ANIMACIONES DEL MUNDO
27 SERIES DE ANIME
Ricardo Bernal
He aquí las 27 mejores series de anime de todos los tiempos, según mis personalísimos gustos de otaku cincuentón. Agrego una muy breve reseña de cada una, tratando de evitar los «spoilers»; van en orden ascendente: de la que menos me gusta, a la que más. La información sobre algunas de las series la tomé de anidb.net, mi sitio favorito para aprender del tema.
*
# 27
CODE GEASS: HANGYAKU NO LELOUCH
25 episodios
Director: Goro Taniguchi
Año de emisión: 2007
Excelente serie, divertida y con muy buen ritmo. Su trama política, ubicada en un futuro no muy lejano, hace que se aleje del típico mecha (1). Tal vez el único punto en contra es que a veces Lelouch Lamperouge, el personaje principal, puede llegar a ser insoportable.
*
# 26
KANGOKU GAKUEN
(PRISON SCHOOL)
12 episodios
Director: Mizushima Tsutomu
Año de emisión: 2015
Cinco chicos son aceptados en una escuela femenina; tras ser sorprendidos espiando a algunas alumnas que están bañándose, son encerrados en una cárcel dentro de las mismas instalaciones donde sufrirán todo tipo de vejaciones y tormentos. Hilarante ecchi (2) que se deja ver de un jalón y no sin cierto placer culposo.
*
# 25
HELLSING
10 episodios
Directores: Hiroyuki Tanaka, Tomokazu Tokoro.
Año de emisión: 2012
Vampiros, zombis, una chica virgen, armas de alto poder, persecuciones frenéticas, duelos, intrigas internacionales, nazis, el vaticano, una animación visualmente impactante y una banda sonora explosiva… ¿Qué más pueden pedir en 10 episodios? Altamente adictiva y muy superior a la serie de 2001 (que no es necesario ver para entrarle a ésta).
*
# 24
MAWARU PENGUINDRUM
24 episodios
Director: Kunihiko Ikuhara
Año de emisión: 2011
Una chica fatalmente enferma, sus dos hermanos, unos extraños pingüinos que sólo ellos tres pueden ver y una intrincada trama cargada de simbolismos y misterio. Y aunque la historia va dejando muchos cabos sueltos que no siempre acaban resolviéndose, vale la pena verla. Los personajes son entrañables y el arte, una delicia.
*
# 23
PANTY & STOCKING
13 episodios
Director: Imaishi Hiroyuki
Año de emisión: 2010
Una explosiva serie satírica bastante divertida sobre dos chicas mágicas: una de ellas ninfómana, la otra adicta a la glucosa… Recomiendo el primer episodio para ver si les gusta pues tiene un humor muy ácido y un esquizoide estilo visual que no todo el mundo disfruta. A mí me parece extraordinaria.
*
# 22
KEKKAI SENSEN
12 episodios
Director: Matsumoto Rie
Año de emisión: 2015
Todo sucede en Salem’s Lot, mundo alterno inspirado en la novela de Stephen King, donde una célula secreta se dedica a luchar contra seres ultra dimensionales. Las diferentes historias son un poco disparejas, pero hay que verla, sobre todo por el maravilloso arte y los monstruos lovecraftianos y clivebarkerianos.
*
# 21
STEINS;GATE
24 episodios
Directores: varios
Año de emisión: 2011
Magnífica serie que trata el tema de los viajes en el tiempo de manera magistral. Los primeros episodios son incomprensibles, pero conforme avanza todo se esclarece. Pese a su complejidad, llama la atención que en algunas páginas de anime tiene un “rating” mayor que otras series más populares como Death Note o Shingeki no Kyojin.
*
# 20
FLCL
6 episodios
Director: Tsurumaki Kazuya
Año de emisión: 2001
Con sólo 6 episodios, esta delirante serie (también conocida como Furi Kuri) se ha convertido en una pequeña leyenda entre los otakus más doctos. Un sabio consejo: no traten de entenderla, sólo relájense y disfruten.
*
# 19
USAGI DROP
11 episodios
Director: Kamei Kanta
Año de emisión: 2011
Un hombre adulto tiene que hacerse cargo de la pequeña hija de su padre recién muerto. Esta serie fue una muy agradable sorpresa pues esperaba algo cursi y trillado… Los personajes son entrañables, la historia se deja ir como agua y el arte es hermosísimo. Hay que verla, independientemente del tipo de series que a uno le gusten. Ojalá hubiera una continuación.
*
# 18
SERIAL EXPERIMENTS LAIN
13 episodios
Director: Nakamura Ryuutarou
Año de emisión: 1998
Esta serie comenzó a transmitirse un año antes del estreno de The Matrix (la película), y trata el tema de internet de una manera monstruosa y efectiva que, aun viéndola ahora a 19 años de distancia, no deja de ser bastante interesante. Casi no hay diálogo, lo cual puede hacerla confusa para quienes prefieren los argumentos simples. El arte es inquietante y, combinado con la música, logra crear ambientes muy perturbadores. Obligatoria para los fans del horror sutil y la ciberficción.
*
# 17
ANO HANA
11 episodios
Director: Tatsuyuki Nagai
Año de emisión: 2011
Abreviación de Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai. Sin duda una de las mejores historias de fantasmas que yo he visto (o leído). La trama es conmovedora y el arte hiperrealista un verdadero deleite.
*
# 16
MONONOKE
12 episodios
Director: Kenji Nakamura
Año de emisión: 2007
Esta serie (spin-off de Ayakashi: Japanese Classic Horror) consta de 5 historias, repartidas en los 12 episodios; en todas ellas el personaje central es un boticario, especialista en resolver entuertos sobrenaturales. Visualmente es impresionante y en este caso, hace que agradezcamos la “animación limitada”. Horror fuerte, desconcertante, ideal para aquellos que gustan explorar bestiarios de monstruos o son fans de Martin Hesselius, Carnacki, John Silence y demás investigadores del más allá…
*
# 15
GHOST IN THE SHELL: STAND ALONE COMPLEX
26 episodios
Director: Kenji Kamiyama
Años de emisión: 2002/ 2003
Serie que explora la mitología ciberpunk pincelada en la película Ghost in the Shell de Mamoru Oshii, la cual hay que ver antes, para entender mucho de lo que sucede en los episodios. La historia es un excelente thriller político (y filosófico), y sucede en 2030, después de la 3° Guerra Mundial, cuando el mundo está poblado de androides y cyborgs. Altamente recomendable.
*
# 14
SUISEI NO GARGANTIA
13 episodios
Director: Kazuya Murata
Año de emisión: 2013
Durante una guerra alienígena, y debido a una anomalía espacio-temporal, un soldado y su mecha son trasladados a la Tierra, el legendario planeta donde se originó la Humanidad… Una historia de ciencia ficción que quizá no aporta nada nuevo al género, pero que está muy bien contada y los mantendrá pegados a la pantalla durante los 13 episodios (yo me la fumé en dos días). Visualmente, es un agasajo.
*
# 13
COWBOY BEBOP
26 episodios
Director: Shinichiro Watanabe
Años de emisión: 1998/ 1999
Clásica y obligatoria. Ciencia ficción cool, personajes cool, una historia cool, música cool; o sea: la serie de anime más cool de este universo y sus alrededores. Para mí, esta serie es especial pues representó, junto con las películas de Mamoru Oshii y Hayao Miyazaki, mi verdadera entrada al anime… (claro, descontando Meteoro, Kimba, Heidi, Sombrita, Fantasmagórico, y demás series que pasaban en la barra infantil de la TV cuando yo era niño).
*
# 12
SAKAMICHI NO APOLLON
(KIDS ON THE SLOPE)
12 episodios
Director: Shinichiro Watanabe
Año de emisión: 2012
Un estudiante de prepa, aficionado a la música clásica, es iniciado en el jazz por uno de los maloras del salón… Este encantador melodrama, dirigido por el director de Cowboy Bebop, está ambientado en los 60s y es ideal para verlo de un jalón durante un fin de semana y llorar como una nena (bueno, hablo de mi propia experiencia).
*
# 11
ELFEN LIED
13 episodios
Director: Mamoru Kanbe
Año de emisión: 2004
Una obra maestra que puede resultar desconcertante al principio, pero que a partir del tercer capítulo los mantendrá pegados a sus asientos hasta el final. La historia es muy retorcida y no da ningún tipo de concesiones en cuanto a violencia y crueldad, así que si quieren algo ligerón «sólo para pasar el rato», mejor busquen otra cosa.
