Seleccionar página

LA FANTASÍA ES LA MADRE DE TODAS LAS REALIDADES

Manuel Barroso

 

 

Mucho se ha hablado de “los narradores del norte” en el mundillo literario mexicano. Sin embargo, es raro que quienes enumeran estos nombres mencionen a Patricia Laurent Kullick. Y resulta más raro aún cuando, al visitar su obra, uno se encuentra con la elegancia, el talento y la imaginación de la que carecen muchos de sus compañeritos de patio.

Por eso ahora, caminando con paso de tarántula, Laurent Kullick levanta la voz.

Patricia_Laurent_Kullick

Cuéntame un poco de la Mancuspia: sus inicios, su propuesta, su actualidad.

La Mancuspia se inicia entre un grupo de amigos. Era un proyecto editorial para hacer una revista de textos breves, lúdicos o solemnes, pero con calidad literaria, así como editar libros de escritores independientes. A mí me invita Héctor Alvarado que hoy en día tiene la editorial Ediciones Intempestivas. Ahora me asombra lo que Héctor logró al formar el grupo, pues todos éramos muy dispersos, solitarios, individualistas y egocéntricos. Tuvo el tino -y desatino- de incluir a muchas mujeres escritoras: Anna Kullick, Malena Múzquiz, Graciela España, Dulce María González, Gabriela Torres, Minerva Reynoso y yo. Escritores fueron Héctor Alvarado, Mario Anteo, José María Mendiola, Julio César Méndez, Gabriel González Meléndez, Fernando Elizondo. La primera bronca fue entre machos alfa: Chema y Mario desertaron. Julio también se fue por otra razón. Gabriel es tan disperso que no creo que sepa que ya no nos juntamos y Fernando sigue publicando la revista con apoyo de otros escritores. Este Grupo, por alguna razón que sobrepasa mi lógica, despertó muchas envidias y resquemores. Las siguientes broncas fueron externas. Recibimos constantes críticas y ataques de periodistas y del gremio de escritores. Pero nosotros todo lo que queríamos era jugar a Los Cronopios y vender bonos de Mancuspiedad para que la revista siguiera circulando. Publicamos más de quince libros de escritores que ahora son parte importante de la cultura en Monterrey. La idea era también que el DF se diera cuenta que la Búfala (Monterrey) despertaba. Después de seis años, lo que ya termina de rematar al grupo fuimos sus mujeres: seducción al marido de otra, celos, intensidad, pasiones, abandonos, rompimientos de parejas, renuncias, gritos, botellazos, psiquiatras. Así termina una época que empezó imprimiendo besos con labial rojo en todos los sobres que enviábamos a los escritores de México para seducirlos con una colaboración y una suscripción. Algunos de ellos tuvieron broncas con sus mujeres, pero otros, como Alvaro Mutis, nos mandaron colaboraciones de excelente calidad.

 Mancuspia_64__mayo_2014_ordinario_para_INTERNET_001

Desde Ésta y otras ciudades hasta Están por todas partes, llegando a su punto más alto en El topógrafo y la tarántula, lo que permea tus cuentos es un imaginario fantástico muy sutil, elegante. Controlado en su justa medida, diría yo. ¿Cuáles son las raíces de esa exploración?

Yo leí con placer desconocido El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell, que me parece de un hiperrealismo muy poético. Después me llegó como regalo El Señor de los Anillos, allá por 1984 (eran dos extremos de la literatura). Me negaba a leerlo porque la fantasía europea no estaba en mi canon, más bien leía a rusos y latinoamericanos, que también eran una aleación de hierro y alas, pero elfos, wargos y orcos, no me apetecían para nada. Sin embargo, me impactó la congruencia de Tolkien y deduje entonces que la fantasía era la madre de todas las realidades.

 021

Esta sutileza de la imaginación fantástica llega a su punto más alto en El camino de Santiago hasta parecer una poética. ¿Cómo fue el proceso de escritura de esa novela y cómo la ves ahora?

Me llamó mucho la atención un crítico que alguna vez me dijo que yo no planeaba mis estructuras y que hacía maromas mortales con la sintaxis y los capítulos. Pero no es así. Al Camino de Santiago le quité casi cuarenta hojas, porque sentí que no pertenecían. Me dolió mucho quitarlas, porque eran de muy buena calidad, pero simplemente agarraron otro camino. Editar la novelita fue bastante agotador. Están planeados todos los capítulos y tengo los dibujos y los diagramas de cada uno de ellos. Me interesaba, eso sí, que fuera una estructura totalmente diferente a la convencional. Me interesaba también que no perdiera la frescura y candidez de un borrador. A mí me encantan los borradores, yo misma me considero un borrador humano.

camino

Y después de eso, de casi once años, el aparente silencio. Virtualmente desapareciste del mapa. ¿En qué has estado trabajando?, ¿qué más has publicado?

Después del Camino publiqué Infancia y Otros Horrores, que es una especie de antología de los cuentos que más me gustaron y agregué un par nuevos. Luego publiqué El circo de la soledad en Ediciones Intempestivas (hace dos años), que es sobre cinco mujeres ebrias que secuestran al marido de una de ellas porque la quiere dejar. Ahora estoy buscando editorial para publicar una novela breve que se llama El jardín del ADN.

 El-circo-de-la-Soledad

Dime un libro que te encante y que nadie pueda imaginar que te guste.

Tratado sobre Magia Blanca de Alice Bailey.

trat2

 

 

****

 

IMG00330-20120517-2113-1Manuel Barroso nació, creció y murió antes de enterarse de ello. Por eso reseteó la consola y sigue aquí.

Lee como poseso, escucha rap y jazz de forma adictiva, escribe porque le duelen las historias. Odia las verduras.

Mañana comprará un rifle.

@manubch