MONSTERLAND

North American Lake Monsters

 

Uggla Horrorwitz

 

 

Hemos idealizado la imagen del monstruo. La hemos embotellado, etiquetado y puesto a la venta en formato de muñecos coleccionables de grandes cabezas. El apodo del Prometeo de Shelley se coloca en perfiles públicos en redes sociales y con base en él y en otros “monstruos” se han creado estereotipos que no hacen más que comercializar ciertos artificios de la oscuridad humana.

Por suerte o por desgracia siguen existiendo otros monstruos. Aquellos que ya no tienen nada que perder porque la vida les arrebató todo. Aquellos que quedaron marcados de por vida cual maldición de película pero sin el advenimiento de varitas mágicas que lo resuelvan todo. Aquellos proscritos que, víctimas del rechazo o la frustración, se convirtieron en mutantes que reptan por la realidad a nuestro lado esperando tomar aquello que nunca tuvieron. Son esos monstruos los que nos recuerdan lo frágiles que somos y lo vulnerable de nuestra humanidad ante la vida misma sin necesidad de que un ente cósmico o una fuerza sobrenatural nos aceche.

Monsterland es una serie producida por la cadena televisiva Hulu. Consta de ocho episodios autoconclusivos basados en la antología de cuentos North American Lake Monsters de Nathan Ballingrud. Algunos episodios se mantienen fieles a sus historias originales, como el caso de “You Go Where It Takes You” (Ep. 1), “The Good Husband” (Ep. 5) y “The Monsters of Heaven” (Ep. 8). En otros casos se retoman ciertos elementos de los cuentos originales, transformándolos en historias totalmente distintas pero no menos truculentas.

En estos ocho episodios encontraremos madres que han decidido dejar de serlo (Ep. 1), sombras que se lo llevan todo (Ep. 2), monstruos que duermen debajo de la cama pero atacan de día (Ep. 3), despojos humanos incinerados por poder (Ep. 4), muertos que se quedan aunque siempre quisieron irse (Ep.5), monstruos acuáticos que enamoran a monstruos terrestres (Ep. 6), cuentos infantiles llenos de envidia, anhelo y frustración (Ep. 7), familias que pierden a uno de miembros y descubren que la muerte da más certezas que la vida con ausencias (Ep. 8).

Nathan Ballingrud

Todas las historias ponen a sus personajes en situaciones desoladoras a las que se van añadiendo elementos de terror psicológico y sobrenatural que las hacen aún más aciagas, consiguiendo una colección de historias crudas y en algunos casos sorprendentes.

North American Lake Monsters ha sido una antología bastante reconocida. En 2013 ganó el Shirley Jackson y fue nominada al Bram Stoker (2013) y al World Fantasy Award (2014).

Aunque Ballingrud pudiera resultar un autor desconocido para el lector de habla hispana, en 2016 se tradujeron al español seis de los nueve cuentos que componen la antología por la hoy desaparecida editorial Fata Libelli y fueron puestos a la venta sólo en formato digital.

En sus historias, Nathan convierte terrenos áridos en campos agrestes que dejarán a más de uno con un sentimiento de inquietud y desesperanza.

****

Uggla Horrorwitz

Lector compulsivo de terror y fantasía.

A veces escribe sobre las pesadillas que aún no ha tenido,

pero que tanto le gustaría que lo aterraran.

https://traeum-suess.blogspot.mx/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.