Octava carta náutica
PIRATAS Y VUDÚ (III)
Barbanegra y su influencia mística en la cultura popular
Alejandra Q. Pérez
En las anteriores entregas de este especial hablamos de Calypso —diosa y personaje— y de la novela de Tim Powers En costas extrañas (1987), donde se establece lo paranormal relacionado con la piratería. En dicha novela también conocemos a personajes inspirados en las figuras de la religión vudú, así como la forma en que Powers los conecta con el infame pirata Barbanegra. Y es justo con él, con el Barbanegra de la vida real, con quien cerraremos este breve especial.
¿Qué es lo que hace tan misteriosamente celebre a este pirata? Es innegable que, entre tantos otros corsarios, el nombre de Edward Teach ha resaltado a lo largo del tiempo, llegando a convertirse en un referente dentro de la ficción.
Pero antes de hablar de esas personificaciones imaginadas, debemos adentrarnos en la vida del pirata real. Edward Teach, nacido en 1680 y fallecido en 1718, fue un pirata inglés cuyas operaciones principales fueron en las colonias inglesas, en especial en Carolina del sur y posteriormente haciendo negocios en Carolina del norte.
*
*
Barbanegra ganó fama tras realizar importantes abordajes y capturas de barcos españoles en las costas americanas. Su barco insignia fue el Venganza de la reina Anna, un buque robado a la Guinea francesa con 40 cañones a su disposición; este barco se volvería una leyenda digna de su capitán.
Teach era un hombre con una capacidad estratégica resaltable, además de utilizar el miedo siempre a su favor. Barbanegra se volvió temido no por la violencia de sus ataques (aunque mucho tuvieron que ver, por supuesto), sino por la apariencia que utilizaba al atracar aldeas o abordar barcos: el capitán tenía la costumbre de alquitranar su barba y cabello, lo que le daba un profundo color negro brillante; además, colocaba cerillos largos que se consumían muy lentamente bajo su sombrero, lo que generaba la impresión de ver a un hombre ardiendo en llamas sin lastimarse. El conjunto era aderezado con tres pistolas amartilladas listas para disparar, dagas y otras armas que cubrían casi por completo su cinto.
Ante tal visión demoniaca, no era de extrañar que sus oponentes, presas del pánico, prefirieran la sumisión antes que la batalla.
*
*
Aquella terrible apariencia, sumada a sus caprichos violentos y agresivos, hicieron de Barbanegra un pirata conocido bajo cientos de rumores, los más populares siendo aquellos que lo relacionaban con la magia negra.
Entre las leyendas más conocidas, tenemos la que afirma que, tras ser decapitado, el cuerpo de Barbanegra flotó alrededor de su embarcación varias veces, como si el mar mismo no lo deseara dentro de sus aguas. También relacionada a su muerte, existe el mito de que, después de haber sido expuesta en el río Hampton, la cabeza de Teach fue convertida en una copa bañada en plata.
Por supuesto, también existen otros rumores menos místicos, como todos lo que afirmar que Barbanegra era un voyerista depravado, que gustaba de obligar a sus múltiples esposas (alrededor de 16 mujeres de distintas edades y regiones) a tener orgías con los hombres de su tripulación, mientras sólo observaba a la distancia.
A pesar de todo, Barbanegra se convirtió en un personaje de la ficción, siempre relacionado con temas oscuros, quizá menos cruel que el original, pero igual representando a un villano de temer.
*
*
Los ejemplos más famosos son los presentes en la saga de películas Piratas del Caribe (2003) y la serie de manga/anime One Piece (1997). En ambas obras Barbanegra es un pirata cruel dispuesto a todo por cumplir sus objetivos, aunque con ciertas diferencias morales; la oscuridad se conserva en ambos personajes desde distintas aristas.
En el cine conocemos a Barbanegra como el villano principal de Piratas del Caribe 4: navegando aguas misteriosas (2011), donde lo vemos ser un brujo capaz de utilizar el vudú y la nigromancia, teniendo bajo su mando diferentes zombis pensantes. De igual forma, su magia se transporta a su barco, pues es capaz de controlarlo en su totalidad a placer con sólo mover su espada. Estos elementos no son explicados en la película; sin embargo, recordemos que la historia está inspirada en el libro de Tim Powers, En costas extrañas (1987), donde Barbanegra es aliado del Barón Samedi, un importante loa del vudú atribuido a la muerte y los ritos funerarios, lo que justifica la magia oscura del pirata.
*
*
En el caso de One Piece tenemos a un Barbanegra diferente del villano usual. A diferencia de otras representaciones y de los testimonios que tenemos del personaje real, en la serie tenemos un personaje más cercano a la repulsión. La apariencia de este Teach no es aterradora, sino desagradable. Sin embargo, también genera el terror que logran sus otras representaciones. El Barbanegra que crea Eiichiro Oda también cuenta con una gran capacidad de planeación y estrategia, además de mostrar una ambición y sentido de moral más cercana a la idea tradicional de pirata despiadado.
Este Barbanegra puede hacer uso de los poderes propios de la serie, pero con el plus de robar los de otros usuarios; de alguna forma, esto suple la asociación a la magia negra del personaje real.
*
*
Toda la fantasía alrededor de este personaje histórico es parte de la intriga y fascinación que generó la cultura pirata a lo largo de los años, pues muchas tripulaciones, al igual que Barbanegra, estaban envueltas en enigmas y misterios que causaron terror durante su existencia.
Así, con este hombre que fue asociado con un demonio en vida por más de una razón, es como terminamos nuestro breve recorrido por el vudú asociado a la piratería. ¿Nos quedó algo en el tintero? Por fortuna, quedan muchas cosas que descubrir en este viaje, por lo que no se sorprendan si la magia vuelve a ser visible en el horizonte.
****
Alejandra Q Pérez (Guadalajara, Jalisco; 1999)
Egresada de la Lic. en Escritura creativa (UdeG).
Directora del proyecto La capa de Oscar Wilde, dedicado a la difusión del arte y la creación de talleres literarios.
Ha publicado en diversas revistas y antologías digitales y físicas.
Ponente en el Primer Encuentro de Estudios Frikis (Colef: 2023), el Primer Encuentro de Minificcionistas en Jalisco (UdeG: 2023)
y en el Segundo Encuentro de Mujeres investigadoras de la cultura asiática (Centro Cultural Hotaru: 2024).
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.