*
# 10
KAIBA
12 episodios
Director: Masaaki Yuasa
Año de emisión: 2008
Ciberpunk de elevadísimo nivel, con un argumento digno del mejor Philip K. Dick. El arte es totalmente surrealista, y quienes ya conozcan otros trabajos de Masaaki Yuasa como su segmento en Genius Party o su alucinante largometraje Mind Game, ya saben de qué va… Los demás: no pueden andar por la vida sin saber quién es Masaaki Yuasa, y esta serie es una buena manera de saber.
*
# 9
MONOGATARI
Varios episodios, dependiendo de la serie. Algunos especiales.
Directores: varios
Años de emisión: 2009/ 2015
Bajo el nombre de MONOGATARI (en japonés: historia o cuento) se agrupan varias series de anime basadas en las novelas escritas por Nishio Ishin. En las emisiones no se ha seguido el orden de las novelas, que los expertos recomiendan leer antes. Yo no soy experto, así que empecé a ver las series en el orden de transmisión que inicia con BAKEMONOGATARI de 2009. Como sea, las pongo juntas y en este honroso noveno lugar, pues me parecen de lo mejor que he visto. No esperen mucha acción: en realidad es una serie centrada en los personajes y en lo que dicen estos personajes (aun así, hay vampiros, monstruos, dioses ancestrales, mutaciones y demás excentricidades). Fúmense un par de episodios, y si no les gustan: a otra cosa, que la vida es corta y el anime infinito… Si deciden seguirle, no las vean de un jalón, ni le pongan pausa para leer los cientos de letreritos que aparecen unos cuántos segundos y a cada ratito, mejor déjense llevar por la trama y disfruten del arte que es realmente extraordinario. Acá, una guía con las series que han salido hasta ahora (o por lo menos las que yo conozco), en orden de emisión: 1.- Bakemonogatari (2009, 15 episodios). 2.- Nisemonogatari (2012, 11 episodios). 3.- Nekomonogatari: Kuro (2012, 4 episodios). 4.- Monogatari Series Second Season (2013, 26 episodios). 5.- Hanamonogatari (2014, 5 episodios). 6.- Tsukimonogatari (2014, 4 episodios). 7.- Owarimonogatari (2015, 12 episodios).
*
# 8
HAGANE NO RENKINJUTSUSHI
(FULLMETAL ALCHEMIST)
51 episodios
Director: Seiji Mizushima
Años de emisión: 2003/ 2004
Estar interesado en la historia del anime y no ver esta serie, es como estar interesado en la historia del rock y no conocer el Rubber Soul. Simple y sencillamente OBLIGATORIA… Y no hagan caso de aquellos que dicen que mejor vean Fullmetal Alchemist: Brotherhood (la versión posterior): primero vean ésta, la original, luego hagan lo que quieran…
*
# 7
TOP O NERAE! GUNBUSTER
6 episodios
Director: Hideaki Anno
Años de emisión: 1988/ 1989
Una serie de ciencia ficción obligada para todo aquel que esté interesado en la historia del anime, pues ejemplifica perfectamente lo que hacían los legendarios Estudios Gainax a finales de los 80s. El primer episodio es un poco flojo, pero a partir del segundo no podrán dejar de verla hasta el final… Por cierto, uno de los mejores finales de serie que he visto.
*
# 6
HIGURASHI NO NAKU KORO NI /
HIGURASHI NO NAKU KORO NI KAI
50 episodios (26 + 24)
Director: Chiaki Kon
Años de emisión: 2006/ 2007
Si quieren experimental el horror en su máxima expresión, no se pierdan esta maravilla. La historia gira alrededor de un grupo de niñas que viven en un pueblo lleno de secretos donde nada es lo que parece. Tal vez el arte no sea muy bueno, pero conforme se va desenredando el argumento, no podrán dejar de verla hasta que se les cierren los ojos de sueños, y entonces… entonces tendrán pesadillas. Y pese a los dos títulos, yo digo que en realidad se trata de una sola serie, cuyo guión está dividido en dos temporadas diferentes. ¡NIPAH!
