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EL JOVEN LOVECRAFT

 

Macarena Muñoz

 

 

Hace cosa de varios años, mientras vivía en España, le propuse a unos amigos míos que tenían una revista en la Ciudad de México entrevistar a José Olivier, guionista y creador del cómic El joven Lovecraft. Por diversas cuestiones, ajenas a mí, a pesar de que realicé la entrevista, la misma ya no fue solicitada ni nadie se puso en contacto conmigo para decirme si aún les interesaba o no, así que la publiqué en mi blog.

El sólo hecho de mencionar el nombre de Howard Phillips Lovecraft, el maestro del Horror Cósmico, nos remite a un mundo donde la imaginación desbordada y el misterio viven en complicidad con la locura. Hay miedo, enseñanzas antiguas, saberes ocultos, criaturas de aspecto indefinible y la sensación de ser espiados por presencias que viven en la profundidad de los mares o en los rincones de nuestra propia mente.

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Sin embargo, ¿qué pasa cuándo Lovecraft es mostrado de manera desenfadada aun con elementos propios del universo que él mismo creó? Esta es una de las máximas claves que constituyen el cómic El joven Lovecraft, cuyos creadores son un par de talentosos españoles: José Oliver, guionista (Palma de Mallorca, 1979) y Bartolo «Bart» Torres, dibujante (Ibiza, 1978), también conocidos por los nicks Cisne Negro y El Hombre que Pía, respectivamente.

José Oliver y Bart Torres (foto tomada de Literautas)

José Oliver y Bart Torres (foto tomada de Literautas)

El joven Lovecraft pretende echar un vistazo sobre la vida del escritor de Providence de una forma personal y cercana al humor, ya que narra la pubertad turbulenta de dicho autor a modo de ficción y mostrando su lado más oculto y, también, más cotidiano.Tomando como referencia ciertos temas biográficos reales (el ateísmo del autor, su interés por la literatura, su etapa de fascinación por la cultura islámica así como su timidez y misantropía), el cómic va más allá y formula diversas hipótesis de carácter científico y humorístico sobre cómo pudieron surgir las extrañas criaturas que pueblan el ciclo de historias que componen los Mitos de Cthulhu.

El cómic ha sido ideado desde sus inicios (2004) para ser mostrado por la red, así que se decidió echar mano de la clásica tira cómica compuesta por tres o cuatro viñetas, con excepción de algunas que son dobles o tienen seis. Aunque en un principio las tiras eran autoconclusivas, suelen seguir un hilo que les da coherencia y que cuenta una historia más amplia. Tienen una periocidad semanal y son publicadas en su propio blog, para beneplácito de todos los fans dentro y fuera de España que poco a poco han ido aumentado y que han sido compensados, en abril del año pasado, con la publicación en papel de El joven Lovecraft a través de Diábolo Ediciones, que ahora va por la segunda edición.

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El joven Lovecraft también se nutre de varias referencias musicales que comulgan con el horror punk y el gothic rock, por ejemplo, así como también juega con la intertextualidad y combina, sin resultar chocante en ningún momento, elementos tanto actuales como antiguos: referencias a Poe, a los Poetas Malditos o a grandes obras de la literatura universal, entre otros. El lenguaje es directo, mordaz y cotidiano sin caer en la vulgaridad. El trazo limpio, muchas veces en blanco y negro, con algunos toques de color. Los personajes estan bien delineados y son fácilmente identificables: Howard (a veces también llamado Howie), el propio Lovecraft, por supuesto; Rammenoth, un dios primigenio que se aparece en forma de momia; El Ojo de Rammenmoth, el ojo derecho es quien suele acudir a la llamada de Howie; el Love Golem, creado con barro por el propio Howard al estilo tradicional del ritual judío para que le haga las tareas escolares; Angelo Barracuda, cantautor que vaga por Estados Unidos cuyo estilo son las «murder ballads»; Glenn, el ghoul con forma de chacal que conoce a Howie en una excursión del colegio y decide irse a vivir con él; y Siouxsie, una niña que llega a Providence desde Detroit, que es toda alegría, curiosidad, acción: el contrapunto de Howard, algo así como una perky-goth.

Hace unos cuantos días, José Oliver tuvo la amabilidad de concederme una entrevista, espero que la disfruten.

