TERRORES SONOROS
extrañeza acústica en películas
III
Miguel Lupián
**
DEATHGASM
(Jason Lei Howden, 2015)
Dos adolescentes metaleros, al encontrar una partitura prohibida, liberan a una entidad demoniaca.
El clásico tropo de la música maldita para acompañar una divertida y muy sangrienta historia de crecimiento.
A esta película neozelandesa le debemos también el meme del chico metalero con la chica fresa comiendo helado.
*
**
TRICK OR TREAT
(Charles Martin Smith, 1986)
La vida de un metalero adolescente está en peligro al escuchar el álbum inédito de su ídolo recién fallecido.
La historia retoma el mito de los mensajes ocultos si escuchas los discos al revés y de que el mal se puede mover a través del sonido y la energía eléctrica.
Aquí el glam rock / hair metal —además de ser el vehículo por el cuál un rockstar infernal regresará de la tumba— servirá para criticar el bullying, el satanic panic de los 80 y para reivindicar la importancia de los fans.
Ozzy Osbourne aparece como un reverendo que se opone a esta “música pervertida”.
*
**
SINNERS
(Ryan Coogler, 2025)
En los 30, dos hermanos gemelos regresan a su natal Misisipi para poner una cantina, pero el mal los visitará.
Maravillosa forma de refrescar (paradójicamente) el tema vampírico entre plantíos de algodón y mucho blues. Producción impecable, buenas actuaciones y gran dosis de crítica social.
Aquí la música es un factor clave en la mitología vampírica.
El soundtrack es una joya.
*
**
PHANTOM OF THE PARADISE
(Brian De Palma, 1974)
Un compositor de ópera rock es víctima de un empresario sin escrúpulos que intenta usar sus canciones para abrir una nueva casa de espectáculos.
Gran clásico musical que se convirtió en cinta de culto por su maravilloso soundtrack (nominado al Oscar) y porque inspiró a gran parte del cine fantástico/terrorífico de finales de los setenta y principios de los ochenta.
La historia es una reinterpretación de El fantasma de la ópera, Fausto y El retrato de Dorian Gray, donde la música es el hilo conductor.
*
**
THE DEVIL´S CANDY
(Sean Byrne, 2015)
Pintor metalero y su familia se mudan a una casona en Texas con un turbio pasado.
Algo así como Terror en Amityville, pero con mucho metal.
Aquí la música pesada servirá de vector para darle entrada a las voces demoniacas que enloquecerán a nuestro protagonista.
Del director de The Loved Ones.
*
**
STUDIO 666
(BJ McDonnell, 2022)
Los Foo Fighters alquilan una mansión misteriosa para grabar su décimo álbum.
Slasher tonto, pero bastante entretenido, con mucha sangre e interesantes cameos (y pudimos ver por última vez a Taylor Hawkins).
Una mezcla de cinta maldita y casa embrujada.
El soundtrack también es una joya.
*
**
SADISTIC INTENTIONS
(Eric Pennycoff, 2019)
Dos amigos sedientos de triunfar en el mundo del metal se ven inmersos en una espiral de desenfreno y terror.
Aquí (de nuevo) el combo metal/satanismo será el vehículo del caos.
Una modesta ópera prima que parece el resultado de mezclar The Devil’s Candy y Funny Games.
Jeremy Gardner —uno de los actores/directores más interesantes en la escena indie de terror— porta una maravillosa playera que combina los logos de Motörhead y los Misfits.
*
**
PILÓN
*
*
Aunque los trues se retuerzan del coraje, no podemos dejar de lado la icónica escena de la cuarta temporada de Stranger Things, donde el metalero Eddie Munson (Joseph Quinn) toca “Master of Puppets” de Metallica para distraer a los demobats:
*
**
AVANCE
*
*
A inicios del año que entra se estrenará Whistle (dirigida por Corin Hardy, responsable de la maravillosa The Hallow), donde unos estudiantes se topan con el “silbato azteca de la muerte” (sí, de esos que todos hemos comprado en las pirámides de Teotihuacán). Esperemos que sea una buena adaptación de nuestra cosmogonía y que no sea otro triste caso de apropiación cultural.
*
**
Como muchas películas quedaron pendientes, en esta LISTA iré subiendo más recomendaciones.
***
¡Y recuerda que todavía puedes participar en PENUMBRIA SÓNICA!
*
****
Miguel Antonio Lupián Soto
Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.
Director de Penumbria.
Autor de Museo (La Tinta del Silencio) Metal caído del cielo (Huargo), Légamo (Casa Futura ), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.
Sigue todas mis reseñas de cine en Letterboxd.
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.