*
# 5
SUZUMIYA HARUHI NO YUUUTSUI
28 episodios
Director: Tatsuya Ishihara
Año de emisión: 2009
Un joven de preparatoria nos narra su encuentro con su compañera de clase, la exasperante Suzumiya Haruhi, quien -sin saberlo ella misma- cuenta con poderes sobrenaturales de las que depende el destino del mundo. Aunque a primera vista se trata de la típica historia escolar de magia, los descabellados sucesos y sus implicaciones metafísicas hacen de esta serie algo único. Hay que tener paciencia con el arco de los episodios 12 al 19, el famoso “agosto infinito” (que es en realidad el mismo episodio repetido ocho veces pero con diferentes tipos de animación); aunque les den ganas de saltárselos, aguanten pues el efecto final es inolvidable y tiene que ver con la desarrollo de la trama (que no narraré)… En fin, una serie divertida, compleja y sorprendente. Nota: La primera versión de esta serie apareció en 2006 con sólo 14 de los 26 episodios; muchos dicen que es la que hay que ver: yo digo que no… También hay un estupendo largometraje, Suzumiya Haruhi no Shoushitsu; hay que verla después de la serie.
*
# 4
MUSHISHI
26 episodios
Director: Hiroshi Nagahama
Años de emisión: 2005/ 2006
Absoluta obra maestra que nos muestra el extraño mundo de los «mushis» criaturas indefinibles que viven en la naturaleza. El arte es impresionante y el ritmo bastante «zen». Cada episodio cuenta una historia diferente, lo cual es bueno pues puede irse alternando con otras series y así uno no se indigesta. Fans de Lovecraft, Arthur Machen, William Hope Hodgson, u otros autores de «horror cósmico» dejen cualquier cosa que estén haciendo en este instante y corran a verla.
*
# 3
MAHOU SHOUJO MADOKA MAGICA
12 episodios
Directores: Yukihiro Miyamoto & Akiyuki Shinbou
Año de emisión: 2011
Uno ve los carteles y piensa que se trata de la típica ficción cursilona de brujitas… pero no: definitivamente no. Estamos ante un trabajo extraordinario y oscuro que por medio de un arte excepcional, nos cuenta una historia que raya en lo diabólico (al verla recordé los pasajes más espeluznantes de la saga de Carlos Castaneda). El final es para quedarse boquiabierto, pero no diré más para no arruinarles el absoluto disfrute a quienes aún no la han visto. O-BLI-GA-TO-RIA.
*
# 2
MOUSOU DAIRININ
(PARANOIA AGENT)
13 episodios
Director: Satoshi Kon
Año de emisión: 2004
El Chico del Bat y otras leyendas urbanas en una serie perfecta; la única que dirigió el gran Satoshi Kon, autor de algunos de los largometrajes más prestigiosos e interesantes en la historia del anime (Paprika, Tokyo Godfathers, Perfect Blue).
*
# 1
SHINSEIKI EVANGELION
(NEON GENESIS EVANGELION)
26 episodios
Director: Hideaki Anno
Años de emisión: 1995/ 1996
En realidad cualquiera de las 4 anteriores podría haber quedado en 1° lugar, pero me decidí por Evangelion… No era difícil adivinarlo.
**
PILÓN
TETSUWAN ATOM
(ASTROBOY)
193 episodios
Director: Osamu Tezuka
Años de emisión: 1963/ 1966
Pilón, o tal vez # 0 (aunque para algunos matemáticos el 0 no es número). Como sea, con Astroboy inició todo… Y hablando de inicios: feliz inicio de año.
***
(1) De “Mechanism”: término que se refiere a los famosos robots gigantes tripulados.
(2) Tipo de anime con algunas connotaciones sexuales o lascivas, pero que no llega a ser porno.
****
Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Es socio fundador de la Escuela Mexicana de Escritores, donde imparte las materias Introducción a los géneros narrativos y Narrativas del inconsciente: astrología y tarot para escritores. Desde hace algunos años se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza de la historia de las animaciones. En 2011 presentó e hizo la selección del Festival deAnimaciones del Mundo en Guadalajara, y en 2014 participó con una serie de ponencias sobre anime en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En 2015 impartió los cursos Análisis narrativo de animaciones y Animaciones selectas de Japón en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.
¡LLÉVATELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.