José Oliver (foto tomada de Literautas)

José Oliver (foto tomada de Literautas)

¿Por qué Lovecraft? ¿Por qué en formato cómic?

He sido un gran lector de Lovecraft desde la adolescencia, que es cuando normalmente la gente descubre a este autor, y pensé que se podía dar un buen juego entre lo que es su vida y su obra. En formato cómic porque es un medio que amo desde la infancia y a pesar de que ha habido épocas de mi vida en que he querido dedicarme más a la literatura, el cómic siempre ha sido mi pasión.

¿Sientes fascinación por Lovecraft como personaje (con todas sus fobias y excentricidades) o sólo por su obra?

Su obra es muy interesante (yo creo que leerlo en una determinada época de tu vida te marca), pero su vida también lo es. A pesar de que su existencia fue, en términos generales, gris y monótona, la personalidad del Lovecraft es real y leer su biografía es muy interesante.

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¿Por qué el retrato en clave de humor?

¿Por qué no? A mí me encanta el cómic de humor, y a pesar de que en prosa no soy capaz de escribir algo que sea realmente gracioso, creo que los resortes del cómic los manejo mejor en este sentido.

¿Qué opinas de todos los intentos fallidos de adaptar vía la gran pantalla la obra de Lovecraft?

Son el resultado natural de intentar trasponer a un medio que no es el suyo un tipo de terror muy particular. A pesar de ser muy barroco en sus relatos, Lovecraft nunca llegaba a describir aquellos horrores de los que hablaba. Es el terror a lo desconocido; más aún, a lo impensable. El cine debe encontrar otras formas de intentar expresar esa idea. Por eso se dice que películas como Alien son muy lovecraftianas: porque en la mayor parte ese horror no aparece en pantalla, el terror es sólo sugerido.

¿El personaje Siouxsie (mi favorito, jejeje) está basado en alguien particular?

[Nosotros escribimos en el cómic ‘Siouxie’ por un mero error: la primera vez que aparece en el cómic rotulado, aparece sin una ‘s’, así que decidimos dejarlo así]. Bueno, es claramente un homenaje a Siouxsie Sioux, la diva siniestra de los 80 que sigue aún en plena forma.

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¿Crees que tu bagaje cultural (gustos particulares, la carrera que has estudiado) y tu atracción por el mundillo musical dark, siniestro, gothic, te marcan en la creación de los guiones?

Sí, obviamente. Quizá no marcan directamente la dirección del guión, pero sí que lo salpican constantemente con sus referencias. En EJL hay mucha literatura y mucha música referenciada, pero sin ínfulas de querer parecer el más listo, sino desde el amor a esos referentes.

¿Te gusta la literatura de horror? ¿Y el cine? ¿En qué grado? Por favor, menciona pelis y libros favoritos.

Me gusta, sin embargo no soy un gran lector y de hecho no leo a autores actuales, ni siquiera soy un gran lector de Stephen King, del que he leído apenas los libros que no son terror (El fugitivo, Los ojos del dragón, el primero de La torre oscura… y poco más). Mis gustos van más por los autores de finales del XIX y todo el resurgir de la literatura fantástica desde los albores de la novela gótica. Me gusta en particular W. Hope Hodgson y sus relatos de terror en el mar, o M.R. James, Ambrose Bierce… En el cine me pasa más o menos lo mismo: tengo dos épocas del cine de terror favoritas: la época del cine mudo, la producción de los años 30, y después la época de la Hammer, que me parece fantástica. Es como el modernismo en el cine, es brillante. En cambio, del terror actual no me interesa más que quizá la primera oleada del nuevo cine de terror asiático, que ahora ya parece haber caído en la recreación del mismo patrón una y otra vez. La parte sangrienta del cine de terror que se recrea en la carnicería y el sufrimiento no me interesa.

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Director o directores de cine favoritos.

¿Dentro o fuera del terror? Directores que sigo: Burton, Woody Allen, los Coen… Pero no soy un cinéfilo apasionado. Con los años me va cansando cada vez más estar sentado dos horas mirando una película (¿por qué el último Batman dura casi tres horas? Me parece totalmente desmesurado). Prefiero lo que se hace en televisión: The It Crowd, The Office, Dexter, etc.

