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ANIMACIONES DEL MUNDO:

27 LARGOMETRAJES FANTÁSTICOS

 

Ricardo Bernal

 

 

He aquí la lista de los 27 largometrajes de animación más extraordinarios, estrambóticos, trascendentes y divertidos de todos los tiempos, según mis personalísimos gustos. Muchos de ellos son ya clásicos, y en su momento representaron un parteaguas en la historia del Cine; otros son casi desconocidos o “de culto”, pero todos ellos ofrecen sin duda una inolvidable experiencia estética para entender de una vez por todas que también las animaciones son cultura. Aunque por ahí se colaron algunos emparentados levemente con la ciencia ficción, traté de elegir aquellos que, por su temática, puedan ser incluidos dentro de los borrosos límites de “lo fantástico” (y por supuesto eso explicaría la ausencia de algunas obras maestras como Mary & Max o Les Triplettes de Belleville). No hay mucho Pixar, Dreamworks ni Disney, ya que quise darle prioridad a obras menos conocidas. También me limité con las animaciones japonesas, pues el próximo año publicaré aquí la lista de mis 27 favoritas… Van en orden cronológico:

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LES CONTES DE L’HORLOGE MAGIQUE

Wladyslaw Starewicz. Francia, 1924-1928 

La pongo como largometraje pues apareció recientemente como recopilación de tres películas: La petite chanteuse des rues, La petite parade y L’horloge magique; excelente muestra del trabajo de Wladyslaw Starewicz, uno de los más grandes animadores de stop motion (1) de todos los tiempos. Fantasía pura, plena de árboles ambulantes, ogros, doncellas, juguetes y sapos pintores; los alcances visuales y artísticos de estas piezas son un ejemplo de cómo la imaginación de aquellos artistas legendarios, suplía con creces sus limitaciones técnicas. Imprescindible.

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NOVYY GULLIVER

Aleksandr Ptushko, A. Vanichkin. Unión Soviética, 1935

Adaptación de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift. Esta es la primer película de la historia que combina imagen real con animación en stop motion; se construyeron cientos de muñequitos para representar a los pequeños liliputienses y el resultado es impresionante. Si no la conocen, pueden encontrarla completa en youtube con subtítulos en inglés.

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DUMBO

Ben Sharpsteen. USA, 1941

Aunque los estudios Disney ya habían realizado Blancanieves, Pinocho y Fantasía, la historia del elefante volador más famoso del mundo representa para mí la cúspide de esa etapa que inició con las Silly Sypmphonies –ese proverbial laboratorio donde Walt y sus achichincles perfeccionaron su estilo. Con tan solo 64 minutos de duración, Dumbo es una pequeña joya, alejada de los clichés y supuestos mensajes ideológicos que tanto señalan los detractores de Disney… (Y yo he visto más de cien veces el fragmento del sueño etílico donde desfilan elefantes).

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VYNÁLEZ ZKÁZY

Karel Zeman. Checoslovaquia, 1958

Ningún director merece ser considerado el heredero de Georges Méliès como Karel Zeman. Este largometraje, basado en la novela Face au Drapeau de Julio Verne, cuenta la historia de un científico que inventa un arma de destrucción masiva y es secuestrado por unos piratas. La película es un portento de efectos visuales; y la afortunadísima combinación de animación tradicional, stop motion y secuencias de actores reales filmadas en amarillo, dan un resultado totalmente onírico donde a veces es imposible distinguir los límites de la animación y la acción real. Si la ven, no olviden que está por cumplir sesenta años.

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MAD MONSTER PARTY?

Jules Bass. Usa, 1967

El barón Boris von Frankenstein (Boris Karloff), organiza una fiesta a donde acuden prácticamente todos los monstruos clásicos del Cine: Drácula, la Momia, el Hombre Lobo, Jekyll & Hyde, etc. Esta comedia musical en stop motion fue diseñada y escrita por algunos integrantes de la revista Mad, que en aquellos tiempos estaba en pleno apogeo. Mal acostumbrados como estamos a la perfección técnica de un Tim Burton o de la última generación de animadores checos, tal vez en la actualidad Mad Monster Party resulte algo burda visualmente, pero su hilarante historia, rayana en el splastick más frenético, la hace merecedora de estar en la lista.

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YELLOW SUBMARINE

George Dunning. Reino Unido, 1968

Pepperland, una especie de edén musical, se ve invadido por los malévolos Blue Meanies, amantes del caos y el ruido, y habrá que convocar a los Beatles para que, a bordo del submarino amarillo, acudan a restaurar el orden… Una de las grandes obras maestras del Cine, animado o no, que además podría servir como definición perfecta para la palabra psicodelia. Estrenada en pleno auge Beatle (aunque no fueron ellos quienes doblaron las voces), este extraordinario largometraje abrió los caminos que posteriormente habrían de recorrer muchos animadores de la contracultura, desde Ralph Bakshi hasta Suzan Pitt.

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THE POINT

Fred Wolf. USA, 1971

Un niñito de cabeza redonda nace en un lejano reino donde todo es picudo; al crecer es expulsado y ahí comienza su aventura. Fábula hippie que marcó a mi generación: en los 70s en vísperas de navidad siempre la pasaban en la tele. Fue creada por el cantante norteamericano Harry Nillson, quien además compuso todas las canciones; tal vez visualmente no sea muy afortunada, pero la música y el optimista mensaje hacen que valga mucho la pena. Existen por lo menos dos versiones de audio: en una el padre (quien narra la historia) es Dustin Hoffmann; en otra, es nada menos que Ringo Starr, gran amigo de Nillson.

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LA PLANÈTE SAUVAGE

René Laloux. Francia, 1973

Un exótico planeta donde los habitantes están muy avanzados espiritualmente y tienen como mascotas a seres humanos. Una película imprescindible en la historia de las animaciones. Yo la vi de niño, en algún ciclo de cine fantástico: la sobriedad de la narración, aunada al arte surrealista tan distinto visualmente a las pelis de Disney, me dejaron la cabeza girando durante varios meses. Obligatoria.

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FLAKLYPA GRAND PRIX

Ivo Caprino. Noruega, 1973

El inventor y reparador de bicicletas Reodor Felgen descubre que su ex ayudante le robó los planos de un auto de carreras que participará en el Gran Premio Flaklypa, así que decide construir uno nuevo para inscribirse en la carrera y cobrar su desquite. Magnífica cinta de stop motion para niños, con una historia bien construida y personajes entrañables (entre ellos un erizo y una urraca). La parte final -la carrera de autos- es impresionante. Se dice que es la película noruega más vista de todos los tiempos.

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HEAVY METAL

Gerald Potterton, USA/ Canadá, 1981

La gran película de animación para adultos de los 80s. Basada en la revista de historietas del mismo nombre, en realidad no es un largometraje como tal pues está compuesta de varias historias, un prólogo y un epílogo. Viajes por el tiempo, héroes prehistóricos, calles infestadas de punks, aviadores zombies de la Segunda Guerra Mundial, alienígenas cocainómanos, guerreras voluptuosas; todo ello aderezado con el potente rock de Black Sabbath, Devo, Nazareth, Journey, Grand Funk y demás bandas de aquel entonces. Un verdadero festín.

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FEHERLOFIA

Marcell Jankovics. Hungría, 1981

Marcell Jankovics, el gran maestro de la animación húngara, nos presenta una obra basada en una de las más antiguas leyendas tradicionales de su país, donde una yegua blanca da a luz a un héroe que luchará contra las fuerzas del mal. Esta profunda e interesante historia se equilibra de manera perfecta con la parte visual, una delicia psicodélica dibujada en animación tradicional que sigue dejando boquiabiertos a quienes la ven por primera vez. Si no la conocen, está completa en Youtube con subtítulos en español.

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TENSHI NO TAMAGO

Mamoru Oshii. Japón, 1984

Mundialmente conocida como Angel’s Egg, su título en inglés, en realidad esta película no cuenta una historia como tal: son varias escenas de una ciudad nocturna y surreal donde una niña custodia un huevo y es perseguida por una especie de samurái. Aún así, su intenso dramatismo y el fascinante arte de Yoshitaka Amano, quien se encargó de la parte visual, hacen de ella una de las grandes obras maestras del anime clásico. Fue la primer obra importante de Mamoru Oshii, quien en la década siguiente se haría famoso con Ghost in the Shell, etc.

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TONARI NO TOTORO

Hayao Miyazaki. Japón, 1988

He visto todas las pelis de Miyazaki… es más: he visto todas las pelis de los Estudios Ghibli, incluyendo esas que los críticos consideran malas (a mí sí me gustaron). Para esta lista estuve dudando entre Kaze no tani no Naushika, Porco Rosso y Tonari no Totoro, pero finalmente me decidí a incluir esta última pues su luminosa sencillez la hace mi favorita. Supongo que todos la han visto, así que no necesito poner de qué se trata ni nada, ¿verdad?

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POPOL VUH: THE CREATION MYTH OF THE MAYAS

Patricia Amlin. USA, 1989

Esta película es una rareza: la historia del Popol Vuh en animación, realizada a partir de la iconografía de la cerámica y los códices mayas. Un verdadero deleite, sobre todo si están buscando algo original. Hay dos versiones, una de 60 minutos y otra de 63, así que por un pelito entra en la sección “largometrajes”. Está narrada en inglés.

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NECO Z ALENKY

Jan Svankmajer. Checoslovaquia, 1988

Se han hecho decenas de versiones cinematográficas de Alice’s Adventures in Wonderland, pero ninguna con la intensidad y la magia de Neco Z Alenky de Jan Svankmajer. El gran animador checo, sin alejarse mucho de la historia original, logra reinventarla gracias a sus poderosos conceptos visuales, muy cercanos al surrealismo más puro. A lo mejor quienes están acostumbrados al cine frenético de Hollywood la sentirán un poco lenta, pero creo que ese ritmo pausado es parte de su encanto. Si acaso no la han visto, no se la pierdan.

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THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS

Henry Selick. USA, 1993

Esta animación es un deleite absoluto; fue producida y escrita por Tim Burton, quien desde entonces no ha dejado de hacer obras maestras, animadas o no (exceptuando, por supuesto, su irrespetuosa versión de Alice’s Adventures in Wonderland). No sé qué películas actuales estudiarán los historiadores de Cine del futuro, pero estoy seguro de que The Nightmare Before Christmas (o El extraño mundo de Jack, como la conocemos en español) será una de ellas.

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FIMFARUM JANA WERICHA

Aurel Klimt, Vlasta Pospísilová. República Checa, 2002

Los checos son los grandes maestros de la animación en stop motion, debido a la herencia de los antiguos titiriteros de Praga. En los 40s y 50s, artistas como Jiří Trnka, Karel Zeman y Bretislav Pojar abrieron el camino que habría de recorrer la siguiente generación, donde Jan Svankmajer es sin duda el más famoso. En las últimas décadas, la animación checa ha aplicado las nuevas tecnologías sin descuidar su esencia artesanal y esta película es un ejemplo del resultado. Se trata de una antología de cinco historias basadas en las fábulas para adultos del escritor Jan Werich. Se tardaron quince años en completar la película, y el resultado es extraordinario. Hay una segunda y una tercera antologías (Fimfarum 2 y 3), pero yo digo que hay que comenzar con ésta.

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MIND GAME

Masaaki Yuasa. Japón, 2002

De lo mejor que he visto: un mangaka y sus amigos huyen de ciertos yakuzas que quieren matarlos y van a dar al estómago de una ballena… tanto la delirante historia, como el asombroso collage de técnicas de animación, hacen de esta película una verdadera locura. No diré más: si no la conocen, corran a verla.

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THE CURSE OF THE WERE-RABBIT

Nick Park & Steve Box. Reino Unido. 2005

La historia de un peligroso conejo-lobo que amenaza los sembradíos de verduras del pueblo… Hilarante película realizada con la técnica claymotion (muñecos de plastilina) y protagonizada por Wallace y Gromitt, quienes hicieran su debut con un corto y dos mediometrajes. Cualquier película de estos dos personajes -un locochón inventor y su perro no menos orate- es garantía de diversión, solaz y esparcimiento. También recomiendo su mediometraje de corte policial The Wrong Trousers, de 1993.

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BLOOD TEA AND RED STRING

Christiane Cegavske. USA, 2006

Animación independiente realizada en stop motion artesanal que trata de una muñeca que empolla un huevo, los ratones que la raptan, el grupo de urracas-murciélago que intentan rescatarla, unos sapos misteriosos, etc… Ambientada en escenarios de cuento de hadas, esta película es una de esas fascinantes joyas, oscuras y poco conocidas que muchos cinéfilos no han descubierto aún.

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GENIUS PARTY / GENIUS PARTY BEYOND

Varios directores. Japón, 2007 / 2008 

Dos entregas de un solo concepto que sólo ese manicomio nipón llamado Studio 4°C pudo haber realizado. Originalmente la película había sido pensada como una unidad, pero hubiera quedado demasiado larga así que decidieron sacarla en dos partes. En su conjunto se trata de doce cortos que representan la vanguardia del anime artístico, con historias que van del surrealismo y las fantasías oníricas, al terror y el ciberpunk más heterodoxos. En el tiempo que llevo dando cursos sobre animaciones japonesas, la exhibición de algunos de estos cortos (que curiosamente muchos otakus no conocen) siempre representa uno de los puntos más altos… Si todo el anime del mundo desapareciera de pronto a excepción de Genius Party y Genius Party Beyond, no sería TAN grave.

