LO MEJOR DEL
2014
primera parte
Queridos autómatas, llegó la época de comer como cerdos, de regalar (y recibir) cosas inútiles y de ¡hacer una lista con lo mejor del año!
Así que le pedimos a todos nuestros colaboradores que nos contaran cuáles fueron sus tres libros, películas, cómics, videojuegos, obras de teatro… favoritos del año (no necesariamente publicados/exhibidos en 2014).
Esperamos que esta lista sirva de guía, no sólo para los iniciados sino también para todos aquellos que no saben por dónde entrarle a lo fantástico.
Alexis Uqbar
El hombre que fue jueves / G. K. Chesterton
Me parece que sólo una palabra es capaz de definir la trama de El hombre que fue jueves: paradoja. Esta novela de Chesterton es un lúdico y alucinante recorrido por el mundo de las apariencias, de las sombras, de los espejismos. En esta maravillosa narración policial, nada, absolutamente nada, es lo que parece. Obra maestra del autor de El candor del Padre Brown.
El gran retrato / Dino Buzzati
Hace tiempo que Dino Buzzati se estableció como uno de mis autores preferidos. El gran retrato, quinta novela del italiano, concilia magistralmente dos materias dispares: la ciencia y la filosofía metafísica. El protagonista de esta historia atestigua la monstruosa creación de una máquina que pretende emular, con consecuencias catastróficas, el alma humana. Novela imperdible.
La lente de diamante y otras historias / Fitz-James O’Brien
Si tuviera que dar el nombre de uno de los autores que considero más influyentes en la evolución de la literatura fantástica, daría, sin lugar a dudas, el nombre del irlandés Fitz-James O’Brien. “La lente de diamante”, “¿Qué fue eso?” y “Visión del mundo” son relatos que detonan irreversiblemente la imaginación de los lectores. Libro fundamental para todo amante de las historias fantásticas.
Her / Spike Jonze
En Her, Spike Jonze, escritor y director del filme, ha sabido elaborar una inusual historia de amor que ignora los prejuicios y los anatemas. Ha querido recordarnos que el amor, una forma de locura socialmente aceptable, según la opinión de Amy, la mejor amiga de Theodore, trasciende las normas y los cánones, y se manifiesta de modos inescrutables e inconcebibles. ¿Resulta descabellada la idea de enamorarte de tu sistema operativo? Como va el devenir de las cosas, no lo creo.
Borgman / Alex van Warmerdam
Heredera de películas como Funny Games de Michael Haneke o Visitor Q de Takashi Miike, Borgman se erige como uno de los filmes más elegantemente perturbadores del año. Jamás conoceremos la procedencia de Camiel Borgman y su séquito despiadado. Obra imprescindible.
Only lovers left alive / Jim Jarmusch
Hasta Sólo los amantes sobreviven el género vampírico parecía notoriamente desgastado. El brillante director norteamericano Jim Jarmusch supo reinventar el género sin hacer a un lado las raíces del mismo. Los héroes de esta inusitada historia son vampiros que han dedicado sus prolongadas vidas al estudio de las artes. Vampiros afligidos por el desastroso rumbo que ha escogido la humanidad. Vampiros conscientes y reflexivos. Vampiros francamente admirables. Junto a Thirst de Chan-Wook Park, obra cumbre del cine inspirado en las alucinaciones de Bram Stoker.
Manuel Barroso
La casa de hojas / Mark Z. Danielewsky
Aquí hay un clásico. Intrincado, brillante, bien narrado, aterrador. Una novela total (con personajes femeninos medio estereotipados). Es como mezclar a Sterne con Melville con King con Bloom con Borges con Joyce.
El libro de la negación / Ricardo Chávez Castañeda
Aquí no hay un clásico, hay una historia importante. Y con eso quiero decir que es una historia que debemos leer, que debemos esparcir, que no podemos permitirnos olvidar.
No nos extrañará el sistema /Antonio Malpica
La caída delos pájaros / Karen Chacek
Esas dos novelas, que se tomaron su tiempo en aparecer, son una bocanada de aire fresco para la ciencia ficción en Latinoamérica (no sólo México). Malpica es un viejo lobo de mar y Chacek es una de las voces que recibirá la antorcha generacional.
Mención honorífica:
La ruta del hielo y la sal / José Luis Zárate
¿Cómo no va a estarlo, si es una de las mejores novelas en la historia de la literatura mexicana?
Saga / Brian Vaughan y Fiona Staples
Una hermosa historia de amor en una mezcla geek entre mundos «de fantasía» y «de ciencia ficción».
Locke & Key / Joe Hill y Gabriel Rodríguez
Esa cualidad envidiable de la familia King para narrar el terror se ve en esta historia. Y el trazo de Rodríguez hace, sin duda, la mitad de la chamba.
The League of Extraordinary Gentlemen / Alan Moore y Kevin O’Neill
Fue difícil, pero esta historia es, entre las de Moore, mi favorita. Cuando Hyde descubre al traidor no tiene madre.
Mención honorífica:
The Sandman. Preludios & nocturnos / Neil Gaiman y Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcolm Jones III
¿Cómo no mencionar aquí una de las mejores historias que ha visto la narrativa gráfica en su historia? El arenero es uno de esos personajes destinados a permanecer en el imaginario.
American Horror Story. Freak show
No es la temporada más aterradora de la serie, pero siento que es la más entrañable de todas. Amo al payaso sin boca.
Sword Art Online (SAO)
Es una de las mejores historias que he visto en mucho tiempo. La primera mitad tiene una gran historia y una intensidad genial. La segunda mitad pierde intensidad, pero gana una madurez asombrosa. Una belleza.
Mariana Esquivel (Vikinga)
The Ocean at the End of the Lane / Neil Gaiman
El trabajo de Neil Gaiman es una garantía. De un jalón devoré este libro que cuenta con uno de su mejores sellos característicos: convertir los miedos y vivencias de la infancia en un mundo lleno de magia y fantasía.
Noctuario / Thomas Ligotti
Ligotti fue, sin duda, el gran y terrorífico descubrimiento de este año gracias a True Detective y a Penumbria. Un verdadero maestro del horror capaz de generar atmósferas y descripciones que hielan la sangre.
Perdida (Gone Girl) / Gillian Flynn
Un libro que logró mantenerme interesada e involucrada en la historia de principio a fin, como hace tiempo no me pasaba con alguno de este tipo. Intriga y giros originales al 100%.
The Babadook
La película de horror de la que todo mundo está hablando y con justa razón. Conjunta un thriller psicológico con una historia de monstruos de una manera novedosa y escalofriante.
Deliver us from evil
¿Eric Bana y Joel McHale en una película de miedo? Pues sí. Entré a ver esta película a falta de una mejor opción y honestamente me sorprendió. Una historia de posesión con algunos clichés pero bastante entretenida.
Big Hero 6
Otra de las que no tenía ganas de ver, sin embargo, qué bueno que lo hice. La animación es prodigiosa, el guión es bueno, la ciencia ficción divertida y novedosa y el villano con la máscara de teatro kabuki muy bien pensado. Mi película animada favorita de este año.
Nelly Geraldine García-Rosas
On a Red Station, Drifting / Aliettte de Bodard
Una de mis historias favoritas del ciclo de Xuya (un universo en que los chinos llegaron a América antes que los europeos y que se extiende hasta el futuro lejano). No sólo resalta el lirismo de su prosa, también cómo las tradiciones asiáticas se funden con la inteligencia artificial nacida de una mujer, la humanidad interestelar y el futuro lejano sin exotizarlas. Los personajes femeninos de Aliette de Bodard son inteligentes, con consciencia propia, maravillosos.
Women Destroy Science Fiction / ed. Christie Yant
El número de junio 2014 de la revista Lightspeed se convirtió en una antología que no sólo muestra que, muy a pesar de ciertos misóginos, las mujeres escriben ciencia ficción y lo hacen muy bien. Resaltan entre los relatos inéditos “The Lonely Sea in the Sky” de Amal El-Mohtar (que espero ver nominado a varios premios pronto) y “A Word Shaped Like Bones” de Kris Millering.
