El primer número de 2015 se lo dedicamos a la ciencia ficción.

Aprovechando el acercamiento que hemos tenido con el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (preocupados y ocupados por vincular la ciencia con el arte), le pedimos a Gabriela Frías Villegas (Coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del ICN) y a Carlos David Venegas Suárez Peredo (Administrador de redes sociales del ICN) que nos proporcionaran artículos de divulgación científica, para que los autómatas concursantes los leyeran y a partir de alguno de ellos crearan un texto.

Los catorce cuentos que estás por leer, querido lector, fueron el resultado de este experimento, del cual “Atracción literal” de Israel Gutiérrez fue elegido por Gabriela y David como el mejor que supo transformar la información científica en arte:

“Fue complicado elegir, todos los textos tienen sus méritos en los respectivos estilos narrativos y en las distintas formas de producir universos de ficción a partir de temas científicos (o de introducir temas científicos en universos de ficción ya existentes). Sin embargo, nos parece que el cuento que mejor refleja una apropiación del tema es “Atracción literal”. En este ejercicio tan original, el autor no se limitó a escribir sobre el tema científico, sino que fue un paso más allá y lo transformó en estructura literaria”.

Agradecemos a Gabriela, David y a todo el equipo del ICN por la ayuda y capacitación que nos han brindado en los últimos meses.

Sin más, te invitamos a sumergirte en este agujero de negro de historias fantásticas.