Seleccionar página

PENUMBRIA 55

DISTÓPICA

 

En “La distopía literaria”*, Adrián Curiel Rivera señala que, “como asienta Gregory Claeys, lo primero que evoca la palabra distopía en el imaginario popular son imágenes de ciudades sumergidas, de cadáveres agusanados, de edificios en ruinas, de desiertos sembrados de carcasas de animales, máquinas abandonadas y torres de basura tóxica. Y si bien la distopía no es exactamente esto —más bien algunos de sus posibles escenarios—, lo cierto es que el concepto se asocia siempre, según señala Peter Sloterdijk, al pesimismo, a una expectación catastrófica arraigada en lo más profundo del ánimo. Sin embargo, las pinturas estremecedoras que la distopía traza en la imaginación ofrecen asimismo una vía de escape estético. A veces, incluso, un resquicio de esperanza de que el mundo o una sociedad determinada puedan cambiar a mejor, ajustarse a un antiguo modelo utópico en el que otros hombres creyeron y que acaso podría concretarse”.

Y justo esta variedad de escenarios y modalidades la encontrarás en los 25 relatos que (des)componen esta antología. Historias absurdas, pesimistas, dolorosas y de pesadilla (pero con la esperanza colándose entre las grietas de nuestras carcasas enmohecidas) que ocurren en futuros lejanos, a la vuelta de la esquina o ayer.

La convocatoria (a la que respondieron más de 100 cuentistas de casi 10 nacionalidades distintas) salió a inicios de este año, por lo que las intuiciones, coincidencias y premoniciones con lo que está ocurriendo en estos días te provocará escalofríos.

Sin más, te invito a que te deleites, perturbes y reflexiones con estas fantásticas distopías.

Miguel Lupián

*Revista de la Universidad de México: Utopías y distopías (noviembre, 2018); UNAM.

**

AQUÍ pueden descargarla en formato EPUB y PDF.

****

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a lxs autorxs y a la revista.