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IDIOTS AND ANGELS

Bill Plympton. USA, 2008

Con su técnica inconfundible de dibujos a lápiz, Bill Plympton nos narra la historia de un ángel que ya no quiere sus alas. La ausencia de diálogos hace de Idiots and Angels una de las obras más extrañas y elegantes de este gran animador independiente quien, según sus propias palabras, quiso alejarse de los temas tocados en sus largometrajes previos (I Married a Strange Person!, Mutant Aliens, Hair High). Fans de David Lynch: no se la pierdan.

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CORALINE

Henry Selick. USA, 2009

Basada en una novela infantil de Neil Gaiman, esta película nos cuenta la historia de una niña que encuentra su versión mejorada en un universo paralelo oculto en su propia casa. Coraline es sorprendente, tanto en términos cinematográficos como artísticos; aunque sucede algo curioso: los fans de Gaiman la adoran; los no fans, no tanto… Yo pertenezco al primer grupo.

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THE SECRET OF KELLS

Tomm Moore & Nora Twomey. Irlanda/ Francia/ Bélgica, 2009

Maravillosa animación para niños ubicada en un pueblito medieval y que cuenta dos historias: la construcción de una muralla para protegerse de los ataques vikingos y la creación del Libro de Kells. Tanto el guión, pleno de simbología mística y feérica, como el sofisticado diseño artístico, hacen de esta película una verdadera obra de arte. Desde que la descubrí, la he visto como veinte veces; si son creyentes, es ideal fumársela en vísperas de Navidad.

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NA PŮDĚ ANEB KDO MÁ DNESKA NAROZENINY?

Jirí Barta. República Checa, 2009

Animación infantil en stop motion que trata de la travesía que realizan varios heroicos juguetes para rescatar a su amiga, una muñeca rubia, encarcelada en los dominios de un malvado emperador. Realizada por Jirí Barta, otro de los grandes animadores checos, esta película de inmediato nos remite a Toy Story, pero no por sus semejanzas, sino por sus diferencias: aunque ambas están protagonizadas por juguetes, el desquiciante estilo de Na Pude nos lleva a oscuros territorios, insólitos y abigarrados, que los realizadores de Pixar no podrían plasmar ni haciendo pacto satánico.

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LE TABLEAU

Jean-François Laguionie. Francia, 2011

Varios personajes de un cuadro que quedó inconcluso se salen del lienzo para buscar a su pintor. Esta película es una belleza; estéticamente influida por Matisse, trata del mundo de la pintura y es, además, una metáfora sobre la creación. Aunque poco conocido fuera de su país, Laguionie es uno de los más importantes animadores franceses de las últimas décadas. Esta película es excelente para empezar a conocer su obra.

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OOKAMI KODOMO NO AME TO YUKI

Mamoru Hosoda. Japón, 2012

Y para completar la lista con broche de oro, nada como esta joya fantástica: la historia de Hana, una joven universitaria, y las dificultades que enfrenta luego de parir dos hijos lobos. Con sus cuatro largometrajes (entre ellos dos obras maestras de ciencia ficción: Toki wo kakeru shōjo y Sama Wozu), Mamoru Hosoda se ha convertido en uno de los más significativos directores japoneses contemporáneos; esta película, visualmente hermosa y con una trama apasionante, es un buen ejemplo de ello.

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(1) Aunque el término stop motion es un anglicismo que hace refunfuñar a los puristas de la lengua española, decidí usarlo a lo largo de este artículo pues, además de que es el más aceptado entre mis amigos animadores, las otras expresiones con las que han querido sustituirlo no me convencen (animación cuadro por cuadro, animación fotograma por fotograma, fotoanimación, animación en volumen, parada de imagen, paso de manivela, animación foto a foto, etc.).

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bernal2Ricardo Bernal

Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Es socio fundador de la Escuela Mexicana de Escritores, donde imparte las materias Introducción a los géneros narrativos Narrativas del inconsciente: astrología y tarot para escritores. Desde hace algunos años se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza de la historia de las animaciones. En 2011 presentó e hizo la selección del Festival deAnimaciones del Mundo en Guadalajara, y en 2014 participó con una serie de ponencias sobre anime en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En 2015 impartió los cursos Análisis narrativo de animaciones y Animaciones selectas de Japón en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.