Seleccionar página

FIN DE SEMANA
MACABRO

Miguel Antonio Lupián Soto

¡Llegaron los mejores diez días del año!

Por supuesto, me refiero a MACABRO, festival internacional de cine horror, dedicado en esta su 11* edición, al fin del mundo.

“Disfrútenlo, porque no sabemos si el año que entra habrá otro Macabro”, comentó Edna Campos, directora de Macabro, en la inauguración en el Centro Cultural Carranza, cuyas instalaciones, a pesar de su lejanía, hicieron olvidar las de la Cineteca Nacional, que se encuentra en trabajos de remodelación.

El jueves 16 arrancó con una pasarela de Catrinas, personaje que cumple 100 años.

Continuó con la presentación de FASE 7

Cinta argentina de Nicolás Goldbart, que me hizo recordar a Extraterrestre de Nacho Vigalondo. Aquí pueden escuchar nuestros comentarios.

Cerramos la noche con unos deliciosos bocadillos de apariencia repulsiva al ritmo de Remi Jackson, quien, como en las últimas ediciones, fue el presentador oficial.

El viernes 17 me la pasé en el Cine Lido, donde vi tres películas:

LA NOCHE DEL CHUPACABRAS

Cinta brasileña de Rodrigo Aragäo que me sorprendió, pues, como las buenas películas fantásticas, el elemento extraordinario (el chupacabras, obviamente) es una mera escenografía para acentuar el verdadero problema: el odio entre dos familias, que los lleva a cometer actor horrorosos. A pesar de ser una película independiente, las locaciones son increíbles y hay una gran cantidad de sangre (y otros fluidos). Buen guión que no deja cabos sueltos. Y aunque el chupacabras te hará recordar los monstruos de la Universal, le da un toque nostálgico a la historia, recordando aquellas épocas donde los monstruos se hacían a mano.

 

TOQUE DE QUEDA

Cinta guatemalteca de Elías Jiménez y Ray Figueroa que, de nuevo, me sorprendió. Aquí también el elemento fantástico es accesorio: una horda de zombis. El problema realmente es la alteración psicológica de los protagonistas. Juega con el miedo principal de la clase alta: que la clase baja se cuele a sus residenciales, por eso las rejas y la vigilancia. Lo interesante de esta cinta es que los protagonistas viven en un residencial, pero de clase media baja y le temen a los “salvajes” que viven del otro lado de la montaña. Perfectamente bien representados todos los miembros de una comunidad (el gandalla, el teto, el emo, los metaleros, la chismosa, etc…) Y el final te deja con un gran sabor de boca.

 

ESCALENO

Cinta estadounidense de Zack Parker que, a mi consideración, no es de horror, sino un thriller o drama oscuro. Aquí no hay elementos fantásticos, pero sí una narrativa interesante, pues salta continuamente al pasado. La actuación de Margo Martindale (una madre que te recordará a Mother de Joon-ho Bong) y la perspectiva del hijo, quien sufre una discapacidad mental, hacen que valga la pena, a pesar de que no sea horror.

 

El sábado 18, de nueva cuenta en el Cine Lido, acudí a la presentación del libro Memorias de Stregoicavar, cuentos de horror convocados por la Universidad de Guanajuato y por Aurora, festival internacional de cine de horror de Guanajuato, cuyo director es Alejandro Montes Santamaría, gran ilustrador responsable de la portada de Penumbria Dos. El libro lo reseñaré en breve, pero les adelanto que me llena de felicidad que se presenten libros de cuentos y, lo mejor, de horror.

Desafortunadamente, un primigenio (también conocido como migraña) se alojó en mi cabeza y me perdí de la función en el Panteón de San Fernando…

Totalmente recuperado, el domingo 19 me la volví a pasar en el Lido (su cercanía es una gran ventaja) y vi:

CELL COUNT

Cinta estadounidense de Todd E. Freeman, quien acudió a la proyección y al final respondió preguntas y regaló pósters. La película me recordó a Cronenberg y a Barker… el horror de la carne, y así se lo hice saber cuando le pregunté sus influencias, a lo que contestó que sí, que ellos siempre están presentes, pero que en esta ocasión es más fuerte la presencia de Carpenter y Alien. Y tiene razón. También comentó que el guión lo escribió porque fue la única forma que encontró de lidiar con el dolor que le causó enterarse del cáncer de su madre, y que es un director de la vieja escuela. De nueva cuenta, tiene razón, y se agradece. El elemento fantástico está presente, aunque no podamos verlo constantemente a cuadro, provocando suspenso y angustia. Grata sorpresa.

 

ESTADOS ALTERADOS DE PLAINE

Cinta estadounidense de Nick Gaglia que, al igual que Escaleno, no es horror, pero sí fantástica con toques de ciencia ficción. El (grave problema) de esta cinta es su edición epiléptica y cámara borracha. Lo que la salva es la actuación de su protagonista. Hubiera sido un buen corto…

 

PUSHING UP DAISIES

Cinta estadounidense de Patrick Franklin bastante divertida. Darren, el protagonista, intenta filmar un documental acerca de su hermano, pero hay un pequeñísimo problema: los muertos están resucitando. Situaciones hilarantes y paródicas acompañan a este par de hermanos en su búsqueda de la reconciliación y la aceptación. Ingeniosa, divertida y emocional.

 

Hasta el momento esto es lo que llevo, pero todavía queda una semana.

 

 

Miguel Antonio Lupián Soto 

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

www.mortinatos.blogspot.mx

http://www.mortinatos.tumblr.com

@mortinatos