Seleccionar página

FEMINIDAD COMING-OF-AGE MONSTRUOSA EN EL J-POP

GIRLHOOD MEMORIES (2024) DE PHANTOM SIITA

 

Jessica Morales Aguilar

 

La experiencia coming-of-age femenina se vincula inevitablemente con el horror. Además de los cambios corporales abyectos, las dinámicas sociales se complejizan al adquirir matices violentos derivados de los escabrosos procesos de aprendizaje que los individuos atraviesan al crecer; por tanto, estas relaciones interpersonales se tornan monstruosas. Dichos claroscuros juveniles se exploran en los siete tracks de Girlhood Memories (2024), el primer álbum de Phantom Siita, grupo j-pop que adopta un concepto retro horror al combinar visuales inspirados en el género —predominantemente en su vertiente asiática—, elementos nostálgicos de la era Shōwa (1926-1989), alegres ritmos pegajosos y letras inquietantes.

*

*

La reciente agrupación definió su primera alineación tras las audiciones convocadas en 2023 por Ado, reconocida cantante japonesa anónima, y por Cloud Nine, su disquera. Miu, Moka, Mona, Rinka y Hisui, cinco mujeres jóvenes entre 17 y 22 años, fueron seleccionadas como idols entre un total de cuatro mil participantes para conformar esta transgresora propuesta musical. Tal subversión se reconoce en la página web oficial del proyecto, en la cual se asevera que:

Si las idols modernas son como ‘mariposas’, entonces Phantom Siita es una ‘polilla’ herética en la industria idol. / Es aterradora y bella, lo cual te hace querer acercarte aunque sepas que es aterradora. Espera convertirse en una idol digna de la palabra ‘idol’. Nueva para algunos, nostálgica para otros. Las idols japonesas reales están aquí. (1)

*

*

La confrontación entre las connotaciones culturales de las lepidópteras mencionadas se anuncia desde el nombre del grupo, el cual combina “fantasma” en inglés con “Siita”, una palabra creada al combinar el nombre de la mariposa Parantica sita con el de la polilla Epicopeia hainesii. En consecuencia, la luminosidad atribuida a la primera y la oscuridad propia de la segunda se unen en una sola entrada léxica ominosa, la cual adquiere este carácter al albergar en sí misma dos naturalezas aparentemente contradictorias. Las integrantes de Phantom Siita encarnan este carácter ambivalente, pues, aunque su etérea apariencia sugiere ternura, amor y gentileza, los deseos expresados por las voces líricas de sus canciones reflejan brutalidad, violencia y sadismo.

*

*

Esta dualidad se presenta en “Just Wanna xxxx With You”, primer track de Girlhood Memories, en el que las cinco idols cantan el siguiente coro: “Todo lo que quiero es chu-chu-chu-chu, sólo quiero ver tu sangre, sangre, sangre, sangre” (2). La canción construye un juego sonoro siniestro entre “chu”, onomatopeya empleada en Japón para el sonido de los besos, y “血”, palabra pronunciada “chi” que se traduce como “sangre” al español. Además, las cinco chicas complementan el coro con la coreografía, ya que, durante el primer verso, juntan sus dedos en un gesto tiernamente coqueto para inmediatamente después imitar la caída de un cuchillo sobre su brazo contrario. En el video musical, las cinco idols acechan a un joven para luego asesinarlo fuera de cámara. El homicidio no se retrata de manera gore, al contrario, el cuerpo inerte permanece atado con hilos rojos a una silla al fondo del cuadro.

*

*

La monstruosidad femenina configurada a través de esta cruel conducta se relaciona con el arquetipo de la femme fatale, un personaje seductor que conduce al hombre a la destrucción. Esta misma figura reaparece en “Devilish Girl” y en “Zoku Zoku”, tercera y séptima canción del álbum, respectivamente. La primera se construye visualmente como un cuento de hadas en el que las cinco idols descansan, se peinan y se abrazan en un claro rodeado de rosales. Ahí cantan “[h]ey, tu única escapatoria soy yo, la atracción nos acerca. No hay lugar para ti después de la vida, que así sea, nada puede evitarlo, atraigámonos hasta descomponernos, diabólico”. Posteriormente, un intruso armado con una daga perturba la paz de las etéreas chicas vestidas de blanco inmaculado; sin embargo, como castigo por su interrupción, ellas atacan al sujeto con el punzocortante tallo espinoso de una rosa.

*

*

Por su parte, el video de “Zoku Zoku” no tiene tantos elementos terroríficos, pero retoma una faceta femenina amenazante como la de “Devilish Girl”.

*

*

Por otro lado, “Otomodachi” retrata la hipocresía de un círculo —o pentágono— de amigas en el que las tensiones crecen ante la presión social y ante el miedo a la exclusión.  Cada miembro del grupo es consciente de la infamia, como se muestra en el coro: “Alguien miente, seguramente eres tú. Dijiste que no me traicionarías, ¿cómo te atreves?”. En cuanto a los aspectos visuales, el video se sitúa en una escuela prácticamente vacía, pues sólo las cinco idols ocupan ese estático espacio liminar. Las alumnas se desenvuelven como lo haría cualquier joven en ese entorno: se sientan en sus mesabancos, platican entre ellas, toman fotos y se divierten en el patio. Sin embargo, sus acciones cotidianas se tornan progresivamente siniestras: se entretienen con Kokkuri-san —un juego japonés de adivinación similar a la Ouija— y luego pelean hasta agredirse físicamente.

*

*

Las demás canciones de Girlhood Memories abarcan otras ansiedades propias de la experiencia coming-of-age: conflictos internos sobre la identidad (“Conflicting”), el peso de las altas expectativas (“Hanabami”) y la ruptura con el pasado (“HANAGATAMI”). La calidad audiovisual de Phantom Siita respalda su afirmación, pues ciertamente la agrupación resulta única en el contexto idol. El carácter dual de sus integrantes resalta los aspectos monstruosos de la feminidad, una faceta culturalmente censurada y reprimida en favor de valores como la delicadeza y la pureza. A través del retro horror, el proyecto j-pop transgrede el discurso hegemónico para presentar sujetos femeninos con agencia y poder, aunque sus acciones tengan motivos macabros. Por otro lado, su primer álbum aborda explícitamente las dificultades de crecer bajo mandatos sociales violentos. Finalmente, espero que la subversión de Phantom Siita no se restrinja a lo temático, sino que se extienda a los procesos productivos de la industria idol, ya que ésta también representa un constrictor entorno opresivo para quienes buscan convertirse en estrellas musicales. Deseo que el horror se limite sólo al concepto del floreciente grupo.

*

**

1- Traducido de la versión en inglés de la página web oficial.

2- Todos los fragmentos de las canciones presentes en el texto fueron traducidos del inglés, directamente de los subtítulos de YouTube o de la plataforma Genius.

Obras citadas:

Phantom Siita Official Homepage (accessed 19 Jan. 2026).

****

Jessica Morales Aguilar

Estudiante de Lengua y literaturas hispánicas en la UNAM.

Le interesan tanto la literatura como el cine de terror.

El gótico representa una de sus grandes aficiones, de sus grandes amores.

Si encontrara un fantasma, probablemente éste huiría de ella.

@carmilla_of_otranto

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.