Seleccionar página

EN LA RUINA DE LOS NÁUFRAGOS

 

 

El fin de semana pasado se estrenó En la ruina de los náufragos en la Sala Marlowe. Varios autómatas de Penumbria asistimos, y éstas fueron nuestras primeras (y breves) impresiones:

*

En la ruina de los náufragos aborda el tema de la memoria y el pasado. Tomando elementos de las historias individuales de los integrantes de la compañía, da pie a un episodio importante en nuestra historia colectiva como mexicanos. Al igual que con el libro Me acuerdo, de Joe Brainard, aunque los recuerdos evocados por los actores no coincidan con las vivencias personales de cada espectador, es inevitable que uno empiece a revivir en la mente las historias familiares que lo convirtieron en quien es.

Pok Manero

*

En la ruina de los náufragos es una experiencia personal y personalizada. Es un gran ejercicio que busca unir la memoria individual, la memoria de nuestras familias, con nuestra historia a través de las experiencias reales de quienes actúan. El diseño entero del set es impecable y logra transportarnos de un relato a otro con resultados fantásticos.

Ramón Fernández

*

Rememorar. La premisa de En la ruina de los náufragos es recordar, traer a la mente algo del pasado. Nombrar a esos fantasmas que nos dieron vida, porque si los olvidamos, si dejamos que (parafraseando a Liliana Colanzi) la palabra nos abandone, quedaremos vacíos… y vacíos cualquiera nos puede matar. Reflexiva e íntima, las palabras, acompañadas de música y mezcal, retumban en nuestro plexo, en nuestras mentes y paladares, removiendo las imágenes de nuestro álbum personal, recordándonos que, a pesar de todo, aún tenemos tiempo.

Miguel Lupián

**

En la ruina de los náufragos se presentará los sábados y domingos (hasta el 11 de diciembre) en la Sala Marlowe:

ruinas

 

¡Llévatelo!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.

by-nc-nd