Menciona tus cómics favoritos.

¡Qué difícil, jajaja! Calvin y Hobbes, por supuesto. V de Vendetta y la impresionante Promethea de Alan Moore. Los cómics de Matt Groening, como Life in Hell. El Dr. Slump de Akira Toriyama (aún esperamos una nueva edición en español). Sandman de Gaiman. La nueva ola francesa: Trondheim, Sfar, Blain… Y tantos otros… Ahora sólo reparo en los más obvios.

¿Por qué has elegido el formato «tradicional» de la tira cómica (tres o cuatro viñetas) para El joven Lovecraft?

Porque cuando iniciamos la colaboración con Bart, era la manera más factible de que se diera a conocer por internet. Es un formato sencillo y fácil de leer, y en internet está probado que funciona. Además, como formato corto, permitió que pronto viéramos si la cosa funcionaba entre nosotros, si los chistes tenían gracia, etc.

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¿Crees que puede haber un soundtrack especial, algo así como la música de fondo, para sumergirse en el mundo de El joven Lovecraft? De ser así, ¿qué canciones recomendarías?

EJL es muchas veces música, el homenaje de mi gran amor por la música. Angelo Barracuda es 50% Nick Cave y 50% 16 Horsepower. Glenn es puro Misfits. Siouxie es… Siouxsie, jajaja. Así que yo recomendaría escuchar un poco de goth rock de los 80. No Marilyn Manson ni Evanescence… Rock gótico ochentero. Los tres recopilatorios de Mick Mercer, Gothic Rock, por ejemplo, son una buena opción.

El retrato que haces de la pubertad de Lovecraft es en clave de humor, pero hay mucha más ironía y sarcasmo que la intención de arrebatar una carcajada simple ¿Qué piensas sobre eso?

Lo que yo creo es que hay diversos niveles de lectura. Algunos lectores verán en una viñeta un chiste y otros entenderán alguna referencia que hará su lectura diferente. Me gustaría que EJL fuera una obra que fuera cambiando al tiempo que el lector lo hace. Si quien lo lee crece como lector en sus lecturas y conocimientos, la obra cobra nuevos sentidos en siguientes lecturas, y eso hace que la tira tenga una vida más larga, en mi opinión. Hay, efectivamente, algunos chistes a costa del pobre Lovecraft real (como el comentario que hace sobre un epitafio que ve en una tumba) o de los poetas muertos, que son bastante sarcásticos.

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Sé que un «padre» no puede tener hijos favoritos, jejeje, pero tú como creador de todo ese universo, ¿tienes algún personaje predilecto, aparte de Howie?

Por supuesto, no tengo reparos en decirlo. Siouxie es mi personaje preferido, casi más que Howard. Es como una hijita, jeje.

¿Qué opinas sobre el éxito de El joven Lovecraft publicado en papel?

Estamos muy agradecidos por la buena acogida del cómic en papel. Siempre hemos tenido mucha fe en nuestra obra y ver que el público la ha respaldado nos da mucha alegría. Esperamos que sigamos gozando de su confianza en nuestros siguientes proyectos.

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¿Cuáles son los siguientes planes que tienes para El joven Lovecraft? Las camisetas son muy chulas, ¿piensas hacer algo más de marketing?

Los planes ahora mismo son poder sacar el segundo tomo en un plazo no más allá de final de año. Pero ya estoy trabajando en lo que sería una tercera entrega. La cuestión de marketing está muy bien, pero ha de ser rentable. Y aunque no lo parezca, ha de estudiarse bien qué se hace para que no haya pérdidas, que las apariencias engañan. Sería fantástico poder hacer más, ¡yo sueño con ello!

Gracias, estimado José.

Gracias a ti. Y no quiero terminar sin decir que, pese a que la entrevista sólo la he contestado yo, esta obra no sería posible sin el maravilloso trabajo de Bart Torres, que es el 50% de este proyecto. Su entrega, su buen humor y la sintonía que tenemos juntos es el mejor aliciente para trabajar con él.

 

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AQUÍ pueden visitar el sitio de El joven Lovecraft.

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macarMacarena Muñoz

Vampira estudiosa de su especie. Cazadora de los alientos de la noche para construir historias de un mundo distinto al que habita.

macvamp.blogspot.com

@MacVampMM