Seleccionar página

THE UNEXPECTED

el (inesperado) regreso de las antologías

(Varios escritores y artistas, Vertigo, 2013)

Pok Manero

Posiblemente el año pasado hayan leído mi reseña a la antología de Ciencia Ficción Strange Adventures. Si no lo hicieron, ahora es cuando. Es más, los espero a que lo hagan. Sigan la liga y regresen en unos minutos, ya que la hayan leído.

cat-waiting-for-the-mail-9924

¿Ya volvieron? Vaya, eso fue rápido. Espero la hayan leído completa. Aunque si están leyendo esta reseña, no veo por qué no leerían la otra, así que les creo. Bien, en ese otro artículo me dediqué más que nada a hablar de la historia del formato de antología dentro del mundo del comic y de los esfuerzos que ha hecho DC, dentro de su sello Vertigo, por rescatar algunos de sus títulos viejos, ahora como one-shots en los que una caterva de reconocidos autores y artistas crean historias nuevas en la misma línea. Terminé dicho texto mencionando la existencia de otros títulos con esa tendencia y mi intención de conseguirlos si los encontraba. Pues ya pude hacerme de The Unexpected (cuyo trade también incluye, además de la antología titular, el one-shot Ghosts) y ahora les contaré sobre ese comic.

bdb76c75bb42176f6a576a32973a98ed_xl

Presentando un total de dieciocho historias, esta vez las dedica más a los géneros de horror y misterio, si bien la Ciencia Ficción no es hecha a un lado por completo, ni la fantasía en general.

Comienza con Treasure Lost, co-escrita entre David Lapham (The Strain, Ferals, Stray Bullets) y Paul Poe (Battling Boy, Escapo, 100%) y con arte de este último, que nos cuenta la historia de dos hermanos, herederos de un imperio intergaláctico, mientras se debaten entre el salvajismo y la supervivencia tras haber sido secuestrados por piratas espaciales, desencadenando un final a todas luces trágico.

treasureThe Great Karlini nos cuenta las desventuras de un mago que, en el fondo, es y siempre ha sido un estafador que aprende que el escapismo es mil veces más fácil que el engaño, todo narrado e ilustrado por el veterano Dave Gibbons (artista de Watchmen).

4bcf872015915210ea6750cffce2209a_xl

En Ghost for Hire tenemos un cómico relato sobre otro par de hermanos, uno vivo y el otro muerto, que se dedican a estafar/extorsionar a la gente para ganarse la vida (bueno, al menos uno de ellos) hasta que el fantasma empieza a cuestionar la moralidad de su ocupación. Lo curioso de esta historia, dibujada por Jeff Lemire (autor de Trillium y Sweet Tooth, quien además también colaboró en Strange Adventures) es que la escribe Geoff Johns, actual CCO de DC y mejor conocido por sus excelentes comics de superhéroes, siendo quizás el mejor autor hoy por hoy dentro de ese particular subgénero, mas de quien hasta la fecha no le conocía ningún trabajo con personajes propios.

ghosts_1_9-3_4

Posteriormente, Brian Wood (escritor de DMZ, Demo y Local, entre muchas obras más) y Emily Carroll (autora de Through the Woods) nos presentan Americana, la historia de una familia a través de varias generaciones de mujeres que comienza con el fin del mundo y de la civilización como las conocemos, haciéndonos reflexionar sobre el concepto de una nación y las cosas en torno a las cuales gira.

Americana-Brian-Wood-Emily-Carroll

Wallflower, de Cecil Castellucci (novelista, rockera, directora de cine y creadora del comic The P.L.A.I.N. Janes) y Amy Reeder (dibujante en Rocket Girl y Batwoman, entre otros), nos muestra cómo uno puede volverse un fantasma en vida, siendo aquí el caso de una mujer dentro de su matrimonio.

wallflower

En Look Alive el novelista Alex Grecian (quien también ha trabajado previamente en otros comics) nos muestra a un zombie travesti muy ingenioso que se esfuerza por seguir viéndose bien, ilustrado por Jill Thompson (Beasts of Burden, Little Endless Storybook).

unexpected3

Para continuar, tenemos una pieza muy especial: The Boy and the Old Man, ya que se trata del último trabajo (inconcluso) del legendario Joe Kubert (fundador de la escuela que lleva su nombre, padre de los artistas Andy y Adam Kubert y dibujante de infinidad de títulos, entre ellos los comics de guerra de Sgt. Rock). Escrita y trazada poco tiempo antes de morir, no tuvo tiempo de entintar y colorear esta historia sobre un anciano que espera su muerte pero desafía a Quetzalcoatl cuando éste desea reclamar la vida de su nieto también.

ghosts_vertigo_the_boy_and_the_old_man_joe_kubert_-2

Otra representación inexacta de un personaje prehispánico, en este caso Ahuizotl, la tenemos en The Land, a cargo de Joshua Dysart (Swamp Thing, BPRD) y Farel Dalrymple, artista alternativo (poco) conocido por su serie Pop Gun y Omega the Unknown para Marvel.

thelandpage01joshdysart

G. Willow Wilson, la autora que está dando mucho de qué hablar actualmente con su trabajo en Ms. Marvel, se hace acompañar por un talento relativamente nuevo, Robbi Rodriguez (FBP), para darnos Dogs, una fábula en que los perros comienzan a comportarse civilizadamente, evidenciando lo incivilizados que nos hemos vuelto los humanos.

Otra colaboradora de reciente inicio en su carrera es Mary H. K. Choi, quien junto al aclamado Phil Jimenez (Infinite Crisis, The Invisibles) nos cuenta la historia de un hombre feo que decidió transgredir todas las reglas y buenas costumbres y encontró al alma gemela con quien compartir todos sus excesos en Bride.

15912c66f5a3dab5a52379079360da52_xl

El consagrado Gilbert Hernandez, quien junto a sus hermanos Jaime y Mario revolucionó los comics independientes al crear Love and Rockets, escribe y dibuja la conmovedora anécdota de unos niños que, en un cementerio, descubren a una melancólica, misteriosa y siniestra figura en The Dark Lady.

darklady

David Lapham tiene otra colaboración, sólo que en ésta dibuja un guión del novelista Mat Johnson titulado Family First, que nos muestra un mundo post-apocalíptico lleno de caníbales en que un adolescente y su hermana menor deben buscar sobrevivir a toda costa y proteger a la familia.

ghosts2

Para la última parte del libro, varios colaboradores que me resultan menos conocidos contribuyen con piezas no por ello menores.

Al Ewing y Rufus Dayglo nos presentan The Night After I Took the Data Entry Job I Was Visited by my Own Ghost, graciosa anécdota en que el fantasma de sus sueños juveniles se le aparece a un Godínez cualquiera y se queda a “vivir” con él, siendo más popular con sus amistades.

the day

Joshua Hale Fialkov y Rahsan Ekedal (quienes ya antes habían colaborado en el genial y terrorífico Echoes) nos muestran en Alone el origen de una especie de fantasma informático, atrapado en la casa que embruja y descubriendo que fue víctima de la misma falta que él cometió.

A Bowl of Red es la historia de un restaurante donde preparan el mejor chili del mundo y el precio que se debe pagar por probarlo, a cargo de Neil Kleid y John McCrea (éste último dibujante también de Hitman y The Boys).

BowlofRed_21

Jeffrey Rotter y Leilo Bonaccorso aportan una pieza satírica llamada A Most Delicate Monster, en la que un científico auspiciado por una gran corporación clona a un Neanderthal para estudiarlo y descubrir que sus instintos no lo hacen tan diferente del hombre actual.

Para terminar, el libro cuenta con dos muestras de otros comics de Vertigo que vieron su estreno poco después:

Voodoo Child, de Selwyn Hinds y Denys Cowan…

voodoochild

…y Dead Boy Detectives, continuando las aventuras de los personajes creados en las páginas de The Sandman, ahora a cargo de Toby Litt y con arte de Mark Buckingham (Fables) y Victor Santos.

Dead_Boy_Detectives_Vol_2_3

En general, una lectura muy satisfactoria, quizás incluso más que la otra antología que reseñé con anterioridad. Con lo cual sólo queda esperar que se sigan haciendo este tipo de proyectos, y no sólo como one-shots, sino en más series regulares (como ya lo hace Dark Horse Comics en su antología mensual Dark Horse Presents).

 

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero