Seleccionar página

AFTERLIFE WITH ARCHIE

o La noche del Torombolo viviente

(Roberto Aguirre-Sacasa & Francesco Francavilla, Archie Comics, 2013)

Pok Manero

 

 

Los comics de Archie son de esas cosas que todo mundo conoce, aunque nunca haya leído uno solo. Desde 1941, estas historietas han contado la historia de Archie Andrews, el eterno preparatoriano pelirrojo de Riverdale que siempre se debate entre salir con la adinerada Veronica Lodge o la humilde pero entrañable Betty Cooper. Cabe mencionar que esta indecisión perenne seguramente ha hartado a más de un lector y que los numerosos títulos publicados por su editorial tienen la mala fama de ser bastante ñoños. Y entonces, una portada variante lo cambió todo.

archie-comics-1

Para el número veintitrés de la nueva serie Life with Archie, con fecha de noviembre 2012, se comisionó al italiano Francesco Francavilla una portada variante y se le ocurrió hacer una bonita ilustración en la cual el adolescente pelirrojo deambula por un cementerio y se topa con versiones zombi de sus amigos, que lo llaman con voces de ultratumba. Dicha portada tuvo mucho éxito y a todo mundo encantó, pero no pasó de ser una mera curiosidad. No obstante, la semilla había sido sembrada.

LWA23var

Meses más tarde, el escritor Roberto Aguirre-Sacasa se reunió con Jon Goldwater, CEO de Archie Comics, y dicha imagen salió a la conversación. No pasó mucho tiempo antes de que ambos estuvieran de acuerdo en que les gustaría ver un comic que contara la historia tras la ilustración. Fue así que se puso en marcha el proceso para crearla, bajo el más que atinado título de Afterlife with Archie.

STK617564

Cuando se anunció el proyecto, la sorpresa de todos fue grande. ¿Archie Comics publicando una historia de zombis? Difícil de creer. Una vez que fue claro que no se trataba de una broma, despertó el interés de muchos, sobre todo al considerar el calibre y respetabilidad de los creadores. Una vez que empezó a publicarse y tanto crítica como público pudieron leerlo, las expectativas alrededor del título no hicieron más que crecer; hubo quien lo compró más por morbo que por otra cosa, pero la calidad de guión y arte hicieron imposible burlarse del concepto. Hace apenas un mes se publicó el trade que recopila los primeros cinco números de la serie con el subtítulo Escape from Riverdale, que marcan el inicio de una saga que promete mucho.

FEB140918

La historia comienza con Jughead (conocido en nuestro país como Torombolo) acudiendo a Greendale, poblado vecino a Riverdale, en busca de la ayuda de Sabrina (sí, la bruja adolescente, quien antes de tener su popular serie de TV fue personaje de comics desde 1962) para resucitar a su perro atropellado. Una mezcla de compasión por el animalito y artes oscuras tiene la consecuencia esperada, que sirve como pretexto para el inicio de una invasión zombi justo a tiempo para el baile de Halloween en la prepa. Con un tono bastante sobrio y nada de humor involuntario, Aguirre-Sacasa nos adentra en un típico relato de muertos vivientes con la diferencia de que los protagonistas son personajes establecidos, de los icónicos a los más bien oscuros. Si bien en un inicio la historia no se aleja de los clichés del género, el planteamiento de los protagonistas como personas reales -y contemporáneas- logra mantener el interés del lector con sutiles pero significativos cambios en su status quo. Es así que conocemos el amorío lésbico (y de closet) entre Nancy y Ginger, la relación entre Cheryl y Jason Blossom cobra tintes incestuosos, podemos ver un atisbo de sexualidad entre Moose y Midge o presenciamos la homofobia de Reggie hacia Kevin Keller, el único personaje abiertamente gay de Archie Comics.

afterlife-with-archie-3

Pero «sacudir la carreta de manzanas», por así decirlo, no es suficiente para hacer un buen comic y, de no contar con el elemento rompe-infancias de ver a personajes conocidos comportándose tan fuera de lo habitual, la historia avanza de manera por demás convencional. Por fortuna, para el cuarto capítulo se corrige este detalle, incorporando a la narrativa una profundidad emocional al involucrar a los padres -y perro- del protagonista de pelo rojo. Y no sólo hay sentimientos y pérdida, sino también grandes dosis de violencia y sangre para acompañarlos. En efecto, alejándose por completo de sus costumbres, Archie Comics publica un título para lectores maduros con muchas posibilidades de trascender más allá de la novedad.

alwarchie5

Lo único «malo» es que, al final del volumen, nos encontramos con la ya muy conocida frase «to be continued…» En lo personal, hubiera preferido que se tratara de una miniserie auto contenida y no de una serie regular sin un final que pueda vislumbrarse en el futuro próximo. De cualquier forma, mi curiosidad es suficiente como para querer saber qué les depara el futuro a estos personajes en medio de su propio holocausto zombi.

Sabrina02

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero