Seleccionar página


Penumbria conoció a César del Álamo hace casi dos años (agosto, 2010) a través de la película , que formó parte de la selección de MACABRO 2010 y a la que le dedicamos unas breves palabras en el resumen del festival:

“Al día siguiente acudimos a otra de las sedes de MACABRO 2010: El cinematógrafo del Chopo (dentro del Museo Universitario del Chopo) para ver de César del Álamo (España, 2009). Sorpresa total. Primero por la remodelación de la sala (en el siguiente post podrán ver algunas fotos) y segundo por la película. El peso de la historia recae en un solo personaje, Luisa, a la cual le empiezan a suceder cosas extrañas dentro de su departamento. La dirección de arte y la música original son impecables. El director demostró que con una buena historia no se necesita de dinero. Me hubiera gustado (mucho) que la hubieran rodado en formato de cine y no de video, pero (supongo) que eso hubiera incrementado demasiado su costo. Imperdible.”

Gracias a esas simples pero sinceras palabras, César nos contactó para agradecerlas y desde entonces hemos entablado una muy interesante amistad, que ha traspasado lo virtual gracias al intercambio de materiales.

Por eso, nos da muchísimo gusto saber que su siguiente película, Buenas noches, dijo la señorita pájaro, está prácticamente terminada. Motivo suficiente para hacerle una pequeña entrevista y compartirla con ustedes:

RP: César, cuéntanos de qué va Buenas noches…

CA: Es un homenaje al thriller de terror de los 70s y 80s, sobre todo al Giallo italiano. Pero también es una parodia: no es una comedia, pero pretendía incluir en una sola película los más tópicos posibles. La idea era homenajear al género, pero desde un punto de vista desmitificador. El argumento es demasiado enrevesado como para tratar de resumirlo.

RP: ¿Cuánto tiempo te tomó hacerla desde que la imaginaste hasta ahora que salió el teaser?

CA: El guión se escribió al poco de acabar y luego fue a un cajón. Desde que decidí retomarlo hasta ahora, que se puede decir que está acabada, han pasado trece meses.

RP: ¿Qué diferencias experimentaste entre la realización de y Buenas noches…?

CA: Desde el punto de vista de producción, son la antítesis: consistió en un solo decorado y dos actores, Buenas noches… tiene unos veinte personajes con diálogo y un montón de localizaciones. se rodó en once días de tirón, en cambio Buenas noches… se llevó veinte a base de fines de semana… ¡Un infierno! Como director, es evidente que las ha hecho la misma persona: hay traumas infantiles, cajas de música y cuchillos por todas partes…

RP: ¿Tú escribiste el guión?

CA: Sí, la he escrito, dirigido, fotografiado, montado, co-producido… y también hice algunos de los efectos especiales. La música es de Matías Nadal (que ya co-compuso la de ). La producción es mía junto con Jaime Adalid… bueno, de Jaime Adalid conmigo al fondo. Si no fuera por Jaime, aún estaríamos en preproducción. Lo cierto es que hemos tenido un equipo técnico fantástico y maravilloso.

RP: En todo recayó en Luisa, personaje excelentemente interpretado por  Maya Reyes. En Buenas noches… mencionas que hay más de veinte actores, ¿podrías hablarnos de ellos?

CA: El elenco de Buenas Noches… es el mejor grupo de actores con el que he trabajado nunca: repito con Maya Reyes y Chema Coloma (que hacen dos personajes completamente distintos a los de ). El peso de la historia recae en Ángela Boj, que es la persona más profesional y seria del mundo: un verdadero placer trabajar con ella; la conocí a través de Norberto Ramos cuando rodábamos su serial Hienas. Y a través de él, también entraron en el proyecto Alba Messa, Irene Rubio y Silma López, que salían en su película El Último Fin de Semana y que son tres pedazos de actrices realmente acojonantes. Está también Jesús Teyssiere, que trabajó conmigo en El Síndrome de Lázaro y que me es genial. Nüll García, que es maravillosa. Javier Iribarren, que ha salido en un montón de películas y series en España (como Alatriste), pero que aquí hace algo completamente distinto a todo lo que hizo antes. Vamos, y todos y cada uno de ellos, desde el que tiene más textos hasta el que sólo cruza el plano. Los quiero a todos (y que no se me enfaden a los que no menciono… es que sois muchos).

RP: ¿Alguna situación divertida y/o extraña que haya sucedido durante la filmación?

CA: La verdad, es que fue un rodaje muy plácido. Lo más curioso es que rodamos una secuencia entera en el aeropuerto de Madrid-Barajas sin pedir un permiso, escondiendo la cámara debajo del abrigo. Pero como no nos pillaron ni nos requisaron el material, se queda en la definición del morro que hay que echarle a esto para hacer una película de 100 minutos con 3000 euros.

RP: En entrevista, vía Skype, con el Film Club Café comentaste que es muy difícil hacer cine de género en España. Supongo que en estos tiempos se ha vuelto todavía más difícil, ¿es así?

CA: Esto es un infierno: el sistema de subvenciones se ha venido abajo, y ahora la guerrilla empieza a estar copada por modernos que dicen ser independientes, pero que, en realidad, se están llevando el poco dinero que suelta el estado. Y los que hacemos guerrilla de verdad nos quedamos más arrinconados aún. No voy a hacer muchos amigos diciendo estas cosas… 

RP: ¿Qué es lo que viene para Buenas noches…?

CA: Acabamos de empezar, ya que la hemos terminado ayer. Por lo pronto, el jueves se proyectará en el Cryptshow Festival. Luego, la mandaré por todo el mundo y que sea lo que dios quiera… Espero que llegue a México, si no este año, al que viene.

RP: ¿Cuáles son tus películas favoritas del giallo italiano?

CA: Los mejores giallos son los de Lucio Fulci: Siete Notas en Negro (mi favorita), Una Lagartija con Piel de Mujer, Non si sevizia un paperino (que en España se llamó Angustia de Silencio), Una Sull’atra o El Destripador de NY. Por supuesto, Rojo Oscuro y Ópera, de Argento. Y algunas de Brian de Palma, que en realidad son más Gialli que muchos Gialli, Hermanas, Vestida para Matar

Le deseamos todo el éxito a Buenas noches… y esperamos pronto verla en México.

Por lo mientras, pueden seguir su cuenta en FB y su blog.

Y les compartimos, recién salido del horno, el teaser: