Este 20 de agosto Howard Phillips Lovecraft cumpliría 125 años. Su legado e influencia ha sido de toral importancia en diferentes ramas artísticas relacionadas al terror y lo fantástico. Para conmemorarlo, decidimos organizar diversas actividades multidisciplinarias. Una de ellas fue la convocatoria de cuento y dibujo lovecraftiano, que estás por degustar, innombrable lector.
La respuesta fue maravillosa: 75 cuentos y 25 dibujos. Sobre los cuentos, Pok Manero, autómata clave de nuestro equipo editorial, apuntó: “Noté que nuestra base de lectores -y, por ende, participantes y colaboradores- son lovecraftianos a morir. Las ideas incluidas en los relatos fueron bastante buenas y diversas”.
Precisamente ese era nuestro objetivo: diversidad. Queríamos que se apropiaran de lo lovecraftiano y lo transformaran en otra cosa; que no fuera un mero pastiche. Con orgullo puedo afirmarles que lo logramos. Además, los dibujos fueron tan buenos que decidimos incluir todos.
Al final encontrarán la invitación a la otra actividad multidisciplinaria (un picnic sui generis) que organizamos con muchísimo entusiasmo.
Y antes de que ciernan sus tentáculos sobre este número primigenio, les comparto una breve iluminación de Houellebecq sobre Lovecraft (H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida):
“La lectura de Lovecraft constituye un paradójico consuelo para las almas cansadas de la vida”.