Seleccionar página

ESCAPO

¡El maestro del escape y rey del mundo!

(Paul Pope, Z2, 2014)

 

Pok Manero

 

 

Quien haya leído en este espacio mi reseña a Battling Boy (First Second, 2013) sabrá de mi amor por el trabajo de Paul Pope. La mayoría de sus primeros trabajos fueron publicados de manera independiente, con tirajes limitados, y son casi imposibles de conseguir. Por fortuna, varias editoriales se han dado a la tarea de no sólo reimprimir, sino restaurar y reeditar estos trabajos tempranos para beneplácito de sus fans. Es así que a principios del año pasado Image lanzó una versión a todo color, en formato de lujo y con muchos extras de The One Trick Rip-Off.

onetrickripoffcover

La propia First Second tiene planes de lanzar un tomo titulado Total THB en dos formatos distintos una vez que haya publicado el segundo libro de Battling Boy y los dos de su novela gráfica hermana: Aurora West.

6a00d8341d928653ef00e54f31b5bc8834-800wi

Pero este año, la editorial independiente radicada en Nueva York Z2 lanzó hace apenas unos meses la reedición de otra de sus obras tempranas: Escapo (pronúnciese «esqueipo» y dígase con énfasis, con emoción).

ESCAPO_KA_02-front

Tras unas páginas de ilustraciones y créditos, el libro comienza con un preludio que narra el “origen” del héroe: su concepción durante una tarde veraniega y su nacimiento -su primer escape-. Después tenemos la primera historia que se publicó del personaje, en la que conocemos a un artista del escape llamado Vic, un hombre maduro con una enigmática cicatriz atravesando su rostro, que se ve infatuado por la trapecista del circo en el cual vive y trabaja: Aerobella. En medio de añoranza y melancolía, plagado de dudas en una surrealidad que está poblada al igual por payasos que por robots, contempla la noción de morir por amor y descubre lo absurdo de dicha idea. A pesar de que conservar la vida fue su decisión, no deja de parecerle sorprendente. Después tenemos una historia más que, cronológicamente, ocurre años antes. En ella vemos cómo consiguió la cicatriz que adorna su cara al enfrentarse con la muerte -literalmente- para después vivir paralizado por el miedo de tener otro encuentro cercano con la parca. Para sus actos, Escapo utiliza máquinas asombrosas e imposibles para enfrentarse a sierras eléctricas, caídas mortales, tanques de agua, ¡tigres, incluso! Pero tras su roce con la catrina, no puede dejar de pensar que su siguiente acto probablemente sea el último…

Escapo-interior-1-480x606

Escapo-interior-2-480x606

Escapo-interior-3-480x606

Publicada originalmente en 1998, esta novela gráfica a su vez reimprimía un par de historias editadas con anterioridad, a saber: la historia nombrada “Escapo 2” (que formó parte del especial Giant THB Parade en 1996) y su precuela, “Escapo 1” (relato que se incluyó originalmente en THB Cirque, de 1998).

giantTHB

thbcircus

La novela gráfica original, que reunía estos dos cuentos gráficos, fue publicada por la editorial independiente del propio Pope, Horse Press, también en 1998. Constaba de 112 páginas en blanco y negro que incluían una introducción «firmada» por S. Generis (seguramente un pseudónimo del mismo Pope), un ensayo sobre el diseño del autor, el preludio y las dos historias previamente mencionadas.

ESCAPOupside

En esta nueva edición, corregida y aumentada, se nos presentan las mismas historias pero a todo color, gracias a la intervención de Shay Plummer, quien da nueva vida a los trazos de Pope complementándolos. Para este libro, Z2 Comics decidió utilizar el formato de álbum francés, con 21 cm de largo por 27.5 de alto y con tapa dura. También hay cerca de cincuenta páginas adicionales de extras, que incluyen sketches, diseños y una serie de pin-ups a cargo de nueve distintos artistas (entre ellos John Cassaday, Dean Haspiel y Yuko Shimizu), para terminar con un texto a manera de coda.

Escapo-03-670x470

En este ensayo final, titulado “Weapons of Choice” (Armas de elección), Pope nos cuenta primero sobre los materiales que utiliza para trabajar, hablando de tintas, brochas, pinceles, marcadores, lápices, borradores y cuantimás cosas de las cuales echa mano a la hora de crear arte. Dice qué tanto ha cambiado su proceso en los casi veinte años desde que Escapo vio la luz por primera vez y algunas de las lecciones que ha aprendido en cuanto a la perdurabilidad de sus originales. También podemos ver el trabajo que tomó realizar esta nueva edición, pues en muchos casos se tuvo que restaurar los trazos y todos los originales eran físicos, pues en ese entonces Pope hacía todo a mano (a la fecha sigue intentando hacer así la mayor parte de las cosas, pero también cuenta con copias digitales en lugar de negativos para impresión). Finaliza contándonos cómo era su vida cuando creó esta obra, al inicio de su carrera artística, sobre las obras que lo inspiraron (el cine mudo, el expresionismo y literatura clásica como la Ilíada y Antígona), sobre las técnicas utilizadas y sobre la íntima satisfacción de haber terminado un trabajo. Como nota final, dice que hay una historia más de Escapo que quisiera contar, pero que no ha terminado de cobrar forma. Que quizá se materialice cuando su propio fin terrenal esté cerca. De ser así, espero que pasen muchas décadas más antes de que podamos leer esa futura entrega de las aventuras del rey del escapismo, el gran Escapo.

3ec

 

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero