Seleccionar página

THE BLACKCOAT´S DAUGHTER

EL LEGADO PERKINS

 

Miriam Gálvez

 

Anthony Perkins ha sido un ícono al que he admirado desde Psycho (1960). Cuando leí en 2015 que su hijo Osgood estaba próximo a estrenar su ópera prima de la mano de A24, pensé que simplemente para mí era un must.

*

Anthony & Oz

*

‘Oz’ Perkins saltó de la actuación a la realización y, si bien no logró tener buena acogida, en su defensa he de decir que su filme me llevó por una travesía intensa, sombría y perturbadora a través de un universo abstracto y trastornado.

Confieso que me volví admiradora de Kiernan Shipka desde su debut en Mad Men (2007) a muy corta edad y me daba curiosidad observar cómo interpretaría un rol en su reciente llegada a la adolescencia (sobre todo en una película de género). Innegablemente el papel fue inquietante, pero su fuerza y personalidad le permitieron ejecutarlo de manera portentosa.

*

Kiernan Shipka

 

*

Los internados femeninos en la cinematografía son utilizados como representación de abandono, melancolía y aislamiento involuntario; lugares sombríos en donde adolescentes —en la mayoría de los casos de clase privilegiada— son desamparadas socialmente por sus padres. En este contexto se desarrolla la historia de dos estudiantes que esperan a sus familias en vísperas de las fiestas navideñas en una institución de prestigio y preceptos católicos (vínculo fundamental para comprender los arraigos de los personajes); sin embargo, los parientes no llegan.

*

*

Las jóvenes tendrán que permanecer en el lugar y así pasar su tiempo vacacional en los desolados edificios con dormitorios sobrios de paredes blancas y cadavéricas.  El  inquietante paisaje invernal sirve como mecanismo para representar las relaciones entre las figuras que son desabrigadas tanto corpórea como emocionalmente (ejecutado por Perkins como un sobresaliente ejercicio audiovisual y psicológico).

*

*

Un hiperestésico score, realizado por su hermano Elvis, conecta como instrumento sobrecogedor trascendental en la historia y en conjunto se manifiesta en una pieza extraña, abstracta y empírica de horror.

Este filme presenta una curva de narrativa no lineal que nos deja a menudo cuestionando el tiempo presente y los flashbacks. Hay un ritmo lánguido sin presiones, ruidos fuertes o momentos frenéticos; es constante, pero altamente controlado. Un enigma esquizofrénico remozado.

*

*

Superficialmente es una crónica de posesión demoníaca pero intrínseca, que llevará por caminos sinuosos de crimen irracional y suspense refinado. En una palabra: arisca, obsesionante. En donde otras películas negocian con el máximo valor de choque o factores de miedo, The Blackcoat’s Daughter (2015) —February su nombre alterno o La enviada del mal en español— es ambiguamente conmovedora con una atmósfera de tremenda melancolía y cargada de emociones que nos recuerda que a veces nuestros «demonios» son lo único que nos queda para lidiar con la soledad cuando los allegados y la figura omnipotente religiosa en la que nos hicieron creer nos prescinden.

*

*

Se destaca la presencia maligna como un recurso tan inteligentemente obcecado y enfatizado de una manera tan íntima que logra crear empatía y lazos con el espectador. Lo espeluznante no son los cadáveres o la sangre, sino el repudio por parte de los seres que amamos.

*

*

Un excelente cast acompaña a esta producción: Emma Roberts —una de las más reconocidas Scream Queens contemporáneas— (American Horror Story, 2014), Lucy Boynton (The Pale Blue Eye, 2022) y el gran James Remar (Dexter, 2006).

*

Emma, Oz, Kiernan y Lucy.

*

Osgood me dejó con un buen sabor de boca como autor de género. También disfruté mucho sus trabajos posteriores: I Am the Pretty Thing That Lives in the House (2016) —realizada en producción con Netflix y aún disponible en su catálogo— y Gretel & Hansel (2020).

*

*

Definitivamente, el vástago de mi querido Norman Bates se ha convertido en uno de mis consentidos con su palmario y distinguido estilo lóbrego poéticamente fantasmal así como sus hermosos y estetas diseños de producción.

*

****

Miriam Gálvez

SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.