The Martian / Andy Weir
Que un científico use ciencia verdadera para intentar salvar su vida no es tan común en la ficción moderna como debería. Esta novela de ciencia ficción dura es entretenida, esperanzadora y tiene a un protagonista inteligente y que cae muy bien.
*Bonus:
The Three-Body Problem / Cixin Liu
Me atrevo a decir que esta novela hubiera aparecido en mi lista en lugar de la de Weir si la hubiese terminado antes de escribir estas líneas. Física abstracta, los problemas humanos de lograr contacto extraterrestre, filosofía, añádanle a eso que la traducción hecha por Ken Liu es perfecta. La ciencia ficción china viene con todo –recuerden mis palabras–.
Edge of Tomorrow / Doug Liman
Reconozco que trato de evitar todo lo que tenga a Tom Cruise en los créditos, pero en esta película no tengo de qué quejarme: disfruté enormemente verlo morir una y otra vez, pero también ver a su personaje evolucionar. Una cinta entretenida, con un personaje femenino totalmente badass y extraterrestres con tentáculos. Groundhog Day a la Starship Troopers nunca había sonado tan genial.
X-Men: Days of Future Past / Bryan Singer
Me sorprendieron gratamente las actuaciones además de la manera de emplear el viaje en el tiempo. Así es como se salva a una franquicia de la ignominia.
Dawn of the Planet of the Apes / Matt Reeves
Escenas de acción muy bien logradas (Koba berserker me perseguirá por siempre). Los simios son una maravilla (menos el bebé de CGI). ¡Alguien ya dele un Oscar a Andy Serkis, por el amor de Cthulhu!
*Bonus:
Doctor Who, temporada 8 / Steven Moffat
Ya sé que no es película. No lo comenten. Mejor sí, coméntenlo, porque Peter Capaldi como el Doctor es impresionante. A pesar de que algunos episodios estuvieron malitos como “Robot of Sherwood” y “Kill the Moon”, Capaldi se lució e hizo suyo al personaje, estuvimos lo más cerca de ver a un protagonista femenino con Clara haciéndola de Doctor en “Flatline” y Missy… oh, Missy; Michelle Gomez fue más que genial. Los mejores episodios fueron “Listen” y “Dark Water”.
Through the Woods / Emily Carroll
¿Quién no ha sentido miedo con las historias ilustradas de Emily Carroll? Hermoso y ominoso.
Beautiful Darkness / Fabien Vehlmann, Kerascoët
Leerlo es como entrar en la más bonita acuarela de un siniestro cuento de hadas.
Lumberjanes / Grace Ellis, Noelle Stevenson, Booke A. Allen
Un grupo de chicas geniales luchando en el bosque contra criaturas sobrenaturales. Extravagante, diverso, colorido.
*Bonus:
Moomin. The Deluxe Anniversary Edition / Tove Jansson
Esta edición que celebra el centenario de su autora es la que todos los fans de los cómics de los Moomin quisieran tener. Todas las tiras de Tove en dos kilogramos y medio de felicidad.
Fernanda Jardi Munster
Mar Negro / Bernardo Esquinca
Después de Los Niños de paja y Demonia, no tuve la menor duda de que los cuentos de Bernardo Esquinca lograrían inquietarme una vez más en la solitaria noche de insomnio en la que me atraparon.
Cuernos / Joe Hill
¿Qué mejor inicio en una novela que el de un chico que despierta después de una borrachera para darse cuenta de que unos cuernos crecen en su frente? No había tenido la oportunidad de acercarme a la nueva sangre, heredera del horror y la fantasía en el mundo de las letras. Fue una grata experiencia.
American Vampire / Scott Snyder y Rafael Alburqueque
Una nueva raza de vampiros, más fuerte y rápida, surge en el oeste norteamericano de finales del siglo XIX y amenaza el poderío de vampiros europeos. No hace mucho, inició la venta de la traducción de este cómic en la ciudad. Me animé a comprarlo tras muchas recomendaciones. No me decepcionó.
Oculus
Qué excelente manera de entretejer dos líneas temporales para generar una nueva, ambigua y angustiante. Esta nueva línea perdería su fuerza si intentáramos separarla.
The Babadook
Un nuevo monstruo es incluido en la lista de tormentos nocturnos: el Babadook, primo lejano del Boogeyman. Gran ópera prima de la directora australiana Jennifer Kent.
Horsehead
El director francés Romain Basset, gran admirador de las cintas clásicas de horror, toma como referencia visual, entre otros, al cuadro “La pesadilla” del suizo Henry Füssli. Basset logra una atmósfera elegante y onírica en su primer largometraje.
The Strain
Así me gustan los vampiros, letales e inclementes. Gran adaptación a la pantalla chica de las novelas de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.
Penny Dreadful
Tuve mis dudas con esta serie. Siempre es complicado lograr que un híbrido no caiga en clichés o patadas de ahogado. Con fortuna Dorian Gray, Mina Harker y Victor Frankenstein se llevaron bien. Es una lástima que aún no se haya estrenado en México.
Frankenstein / Danny Boyle
Este montaje escénico del clásico de Mary Shelley demuestra la vigencia de este monstruo en la psique humana: el misterio de la creación y el deseo por ser Dios. Benedict Cumberbatch como la criatura de Frankestein es manifiesto del gran nivel actoral del inglés.
La caída de la casa Usher de Epstein musicalizada por In the Nursery
Es una delicia revisitar los clásicos del cine mudo de horror acompañados de la música de los ingleses In The Nursery. Qué gran concierto.
Enrique Urbina
The House on the Borderland / William Hope Hodgson
Me gusta el horror, pero pocos libros me han dado miedo. Este es uno de ellos. Horror cósmico puro. Este libro es una joya que, hasta ahora, no ha tenido el reconocimiento que se merece. Si no me creen, háganle caso a Lovecraft, quien no existiría sin Hodgson.
La ciudad ausente / Ricardo Piglia
No sé qué les dan a los argentinos que escriben como a mí me gustaría escribir. Piglia, enorme, se permite en este libro jugar con la ciencia ficción, el género policiaco, Macedonio Fernández (el maestro de Borges, para quien no lo ubique), la (anti)literatura y la dictadura argentina. Y le sale bien, impresionantemente bien. Es un monstruo.
Ubik / Philip K. Dick
Por escritores como Philip K. Dick es que pienso que la ciencia ficción es literatura trascendente. Todos y todo es y no es Ubik.
Uzumaki / Junji Ito
En realidad todo lo que se encuentren de Junji Ito es bueno. Sus imágenes te golpean, te arrancan la razón, te mueven las entrañas. Es adictivo.
Homunculus / Hideo Yamamoto
“Un hombre se hace una trepanación (un hoyo en el cráneo) para despertar su sexto sentido, ¡no creerá lo que sucede después”. Es el “yo soy otro” de Rimbaud llevado a su máxima y más retorcida forma oriental. Profundo e impresionante.
Ultra heaven / Keiiki Koike
La Wikipedia francesa describe el estilo de Koike como “entre Katsuhiro Otomo y Moebius”. Ahí nomás. Un agasaje visual. Una historia sobre un futuro en el que los psicotrópicos están permitidos que hace que el lector tenga una semi-experiencia psicotrópica. Manga poderoso.
Clive Barker’s Undying
Sí, señoras y señores, Clive Barker también hace videojuegos. Ya se imaginarán el resultado: una obra maestra del horror. Buena historia, buen gameplay y grandes atmósferas. Ya tiene sus añitos pero no envejece.
Stanley’s Parable
No puedo decirles mucho de este juego para no arruinarles la experiencia, sólo imagínense la locura que sucedería si el conflicto entre la omnipotencia y confiabilidad del narrador y los personajes/mundo/universo narrado es destruido y llevado a la práctica.
The Last Door
Llevo meses diciendo que haré un artículo sobre este juego, espero que no pase de este año. Y es que este juego se lo merece. Se merece toda la atención por cómo con tan pocos elementos hicieron un GRAN juego de horror, por el trabajo artesanal que realizaron los productores españoles. Por el soundtrack, por la historia. Wow con este juego. Y es gratis, van: https://thelastdoor.com/