Seleccionar página

 TED CHIANG

¿el mejor escritor de ciencia ficción en activo?

Rodolfo JM

*

Difícil no caer en la tentación de decir que Ted Chiang es el mejor escritor de ciencia ficción en activo, y uno de los escritores norteamericanos más interesantes de su generación (nació en 1967). Y si bien lo segundo es cierto, lo primero no sería justo, sobre todo cuando por allí andan China Miéville, Paolo Bacigalupi y Jeff Vandermeer.

Ted Chiang

Ted Chiang

 

Si hablamos de libros publicados, la aseveración podría sonar aún menos sólida. Ted sólo ha publicado un libro, La historia de tu vida, el cual reúne ocho cuentos escritos entre 1990 y 2002, que representan prácticamente la mitad de su obra, misma con la que ha ganado todos los premios importantes del género. Pero a diferencia de Mieville y Vandermeer, cuya obra suele moverse en los terrenos de la excentricidad (o weird fiction, como dicen los amantes de las etiquetas), Chiang prefiere la especulación basada en temas científicos, y mientras Bacigalupi se ha concentrado en los detalles de su universo biopunk (otra de esas etiquetas), cada una de las historias de Chiang son un universo en sí mismas.

storiesofyourlife

 

Tampoco sería difícil etiquetar a Ted Chiang como un escritor de ciencia ficción dura si no fuera porque, a pesar de sus influencias literarias (que incluyen a Asimov y a Clarke) y de su formación en ciencias de la informática, sus preocupaciones tienen como tema la relación entre realidad y lenguaje, la divinidad y las implicaciones éticas del uso de la ciencia y la tecnología. La elección del relato de largo aliento (o novelette) y el tiempo entre la aparición de una publicación y otra nos muestra a un autor cuidadoso, preciso, alejado de las parrafadas técnicas a las que son tan dados los autores de cf dura. En las historias de Ted Chiang no se nos explica cómo se abre una flor, vemos al capullo florecer.

Su aspecto es el de un asiático-estadounidense del tipo asceta que pasa la mitad del tiempo meditando y la otra mitad frente a su computadora. Su profesión es la de escritor técnico, es decir que se paga las cuentas escribiendo software, manuales, reportes y análisis llenos de especificaciones. Es un traductor intermediario entre el mundo de la técnica y el resto de los mortales, y admite que cuando trabaja se le dificulta escribir ficción pues son actividades que ocupan las mismas zonas de su cerebro[1]. Vale la pena poner atención a eso último porque se trata de un comentario que delata más que un hábito una cierta visión del mundo, una donde “la diferencia entre ciencia y magia es a cierto nivel la diferencia que hay entre el universo respondiéndonos de forma personal y el universo siendo enteramente impersonal”[2].

 

Sus preocupaciones por el lenguaje van también más allá de lo estético. Una de las ideas que más lo fascinan es la de que el mismo lenguaje determina la manera en que vemos el mundo y nos relacionamos con él. Así, en «La historia de tu vida» encontramos un pequeño grupo de seres humanos estudiando un lenguaje alienígeno que permite percibir el espacio y el tiempo (la realidad) de una manera distinta. Por cierto, hay un guión de cine que adapta «La historia de tu vida» y que desde hace tiempo anda en busca de director en Hollywood; el último rumor dice que Denis Villeneuve (Prisioners, Incendies) será el encargado de llevar la historia a la pantalla grande. Otro ejemplo de las obsesiones estéticas y temáticas de Ted Chiang es «Sesenta y dos letras», una ucronía en donde la Cábala se utiliza como referente principal de una ciencia llamada Nomenclatura y que estudia el potencial físico del lenguaje y sus permutaciones. Aunque sin duda su mejor texto, al menos para quien esto escribe, sea «El infierno es la ausencia de Dios», donde se muestra un mundo en el que Dios y sus ángeles no sólo existen, sino que se manifiestan indiferentes y caprichosos por el mundo.

qugt3iw

Ted Chiang es un ejemplo de que no es indispensable publicar libro tras libro ni vivir inmerso en el “ambiente literario” para conseguir una obra excepcional y única. Ojalá que pronto veamos reunidos en una nueva colección la otra mitad de su obra, la que se encuentra dispersa en revistas y antologías, y que ha cosechado tantos premios como la primera; y ojalá también que, al igual que la primera, alguna editorial tenga el buen tino de editarla en español.

historiavida_gr

La historia de tu vida, Ted Chiang, 2002

Bibliópolis, 2004

Traducción de Luis G. Prado, 240 pgs.

**

Actualización: Este año (2016) se estrenará Arrival (La llegada), adaptación de «La historia de tu vida» por, efectivamente, Denis Villeneuve:

***


[1] Ted Chiang on writing / Avil Solomon (http://boingboing.net/2010/07/22/ted-chiang-interview.html)

 

[2] Ted Chiang on writing / Avil Solomon (http://boingboing.net/2010/07/22/ted-chiang-interview.html)

****

rojmRodolfo JM (Ciudad de México, 1973)

Ha obtenido el Premio Nacional de Cuento Julio Torri en 2007-2008, el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción en 2011, así como mención honorífica en el Premio Nacional de Literatura Policiaca en 2007. Ha publicado los libros de cuento: Todo esto sucede bajo el agua (Fondo Editorial Tierra Adentro 2009); Negras intenciones (Jus 2010);  El abismo: asomos al terror hecho en México (Ediciones SM, 2012); y La vida amorosa de las cigarras (Conaculta, 2013).