1, 2, 3 POR TODOS MIS AMIGOS IMAGINARIOS

Coloquios, Congresos y Festivales Fantásticos

 

Miguel Lupián

 

¡Agosto y septiembre fueron una locura! Eventos fantásticos por aquí, por allá y acullá. Les contaré de tres, donde tuve el honor de participar:

V CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRATIVA FANTÁSTICA

Del 01 al 03 de agosto, en Lima, Perú, se llevó a cabo este fantástico congreso (mi primero internacional, por cierto), bajo el título: Las representaciones del monstruo en la literatura y artes visuales en Iberoamérica y la literatura fantástica escrita por mujeres. Yo participé, en la Mesa 4 del 01 de agosto, con la ponencia: «La herencia de Cthulhu: lo lovecraftiano en la obra de Emiliano González». Aunque todo el congreso tuvo un alto nivel, sobresalieron las conferencias magistrales de Zac Zimmer, Hebert Benítez y Nadina Olmedo. Así como la presentación del libro Fantasmas del futuro. Teoría e historia de la ciencia ficción (1821-1980) de Elton Honores, presentado por Harry Belevan, y las ponencias de Alejandra Amatto, Claudia Cabrera (ambas del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana) y Danaé Torres. ¡Amé la comida limeña!

III COLOQUIO INTERNACIONAL DE LITERATURA FANTÁSTICA HISPANOAMERICANA

El 14 y 15 de agosto, en la FFyL de la UNAM, se llevó a cabo este coloquio, bajo el título: Homenaje a Amparo Dávila: Inquietantes desamparos de la narrativa fantástica hispanoamericana, organizado por mis amigos y colegas del Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana (SLFH). Yo participé como moderador de la Mesa 1 (El mundo de sombras de Amparo Dávila) y con la ponencia «De Horacio Kalibang a Johan Rudisbroeck: la figura del autómata en la narrativa de Emiliano González», en la Mesa 5. No exagero al afirmar que todas las ponencias, presentaciones y conferencias magistrales fueron increíbles. Una sentida felicitación a los coordinadores (Alejandra Amatto, Miguel Candelario y Jazmín Tapia) y un abrazo a los miembros del SLFH, quienes me han adoptado como uno de ellos (One of us! One of us!).

ABISMO: I FESTIVAL DE LITERATURA FANTÁSTICA

Del 21 al 23 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos, se llevó a cabo este peculiar festival que, además de rendirle tributo a Juan José Arreola por sus 100 años, combinó la creación con la academia. Los colegas del SLFH prácticamente llenaron dos Mesas (increíbles, por cierto) y tuve la oportunidad de conocer a varios autores locales y platicar (sobre algunos proyectos que pronto verán la luz) con la genial Beatriz Álvarez Klein. Yo participé en la Mesa 2 del 22 de septiembre (Límites fantásticos) con la ponencia: «La rebelión de los autómatas: Penumbria y lo fantástico digital», en una Mesa de lectura (el mismo sábado) y con una microcápsula sobre Arreola. ¡Los asistentes atiborraron cada una de las sedes! Y bueno, pasar unos días en Cuerna siempre es una delicia. Una felicitación especial a Efraím Blanco y Roberto Abad por la excelente organización (y la magnífica idea de entregar medallas como reconocimientos). Auguro que vendrán muchos abismos más.

Como pueden darse cuenta, lo fantástico está más vivo que nunca (y este mes habrá muchas actividades similares, aunque enfocadas al terror).

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.