Seleccionar página

MIDHORROR 2022

mis películas favoritas de terror en la primera mitad del año

 

Miguel Lupián

 

En un suspiro de Cthulhu se nos fue la mitad del 2022. Y después de una larga y dolorosa pandemia —como era de esperarse—, las producciones cinematográficas comenzaron a retomar su ritmo de exhibición, saturando (afortunadamente) cines y plataformas. En esta ocasión me centraré en las películas de terror que más me han gustado en lo que va del año (algunas salieron a finales de 2021, pero la mayoría son de 2022), acomodadas en el orden en que las fui viendo.

**

DE USKYLDIGE / THE INNOCENTS (Vogt, 2021)

Al cambiar de vecindario, niña autista encuentra a otros niños especiales y misteriosos. Cinta noruega que, a través de lo fantástico y lo ominoso, explora la inocencia y la crueldad infantil. Hermosa, tensa y desgarradora.

*

THE HOUSE (VV.AA., 2022)

Tres relatos (en tres épocas diferentes) que suceden en la misma casa que diseñó un excéntrico arquitecto. Humanos, roedores y felinos se dan cita en estas historias (animadas en stopmotion) que van del cuento de hadas a lo distópico. La dirección de arte y el diseño de personajes son bellísimos. Misteriosa, emotiva y con mucho humor negro.

*

HELLBENDER (Adams Family, 2021)

Una adolescente vive aislada en el bosque con su madre, hasta que descubre su oscura naturaleza. Brujería, visuales alucinantes, rock y una gran exploración de la relación madre/hija. Además, los Adams (padre, madre e hija) no sólo son los creadores del proyecto, también lo dirigen, editan, escriben, fotografían, producen, protagonizan y componen e interpretan la banda sonora… . Joyita del cine independiente de terror.

*

FRESH (Mimi Cave, 2022)

Harta de las apps de citas, chica decide darle una oportunidad al chico encantador que conoció en el súper. Aunque el tema ha sido muy explorado, de verdad hace gran diferencia que estas historias sean escritas (Lauryn Kahn) y dirigidas (Mimi Cave) por mujeres: logran mayor empatía y le ponen especial atención a los detalles y a las emociones sin perder un ápice de brutalidad. Buenas actuaciones (Daisy Edgar-Jones está increíble), gran banda sonora y, por si fuera poco, la foto es del alucinante Pawel Pogorzelski (Hereditary, Midsommar, Nobody).

*

YOU ARE NOT MY MOTHER (Kate Dolan, 2021)

Adolescente deberá lidiar con la depresión de su madre y su misteriosa desaparición. Samhain, espacios liminales, «intercambios», rituales, salud mental… Amo cómo las películas irlandesas de terror no dejan de lado su folclor. Muy en la línea de sus compatriotas The Hallow (Hardy, 2015) y The Hole in the Ground (Cronin, 2019).

*

YOU WON´T BE ALONE (Stolevski, 2022)

Para que la bruja no se la lleve, mamá esconde a su bebita en una cueva sagrada; pero al cumplir los 16 años… Hermoso y sumamente poético cuento de hadas macedonio que explora el machismo, el amor, la venganza y la maternidad, mientras nos deleita con las muy peculiares tradiciones y rituales de la zona. Noomi Rapace está increíble (como siempre), al igual que todas las niñas, adolescentes y mujeres que completan el elenco. La bruja (devoradora de lobos, Old Maid Mary) es alucinante y muy perturbadora.

*

MAD GOD (Tippett, 2021)

Un explorador desciende a los recovecos más oscuros de la humanidad. Stopmotion postapocalíptico del legendario Phil Tippett (que tardó 30 años en su realización). Grotesco, delirante y perturbador. Un gabinete espectacular de monstruos y bizarrías; un catálogo de pesadillas dignas de Beksinski. Una verdadera genialidad.

*

THE BLACK PHONE (Derrickson, 2022)

A finales de los 70, un oscuro personaje ronda el vecindario en busca de chavitos. Tensa, emocionante y muy bien actuada. Esta adaptación supera por mucho el cuento homónimo de Joe Hill (incluido en Fantasmas) al rediseñar al villano, al desarrollar mejor al protagonista (y su familia) y al darle mayor peso a la parte sobrenatural (con guiños a King, padre de Hill). Grata sorpresa.

*

WATCHER (Chloe Okuno, 2022)

Por cuestiones laborales, pareja se muda a Bucarest, donde un asesino de mujeres llamado «la araña» ronda el vecindario. Elegante y atmosférico thriller que explora la paranoia, la angustia de vivir en un país extranjero y el gaslighting. La foto es una maravilla y Maika Monroe (It Follows) está increíble. Tremendo debut de la directora (cuyo corto «Storm Drain» forma parte de V/H/S/94), a la que deberemos seguirle la pista.

*

HATCHING / PAHANHAUTOJA (Hanna Bergholm, 2022)

La «perfecta» vida de una familia finlandesa se resquebraja con la llegada de un extraño ser. Siniestro cuento de hadas que, a través de una bella foto y grandiosos efectos prácticos, explora la vida sin filtros que no exponemos en nuestras redes y cómo las exigencias y obsesiones de los padres se van incubando en los pequeños hasta eclosionar de forma violenta. Otro maravilloso debut de una directora.

*

MEN (Garland, 2022)

Después de una dura separación, mujer renta una idílica villa en el bosque, pero algo la acecha. Increíble manera de explorar el duelo y la culpa —así como de señalar las masculinidades tóxicas y las diferentes violencias de género— a través de poderosas (e incómodas) imágenes cargadas de misticismo y de una estética muy cuidada (sello de A24). Jessie Buckley está maravillosa (como siempre) y Rory Kinnear nos entrega un personaje alucinante. Por mucho, mi película favorita del director.

*

CRIMES OF THE FUTURE (Cronenberg, 2022)

En un futuro cercano, una pareja de artistas realizan performances quirúrgicos para extraer los nuevos órganos que se están desarrollando en nuestros cuerpos. Cronenberg recupera la premisa de su filme experimental de 1970 (que cuenta con una deliciosa exploración de los espacios liminales), la reconfigura y nos presenta algo totalmente diferente, oscuro y perturbador. Un pequeño tratado filosófico-grotesco; puro horror de la carne, manipulado eróticamente con tecnologías orgánicas (que nos remiten a eXistenz y Crash)… Esas carneografías que tanto amamos del director. Gran elenco, donde sobresalen don Viggo y la maravillosa Léa Seydoux.

**

Mención especial merecen cuatro películas que si bien no son de terror, sí contienen esa impronta de misterio, fantasía y ciencia ficción que tanto amamos en Penumbria: Nightmare Alley (Guillermo del Toro, 2021), The Green Knight (Lowery, 2021), The Northman (Eggers, 2022) y Everything Everywhere All At Once (Daniels, 2022).

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.