NOSFERATU DE ROBERT EGGERS
Y LA EVOLUCIÓN DEL CINE GÓTICO
Miriam Gálvez Mancera
Wouldst thou like to live deliciously?
En 2015 vivimos el estreno de The VVitch / La bruja, ópera prima de Robert Eggers producida por A24 que rompió paradigmas y cambió para siempre la manera de hacer cine de terror en la historia. Thomasin (Anya Taylor-Joy) y su familia son exiliados de la tierra en la que viven por su propia iglesia, llevándolos a vivir un éxodo de horror que hará replantear su propia moral y creencias consumidos hasta la demencia por la agorería y una fuerza maligna. De atmósfera aciaga e inquietante, entrega parajes que fungen como elemento importante dentro de la épica, hermosa fotografía, majestuosos planos y sonidos que evocan a coros folclóricos y pinturas de Goya. Fue tal su impacto dentro del colectivo que ha sido etiquetada por las nuevas generaciones como elevated horror: subgénero nacido del discurso crítico con la particularidad de presentar narrativas asertivas, vanguardistas, trascendentales y bien contadas desde lo psicológico que, para algunos, no existían dentro de esta categoría y que los aficionados no ven con buenos ojos ya que este término acuña la incomprensión del género per-se y lo separa del cine como forma de arte. (1)
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The Lighthouse / El faro (2019), su segundo largometraje, una fantasía retorcida muy a lo Murnau que preludia a filmes del expresionismo alemán con negra excentricidad, cuestiona la sanidad mental de dos hombres viviendo en isla remota. Eggers es experto en realizar exhaustivos trabajos de investigación histórica que resultan en obras maestras cinematográficas. El faro no es la excepción, revelando elementos mitológicos, junguianos, lovecraftianos, historia del arte y del movimiento simbolista —sobre el concepto descrito en el ensayo de Mircea Eliade «Espíritu, luz y semilla en el ocultismo, la brujería y las modas culturales» (2)—, así como del moderno Prometeo. Willem Dafoe se alza como uno de los más monumentales antagónicos y permite a Robert Pattinson destacar de la misma manera. (3)
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En 2022 dio el tremendo salto al ultra mainstream uniéndose a las filas de Universal Studios con The Northman / El hombre del norte —basada en Hamlet—, observando similitudes con los filmes anteriores donde predominan los horizontes desolados, lúgubres, así como las fábulas nigrománticas. Nuevamente nos encontramos con este monumental trabajo auténtico de epopeya vikinga gore —co-escrita junto al novelista y poeta islandés Sjón— que retrata casi fotográficamente el suceso; un sello distintivo de Robert, quien es conocido por su «escrupuloso análisis a los detalles fidedignos» y que, además, cuenta con un espectacular cast: Alexander Skarsgård, Anya Taylor-Joy (diosa y musa), Nicole Kidman, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Ralph Ineson y Björk, entre los actores más sobresalientes.
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Y llegamos a 2025 con el debut en México de Nosferatu, cuestionando tantas incógnitas: ¿Por qué lo putrefacto es deseable? ¿Qué pasa cuando la muerte te poseé, cuando la moral te sobrepasa? ¿Se puede ir más allá de lo humano, a lo extra-moral, para sentir la pulsión de lo óbito? ¿Y qué decir sobre las posesiones demoníacas? ¿Cuál es la carga social de la historia?
Varias versiones cinematográficas mitifican y hasta humanizan la figura del conde-vampiro, que dista mucho de ser el ente maligno en sus desenlaces. Esta nueva perspectiva —a mi particular parecer— se acerca más al Drácula que la literatura trata de dibujar: lo exánime, el demonio. La entidad que no busca redención y «se aferra a la vida mediante artilugios y acciones siniestras, el mal encarnado a la usanza de Fausto», por poner un ejemplo.
La adaptación que Robert hizo de Nosferatu está llena de deseos depravados y alquimia oscura e indomable que después de diez años y varios fracasos vio la luz con un guion que reescribió y que nadie quería realizar. Fue aficionado a la película original desde la tierna infancia y había sido su proyecto soñado, que realizó de la mano del director de fotografía Jarin Blaschke para crear una obra desafiante de tonos «estigios» con fascinante score. (4)
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Aunque presenta tremendas ofrendas a Murnau, Herzog y Coppola (la de Francis es una hermosa versión con monumental y romántica estética, de las grandes consentidas) con vastas referencias, orgánicamente es evidente que el hilo negro en cuanto a este tema no se ha inventado, pero decir que es un remake propiamente sería muy desafortunado y poco preciso ya que todas son exégesis, cosmovisiones, estructuras y perspectivas diferentes desde cada periodo en el cual fueron filmadas y —naturalmente— desde la óptica de cada uno y como ejercicio de devoción y homenaje de un director a otro. Sin embargo, por temas de derechos de autor en el pasado, se cambiaron los nombres de los protagonistas (aunque actualmente la obra de Bram Stoker es del dominio público).
Mención honorífica para Dafoe y su fantástica y coloquial representación del profesor Albin Eberhart Von Franz, otro actor tan versátil y vivaz que nunca decepciona.
Dicho lo anterior, quiero centrarme directamente en Ellen y Orlok (y su bigote, que ha causado tanta controversia) desde la experiencia personal.
(Carcajadas retumban en mi cabeza.)
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Ellen: la heroína
He sentido devota fascinación por esta criatura hermosa llamada Anya Taylor-Joy. Cuando ví publicado que Robert haría su versión, pensé de inmediato que me hubiera encantado ver a Anya encarnar el papel de Ellen por los tremendos trabajos anteriores que había realizado con el director (The VVitch / The Northman). Sin embargo, Lily-Rose Depp me dejó con buen sabor de boca ya que, para ser sincera, tenía muy bajas expectativas con su participación. Aunque creo que pudo explotar más su caracterización.
Ya hemos mencionado que el señor Eggers también es un talentoso académico, y para preparar a sus actores no es la excepción. Dio a leer a Depp Histoires Magiques del autor Remy de Gourmont, en particular la memoria llamada «Péhor», acerca de una joven religiosa que tiene su primer amor y despertar sexual con un demonio ahogándose en deseo, perversión y culpa. Esta analogía a la moral tradicional y católica está presente a lo largo de la historia más allá de la concepción habitual del bien y del mal con el cual se desarrolla el personaje de Ellen, que es víctima de ataques de estupefacción, depresión y convulsiones que se asemejan más a los orgasmos. Aunque lo que parece una habilidad psíquica y depresiva la llevó a ser poseída por el mismo Orlok, entre su desamparo y pasión ilícita. (5)
AQUÍ puedes leerlo.
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Es muy importante tener en cuenta que en los filmes antecesores de Eggers los arquetipos femeninos son oprimidos por sociedades patriarcales, conservadoras, religiosas, poco comprendidas y hasta con dejos de abuso. El retrato de Ellen parte del acoso y finaliza con la absolución de ella misma, consensuando por primera vez su sexualidad y usándola como carnada para liberarse de la bestia salvaje que la persigue, torturando su sombría alma.
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Orlok
La imagen nueva del vampiro está muy bien lograda y su primera revelación física dentro de la cinta es un gran acierto que va in crescendo en cada aparición de atmósfera telúrica que envuelve hasta la entraña, ya que acompaña a la poderosa campaña de marketing que ha utilizado Focus Features al ocultar imágenes completas del Conde Orlok en la red antes del estreno. Este mago negro salvado por el maligno es una criatura tan repugnante que es la manifestación de la muerte misma y su cadáver deambula más allá de los mares.
¡Me encantó el Orlok de Bill Skarsgård! Ese hálito tan malévolo así como el manejo del acento húngaro —apoyado por un profesor de ópera que estuvo meses trabajando con él en su proceso de la construcción del carácter— ¡es fabuloso!, lo que suma significativamente a la riqueza de su personaje. No me sorprende en lo absoluto el compromiso adquirido en cada uno de sus trabajos viniendo de un linaje vastamente actoral.
