Seleccionar página

2019 FANTÁSTICO

I

 

Como cada año, le pedimos a nuestros colaboradores que nos compartieran lo que más les gustó (en materia fantástica, por supuesto) de 2019:

*

Aglaia Berlutti

Esto fue la cultura que definió mi año en el terreno en el género del terror y lo fantástico:

LIBROS

Tuve la oportunidad de leer una gran variedad de literatura de terror, pero creo que los libros que se llevan los honores como los mejores del año son este pequeño grupo de maravillas:

The Cabin At The End Of The World / Paul Tremblay

Una aterradora mirada a lo inconfesable. ¿Por qué guardamos secretos? Lo que parece una mirada sencilla sobre una idea general acerca de la intimidad y la angustia existencial sobre lo que queremos mantener oculto, se convierte en una mirada a la oscuridad interior de enorme precisión argumental.

The Hunger / Alma Katsu

Una mirada a lo terrorífico y a los apetitos primigenios, que bien podría resultar típico a no ser por la inteligente capacidad de Katsu para crear una atmósfera malsana, inquietante y profundamente dolorosa.

Baby Teeth / Zoje Stage

Uno de los libros de terror más originales que he leído en años. Contada desde la perspectiva de un niño pequeño, es una búsqueda inquietante sobre la identidad y lo que se esconde en los espacios inexplorados de nuestra mente.

Wanderers / Chuck Wendig

El miedo convertido en un arma extraña, violenta, pero de una terrible belleza. Una pesadilla tan elegante que es difícil de entender en dónde acaba el ejercicio estético del escritor y comienza la historia que desea contar.

Bonus:

Mandíbula / Mónica Ojeda

El horror seminal y primitivo, envuelto en el raro empaque de una novela en apariencia inofensiva. Una de las historias más inquietantes del nuevo terror latinoamericano.


PELÍCULAS

Us / Jordan Peele

El miedo atávico al doble de cuerpo crea una nueva versión del miedo que, además, empalma con los temas favoritos del escritor y director, como lo son la crítica social, la búsqueda de la identidad y el terror psicológico.

Pet Sematary / Kevin Kölsch y Dennis Widmyer

A pesar de las libertades que el dúo de directores se tomó sobre la historia original de King, es un atinado y profundo recorrido por el terror y la incertidumbre, que además profundiza (como pocas) en los espacios oscuros del miedo a la mortalidad.

Midsommar / Ari Aster

La nueva obra de arte de Ari Aster es el reverso radiante de Hereditary y juega con los mismos elementos que su precedesora, sólo que en clave de un recorrido aterrador por un tipo de poder primitivo envuelto en capas de aterradora simbología.

The Lighthouse / Robert Eggers

Si en The Witch Eggers analizó el miedo desde la el desarraigo y la soledad, aquí el miedo es la perversión siniestra y metódica de la humanidad, o al menos de lo que consideramos humano.

Bonus:

In Fabric / Peter Strickland

Toda una rareza que combina el típico tópico de la posesión con una amarga reflexión sobre la humanidad. Quizá la sorpresa del año en el género.

Imperdible:

Joker / Todd Phillips

Una pequeña obra de arte que no sólo marcó una evolución en el cine de superhéroes sino en la búsqueda de un sentido al mal moderno.

SERIES

Marianne / Netflix

No es exactamente la mejor propuesta del terror del año, pero aprecio su enorme esfuerzo por elaborar una mitología inteligente sobre tópicos muy habituales en el cine y la literatura de terror.

Dark / Netflix

La segunda temporada de una de las series más intrigantes de la década, amplió el universo planteado en la primera y lo llevó a una dimensión por completo nueva. Con una asombrosa carga de simbología y metáforas sobre el plano tiempo, es quizá la mejor propuesta de género en la actualidad.

Chambers / Netflix

A pesar de sus buenas intenciones, tiene una propuesta muy limitada que no termina de sostener la temporada. Sin embargo, el tránsito de la cordura a la oscuridad se transforma en el argumento en una búsqueda de identidad, que asombra por su elegancia y sutileza.

Good Omens / Prime Video

Un ángel y un demonio tratando de salvar el mundo, mientras el tiempo corre muy rápido y Dios (con la voz de Frances McDormand) les deja muy claro que todo es cuestión de libre albedrío. La adaptación de la obra maravillosa de Terry Pratchett y Neil Gaiman se convirtió en un éxito instantáneo y en un clásico de culto involuntario.

Bonus:

The Mandalorian / Disney +

Por su combinación precisa entre el western, la space opera y algo más amargo que aún está por definirse. Y baby Yoda, naturalmente.


CÓMICS

La divina comedia de Oscar Wilde / Javier de Isusi

Un precioso recorrido por la vida y obra  — sobre todo sus últimos años —  del escritor Inglés. Maravillosa su manera de sostener no sólo un mundo visual muy refinado, sino también un discurso muy profundo sobre la obra del autor.

Gideon Falls: El granero negro / Jeff Lemire y Andrea Sorrentino

Ah, horror folk… y del bueno. Para los amantes impenitentes del género. Mi gran recomendación del año.

Mis héroes siempre han sido yonquis / Ed Brubaker y Sean Philips

Una maravilla sobre el dolor, el desarraigo, la soledad en un tono maravilloso y elegante que explora no sólo la oscuridad de la naturaleza humana, sino todas sus formas de refinada crueldad.

Bonus:

Paper Girls / Cliff Chiang

Stranger Things en tono cínico y pesimista, con viajes en el tiempo mejor logrados, además de un largo recorrido por la psicología de los años ochenta. Si no la han leído es buena época para hacerlo: será adaptado el año que viene en Amazon Prime Video.

DISCOS


En realidad, prefiero el score de mis películas favoritas, pero sÍ amé dos debuts musicales de 2019:

Álbum sin título / Rammstein

Reelaboró el rock industrial para crear un acorde sinfónico que le dotó de una inusitada profundidad.

Fear Inoculum / Tool

La banda vuelve con su mejor forma de expresar esa sensación de oscuridad latente e inquietante. Quizás el mejor álbum desde Lateralus.

**

Ramón Fernández Ayarzagoitia

CÓMICS

AKIRA / Karsuhiro Otomo

Panini publicó, por primera vez en México, todos los tomos de Akira en sus icónicas ediciones con bordes a color y yo aproveché para leerlos por primera vez. Es un cómic trascendental, dinámico, emocionante y bellísimo. Cada giro es inesperado y cada escena de acción te redefine cuánto puede contar un cómic en imágenes. Absolutamente recomendado para todo lector de lo fantástico.

Batman: White Knight / Sean Murphy

Este cómic, sobre una futura Gotham en la que Batman está siendo cada vez más brutal y en la que el Joker se «cura», al principio parece ser una narrativa más sobre la «locura» de Bruce Wayne y el problema ético de ser un vigilante como Batman. Sin embargo, se convierte tanto en una carta de amor al personaje como en un clásico instantáneo de la mitología del héroe. Denle una oportunidad

We Stand on Guard / Brian K. Vaughan, Matt Hollingsworth y Steve Skroce

Esta es una novela gráfica sobre la revuelta de una Canadá futura contra la opresión estadounidense. Si saben quién es Brian K. Vaughan (Saga, Y! The Last Man) y les gustan los futuros distópicos, los «mechas» gigantes y los comentarios políticos, no pueden perderse este cómic.

LIBROS

Los fantasmas de Fernando / Jaime Alfonso Sandoval

Este libro, de la colección «A la orilla del viento» del FCE, habla sobre ser adolescente, hacerse responsable de tus decisiones… y fantasmas. Uno de dos que me hizo llorar en el año.

The Ocean at the End of the Lane / Neil Gaiman

La novela más personal de Gaiman, escrita en parte para su esposa y en parte como una autobiografía fantástica. Corta y poderosa, parecida a Coraline pero con una temática más adulta. La otra novela que me hizo llorar este año.

Good Omens / Terry Pratchett y Neil Gaiman

Repetí (en parte) a un autor, pero no puedo evitarlo: Good Omens es una experiencia increíble. Ingenioso, divertidísimo y lleno de momentos que te ensanchan el corazón. Lean el libro y vean la serie, por favor.

SERIES

Good Omens / Prime Video

Insisto con mi recomendación de libro: disfruten de lo que para mí es mi ficción favorita del año. Disfruten de una adaptación perfecta del libro.

The Good Place / Netflix

Apunto de terminar su cuarta y última temporada, The Good Place es una comedia sencilla, pero inteligente. Desde su concepto hasta la decisión de contar una historia integral y no hacer más temporadas de lo necesario, ha tomado un lugar especial en mi corazón.

Watchmen / HBO

La nueva serie de HBO, que se imagina un futuro en el mundo alterno de Watchmen, hace un buen trabajo en cómo entiende a la obra original y en cómo la critica y platica con ella. Ojalá tuviéramos menos adaptaciones innecesarias y más cosas como esta.

**

El Conde de Betancourt

LIBROS

Hugo el lobo y otros relatos de terror / Erckmann-Chatrian

Este compilado de historias de Emile Erckmann y Alexandre Chatrian reúne una cantidad considerable de buena calidad narrativa, y no lo digo nada más por decir, dado que entre sus páginas podemos encontrar un terror muy peculiar que mezcla tanto de filosofía como metafísica.

Las mil y una noches / edición de René R. Khawam

Si bien este libro es uno de los referentes a la literatura universal, no podremos negar que sus páginas albergan altas dosis de literatura fantástica entre djinns, ifrits, brujas y astrólogos. La edición de Editorial Edhasa presume de ser la más fiel a como se cree que se escribió originalmente.

Cuentos completos / Bram Stoker

A diferencia de la gran mayoría de compilaciones que reúne los relatos de Bram Stoker, la edición que Páginas de Espuma lanzó no hace mucho podría considerarse la definitiva, pues recopila aquellas narraciones que nunca fueron publicadas en las colecciones oficiales.

PELÍCULAS

Zardoz / John Boorman

Una de las películas que tuve la suerte de ver por motivos muy particulares en la que se expone un mundo utópico, futurista y cercano al apocalipsis de una forma poco convencional y cuyos temas se centran, por tan sólo poner un ejemplo, en las desventajas de la inmortalidad.

Midsommar / Ari Aster

La película de Ari Aster sin duda debería ser de lo mejor en cine de terror de este año, pues coquetea con elementos del terror folk y pequeñas dosis de gore bien logradas (además de una trama coherente si sabes del tema), que sin lugar a dudas brinda un escenario de inquietudes.

Salomé / Clive Barker

De la mano de Clive Barker tenemos a Salomé, que si bien no es un largometraje como las otras dos películas, creo que su excelente fotografía, banda sonora y actores le brindan una personalidad única. Una grata adaptación de una de las obras de Oscar Wilde.

**

Israel Yerena

Las tres grandes sorpresas en el cine de terror durante 2019:

Suspiria / Luca Guadagnino

Child’s Play / Lars Klevberg

Midsommar / Ari Aster

Los remakes son cada vez más odiados, ya sea por la carencia de ideas de la industria o porque es casi “ofensivo” rehacer a los clásicos. Sin embargo, Suspiria y Child’s Play logran crear su propia mitología, mientras que Midsommar demuestra que aún hay grandes ideas en el género.

**

Continuará…

***

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.