Seleccionar página

JIRÓN

invocación al fantasma de

Carlos Enrique Taboada

 

Fernanda Jardi Munster

 

 

Carlos Enrique Taboada es, tal vez, el mejor director de cine de horror mexicano. Su tetralogía Hasta el viento tiene miedo (1968), El libro de piedra (1969), Más negro que la noche (1975) y Veneno para las hadas (1984) lo hacen hoy uno de los directores más respetados y queridos no sólo por los seguidores del género.

El interés por el cine de Carlos Enrique Taboada en México ha crecido en los últimos años a partir de los remakes de Hasta el viento tiene miedo (2007) y Más negro que la noche (2014). Hoy, Julio César Estrada filma en Querétaro un guión inédito.

A Christian Cueva, director del documental Jirón, le sorprendió leer sobre este último remake. Las distintas notas sobre la grabación de Jirón de Niebla no se ponían de acuerdo en si Taboada había filmado o no su versión a finales de los ochenta. Entonces creció en este joven director la necesidad de saber qué había sido de esa película.

A finales de los años ochenta, la industria del cine en México se encontraba en declive. Varias salas estaban cerrando y la producción de películas disminuyó drásticamente. Para Taboada, después del fracaso en taquilla de Veneno para las hadas, hacer un filme a la manera tradicional ya no era redituable. El cine estaba en agonía. Muy pronto los videoclubs y la televisión le darían la asestada final. Por esta razón, pese al escepticismo sobre este nuevo medio, Taboada apostó a grabar Jirón de Niebla en formato de video.

La cinta se filmó en una hacienda del Estado de México que pertenecía al productor Vicente Silva Lombardo. Rocío Amézquita, viuda de Taboada, recuerda el origen de Jirón de Niebla:

Carlos Enrique pensó en la historia de un fantasma vengativo a quien sólo el interesado no podía ver. La película estaba lista para su edición en abril del 89.

Sin embargo, una sombra densa cubriría el futuro de Jirón de Niebla.

Jirón de Niebla

Jirón de Niebla

Vicente Silva Lombardo se vio afectado por intrigas políticas, la hacienda fue incautada y con ella todo el material de la película de Taboada. Vicente tuvo que huir del país. Por más intentos que hubo por recuperar la cinta, nadie daba una respuesta clara.

Jirón, que tuvo su premier mundial en la edición número siete del Festival Mórbido, es sólo el comienzo. Andrea Quiroz, Adrián García Bogliano y Agustín Galván, productores del documental, junto con Christian Cueva buscaron exhaustivamente en las principales filmotecas del país e hicieron un grato descubrimiento.

Además de emocionar a los amantes del cine de Taboada y de horror, Jirón es también testimonio no sólo del peor periodo del cine en este país sino de un periodo dominado por la ilegalidad, impunidad y abusos por parte del régimen gobernante. La indignación ante este tipo de acciones es un tema vigente en México. Las víctimas somos todos. También lo fue el cine de Carlos Enrique Taboada.

De izquierda a derecha: Rosa Adela López Zuckermann (asistente de dirección de Carlos Enrique Taboada), Pablo Guisa (Director Ejecutivo de Morbido Film Fest), Sonia Linar (actriz de Jirón de Niebla), Rocio Taboada (viuda de Carlos Enrique) y Christian Cueva (director de Jirón). / Fotografía: Alfredo Lira

De izquierda a derecha: Rosa Adela López Zuckermann (asistente de dirección de Carlos Enrique Taboada), Pablo Guisa (Director Ejecutivo de Morbido Film Fest), Sonia Linar (actriz de Jirón de Niebla), Rocío Amézquita (viuda de Taboada) y Christian Cueva (director de Jirón). / Fotografía: Alfredo Lira

****

ferFernanda Jardi Munster
Aprendiz de la escenografía y las artes ocultas. Escritora apasionada. Disfruta el callejeo nocturno por la ciudad. Fue convertida al vampirismo en un festival berlinés. Desde entonces, bebe sangre de los libros y películas que muerde. Viaja convertida en niebla en busca del fantasma de Vicent Price.

calaverasenelarmario.blogspot.mx