolph Stargher (Vincent D’Onofrio)

The Cell

Este asesino en serie y secuestrador tiene un modus operandi único para atacar a sus víctimas: una celda totalmente automatizada y fabricada en cristal, la cual se llena gradualmente de agua en el transcurso de unas cuarenta horas hasta ahogar al cautivo. Después de ello, Stargher somete al cadáver a otros tratamientos rituales antes de deshacerse de él para que lo encuentren las autoridades. En algún momento de la película este asesino cae en un profundo coma, por lo que sus perseguidores tienen que idear un método muy singular para penetrar en su mente y conocer la ubicación de su octava y última víctima.

*

**

Frank Zito (Joe Spinell)

Maniac

Este asesino es uno de los más sanguinarios del cine de terror de los 80. Protagonizado por el gran Joe Spinell, Zito tiene profundos traumas de la niñez, lo cual lo lleva a cazar mujeres para arrancarles el cuero cabelludo y asesinarlas. Lo más perturbador de este asesino es su enorme colección de maniquíes que tiene en casa y a los cuales decora con el cabello y la ropa de sus víctimas. Una vez que un maniquí ha sido decorado a su gusto, Frank duerme con él durante varias noches para mantener conversaciones unilaterales con su difunta madre. Maniac es una de las cintas más atroces jamás hechas y tiene un perfecto equilibrio entre el horror gráfico y el netamente psicológico.

*

**

El asesino inspirado en Werner Kniesek (Erwin Leder)

Angst

El personaje de este cinta austriaca de 1983 es un hombre de identidad no revelada, lo cual lo hace más inquietante. Inspirado en el asesino real Werner Kniesek, el protagonista de Angst es un hombre que se crio en una familia disfuncional. Esto marcó su pasado para que en el momento de verlo en la película luzca como un hombre cruel, despiadado y sádico, que se deleita con el sufrimiento ajeno. El actor Erwin Leder ofreció una interpretación impactante que hoy se recuerda con agrado y horror entre los amantes del cine de asesinos seriales.

*

**

Capt. Howdy (Dee Snider)

Strangeland

El vocalista de la banda de rock Twisted Sister protagoniza esta película de serie B sobre un sádico que se hace llamar Capt. Howdy (llamado así por el demonio de la película El exorcista) que se dedica a contactar a sus víctimas a través de internet. Una vez que las tiene en su poder se dedica  a torturarlas de maneras inimaginables. Quizá no se trate de una cinta brillante, pero el aura de maldad que imprime Snider a su personaje es aterradora.

 

*

**

The Tall Man (Angus Scrimm)

Phantasm

Jebediah Morningside es el nombre verdadero de Tall Man, el protagonista de la serie de películas Phantasm. Esta saga debutó en 1979 gracias al guionista y director Don Coscarelli, quien creó una historia de terror surrealista y de pesadilla que tiene como protagonista al misterioso Hombre Alto (Angus Scrimm), un malvado ser que viste un traje negro y que tiene poderes especiales: posee una fuerza sobrehumana y es capaz de cambiar de forma. También es extremadamente difícil de dañar e imposible de matar. Este aterrador ser comanda una serie de diminutos secuaces llamados Lurkers, que están hechos de cadáveres encogidos y lobotomizados.

 

*

**

Edward Carver (Ben Messmer)

The Poughkeepsie Tapes

Edward Carver, más conocido como el Carnicero de Water Street, graba todos sus asesinatos en video para que la policía pueda ser testigo de sus crímenes. El Carnicero de Water Street disfruta jugando con sus víctimas antes de su inminente muerte. Es despiadado y sin remordimientos, un ser que se encuentra más allá del concepto mismo de maldad. Nadie alcanzaría a describir la personalidad de uno de los asesinos en serie más enfermos del cine de terror. Si no has visto The Poughkeepsie Tapes te recomiendo no hacerlo en caso de que seas alguien que se impresiona fácil con los relatos de maldad y tortura.

*

**

The Grabber (Ethan Hawke)

The Black Phone

Este asesino en serie enmascarado aterroriza a los niños de la ciudad de Denver. Sus métodos consisten en secuestrarlos con su furgoneta y atraparlos en su sótano antes de que tengan un trágico final. El modus operandi del Grabber consiste en darles esperanzas de escape a sus víctimas. Por eso deja un teléfono desconectado en el sótano y la puerta del sótano sin cerrar, pues quiere dar a sus víctimas una falsa vía de escape para después castigarlas por ello.

 

 

*

**

Angela Baker (Felissa Rose)

Sleepaway Camp

Sleepaway Camp es una película de terror perteneciente a la dorada década de 1980. La misma trata sobre una joven llamada Angela Baker, que es enviada a un campamento de verano con su primo Ricky. En este sitio, Angela es intimidada y acosada por otros compañeros del campamento y por el personal. Pronto empiezan a aparecer cadáveres al más puro estilo del género slasher. El final de Sleepaway Camp es uno de los giros argumentales más memorables del género de terror. Y la verdad acerca de Angela es un momento sumamente perturbador.

*

**

Longlegs (Nicolas Cage)

Longlegs

Desde hace varios años Nicolas Cage lleva haciendo películas de terror de muy alta calidad, y su más reciente incursión en el género es una puesta en escena enfermiza y perturbadora. Su personaje es un psicópata asexuado, dotado de un aterrador aspecto, que nos provoca mucha incomodidad tanto por su comportamiento como por los actos por los que es perseguido por una joven agente del FBI (Mika Monroe). No hay nada reconfortante en el relato ocultista que se desarrolla en Longlegs, una película tensa y aterradora en la que el mal está en todas partes y que parece enseñarnos que Dios parece estar totalmente ausente. Sobre todo cuando vemos el rostro del asesino. Vaya monstruo.

*

****

Rodrigo Ayala Cárdenas

Humano con el deseo de ser extraterrestre.

El rock, el heavy metal, los libros, el cine de horror, lo extraño, la noche, los bosques,

lo sobrenatural, el café y las carreras de larga distancia son sus amadas obsesiones.

Ilse es el amor de su vida.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.