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El bigote de Orlok
Uno de los temas más polémicos dentro del desarrollo de Nosferatu en 2024 ha sido la caracterización, primordialmente el bigote Graf. Robert ha mencionado en varias entrevistas que exploró e investigó los elementos más importantes para dar vida al personaje como su edad, poder, nobleza y el grado de decaimiento. También, el que pudiera ser al mismo tiempo atractivo y carismático para Ellen y capaz de ocultar lo sucio de su podredumbre y decadencia como un disfraz, incógnito en las sombras. (6)
Los nobles de Transilvania portaban complejos trajes húngaros con mangas muy largas, extraños zapatos de tacón alto y sombreros de piel. También utilizaban bigote, ya que era parte de la cultura. Incluso los registros de Vlad el Empalador lo mostraban con uno. La apariencia puede gustarnos o no, incluso tildarlo de ridículo, exagerado y sin sentido; no está a discusión, cuestión de gustos. Sin embargo, lo contundente de que se utilice dentro de la narrativa está argumentado desde la crónica, independiente de las burlas, juicios y críticas. (7)
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Conclusión
¡Eggers actualmente se corona como el máximo representante del género de este siglo! Con tan sólo 41 años, es el nuevo y más grande Master of Horror contemporáneo, como lo fueron en su momento Dario Argento, John Carpenter o Tobe Hooper.
Lejos del tema fantástico, tiene esta habilidad para presentar hechos verídicos de manera sobresaliente mezclados con el folclore, la mitología, los cuentos de hadas y las fábulas arquetípicas (de los cuales hablamos líneas atrás), desarrollando con proeza la empírica visión gótica por excelencia desde lo contemplativo.
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Lo he repetido hasta el cansancio, pero DESDE MI PANORAMA es muy válido que haya distintas versiones sobre ciertos temas u obras cada determinado periodo. Contar con varias perspectivas desde otras ópticas actuales es enriquecedor, independientemente de nuestros propios gustos.
Por último diré que la escena final de la película es pura poesía visual y me dejó temblando.
¡Por favor véanla en cines! (De preferencia vivan la experiencia en IMAX.)
¡SOBRENATURAL!
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(1) O’Regan, Emmett. Oct 18, 2022, «Why Elevated Horror Is a Disservice to the Genr». CBR [en línea] https://www.cbr.com/elevated-horror-bad-term-unneeded/
(2) Eliade, Mircea. 1978, «Spirit, Light, and Seed in Occultism, Witchcraft, and Cultural Fashions», [en lìnea] https://monoskop.org/images/f/f1/Eliade_Mircea_Occultism_Witchcraft_and_Cultural_Fashions_1978.pdf
(3) Gálvez Mancera, Miriam. Jul 3, 2024. «STEWART & PATTINSON: la vida después del crepúsculo», de Revista PENUMBRIA [en línea] https://www.penumbria.mx/stewart-pattinson-la-vida-despues-del-crepusculo/
(4) Robert Eggers on Nosferatu. 2024, Director Robert Eggers discusses Nosferatu with FLC programmer Dan Sullivan. Film at Lincoln Center [YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=3jiwKbQVrxc
(5) «Lily-Rose Depp used a book on demonic desire and guilt to prepare for haunting Nosferatu performance». Ene 08, 2025. The Express Tribune Newspaper, Pakistan [en lìnea] https://tribune.com.pk/story/2518326/lily-rose-depp-used-book-on-demonic-desire-and-guilt-to-prepare-for-haunting-nosferatu-performance#google_vignette
(6) Bogutskaya, Anna. «Robert Eggers – director of Nosferatu, The Northman, The Lighthouse – in Conversation». Dic 13, 2024. BFI Southbank [YouTube] https://www.youtube.com/watch?v=eRhUZPz2vrE
(7) Lafferton, Emmese. «The Magyar moustache: the faces of Hungarian state formation». Sep 06, 2007. Studies in History and Philosophy of Science Part C Studies in History and Philosophy of Biological and Biomedical Sciences. Central European University
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Miriam Gálvez Mancera
SuperHeroína coyoacanense. Bakeadicta. Cazadora de imágenes.
Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.
Fundadora de The Junkie Cinema Club y colaboradora de Fantasmagoría: festival de cine fantástico y de terror de Medellín.
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