DE LO ENTRAÑABLE A LO GROTESCO

6 cortos y 3 largos de pesadilla en stop motion

Israel Yerena

 

El stop motion es una de las técnicas más bellas en el cine, pues la manufactura, la paciencia e incluso la textura de sus personajes y escenarios llegan a ser tan entrañables como increíbles. Por ello puede resultar un tanto difícil de creer que este recurso también sea capaz de engendrar terribles pesadillas llenas de sangre, sufrimiento y locura. Para ejemplo de esto último te compartimos seis cortometrajes y te recomendamos tres largos que te mostrarán lo retorcido de la animación.

**

EL GATO CON MANOS

Creado por Robert Morgan, este cortometraje de apenas poco más de tres minutos de duración nos presenta una extraña leyenda sobre un gato muy poco convencional. Sin embargo, es gracias a su ambientación tan turbia y siniestra que el final de la historia resulta ser mucho más perturbador.

**

HAMSTER HELL

Un niño adopta como mascota a un pequeño hámster; sin embargo, la irresponsabilidad e inmadurez del infante sólo provocarán que el pobre animal vivía un infierno cada vez peor conforme pasan los días.

Un corto dirigido por el asombroso Lee Hardcastle, que podría no resultar apto para un público extremadamente sensible.

**

T IS FOR TOILET

Como bien lo demuestra su corto anterior, Hardcastle está dotado de un talento asombroso para crear escenarios por demás perturbadores mediante el uso de la plastilina. Sin embargo, también es capaz de mezclar lo brutal con el humor, como lo demuestra esta historia donde un niño aprenderá a ir sólo al baño con fatales consecuencias.

**

BOBBY YEAH

Muy probablemente el mejor trabajo de Robert Morgan y con toda seguridad el cortometraje más perturbador, grotesco y retorcido de esta breve lista.

El director nos introduce en una grotesca pesadilla al hacernos testigos de escenarios más dantescos que el mismo infierno, donde veremos a un extraño personaje pasar toda una serie de circunstancias que fácilmente llevarían a la locura a cualquiera de nosotros; aunque los giros inesperados en su trama pueden ser aún más impactantes que cualquier espectro aquí mostrado.

**

VIOLETA, LA PESCADORA DEL MAR MUERTO

La niñez puede ser una etapa tanto dulce como macabra, pues uno simplemente no sabe si las personas que habitan dentro de su hogar se convertirán en seres amados o temidos, aunque muy en el fondo cada hogar tiene secretos que es mejor mantener así, ocultos. Muestra de ello es este corto creado por Marc Riba y Anna Solanas, el cual nos muestra los siniestros cuidados que una niña debe procurar a su madre y abuela.

 

**

THE SEPARATION

Si en este listado se impone la presencia de Morgan, créanos que es bien merecida, pues sus historias y su técnica fácilmente son las más impactantes del listado. Ahora, si con Bobby Yeah no tuvieron suficiente, entonces The Separation es para ustedes, la cual nos muestra la tierna pero sombría historia de dos siameses que harán lo posible por permanecer juntos de por vida.

 

***

LA CASA LOBO

Todos conocemos el cuento de los tres cerditos, sin embargo, apostamos que nunca lo habían visto de esta manera.

Maria es un pobre niña que, tras escapar de las fauces de un hambriento lobo, decide resguardarse en una casa abandonada junto con dos cerditos, aunque con el pasar de la noche las cosas se tornarán cada vez más extrañas y perversas.

Magnífica película que, bajo la técnica del stop motion, simula un largo plano secuencia que nos llevara a experimentar una hermosa pesadilla. Dirigida por Joaquín Cociña y Cristóbal León.

(En la Cineteca Nacional la exhibirán del jueves 11 al lunes 15 de julio. Revisa los horarios AQUÍ.)

**

GRITOS EN EL PASILLO

Películas como El gabinete del doctor Caligari (1920) y cuentos como “El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether”, de Edgar Allan Poe, son obras que nos demuestran el horror que se alberga dentro de la locura. Sin embargo, ¿nos creerían si les decimos que este sentimiento puede recrearse con… cacahuates?

Esta película, dirigida por Juan José Ramírez Mascaró, nos lleva por los pasillos de un mani-comio, donde un dibujante de libros infantiles tiene como encargo darle vida y color a aquel lúgubre lugar, aunque conforme avances los días su mente se derrumbará poco a poco, hasta hacerlo llegar al límite entre la fantasía y la realidad.

**

EL APÓSTOL

Largometraje español dotado con una gran técnica de stop motion que sólo es superada por su envolvente historia.

En ella se nos presenta la vida de Ramón, un ladrón que tras escapar de la cárcel decide refugiarse en una villa española donde corren los rumores de haber un tesoro oculto. No obstante, para conseguir la dichosa recompensa el protagonista primero deberá sobrevivir a los macabros lugareños.

****

Carlos Israel Yerena Cruz, 24 años.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

https://twitter.com/DeMonstermash

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.