Seleccionar página

TERRORES SONOROS

extrañeza acústica en películas

II

 

 

Miguel Lupián

Primera parte

 

 

**

A QUIET PLACE

(John Krasinski, 2018)

 

En un mundo postapocalíptico, una familia es forzada a vivir en silencio para esconderse de monstruos demogorgianos con un oído ultrasensible.

Por lo tanto, aquí cualquier sonido es el factor desencadenante del terror. Premisa refrescante que le permitió a la franquicia expandirse con una secuela y una precuela (ambas muy bien logradas).

*

**

 

THE LORDS OF SALEM

(Rob Zombie, 2012)

La DJ Heidi recibe una caja que contiene un disco con sonidos que desencadenarán recuerdos del pasado violento de su ciudad (por el título imaginarán qué tipo de problemas).

El tropo de la “cinta maldita” que explora la brujería con la peculiar estética satánica de Zombie y llena de referentes clásicos setenteros como El bebé de Rosemary, La profecía, El exorcista

*

**

 

ALL YOU NEED IS DEATH

(Paul Duane, 2023)

 

Pareja de músicos recorre Irlanda en busca de las canciones populares más antiguas hasta que encuentra una muy extraña que sólo se transmite de madres a hijas.

Interesante folk horror sonoro que, además de explorar el poder de la música como vehículo de invocación del mal, tiene otra gran lectura sobre la apropiación cultural.

*

**

 

THE BLOCK ISLAND SOUND

(Hermanos McManus, 2020)

Un sonido está alterando a la fauna y a los habitantes de la isla Block.

Modesta cinta existencialista que, valiéndose de la extrañeza acústica, realiza una ecocrítica y reflexiona sobre la dinámica familiar.

*

**

 

THE STRINGS

(Ryan Glover, 2020)

Música viaja sola a una remota cabaña costera para trabajar en un nuevo material, pero extraños sucesos comienzan a manifestarse.

Aquí la música será el vehículo que las presencias utilizarán para ir erosionando la sensación de realidad de la protagonista.

Maravillosa banda sonora.

*

**

 

THE UNHEARD

(Jeffrey A. Brown, 2023)

Después de someterse a un procedimiento experimental para curar sus problemas de audición, una joven sufre alucinaciones auditivas.

Intrigante manera de explorar las frecuencias fantasmales, las casas sintientes, la locura, la pérdida y el duelo.

Lachlan Watson (Theo en la nueva serie de Sabrina) está genial.

*

**

 

IN THE EARTH

(Ben Wheatley, 2021)

Par de científicos se adentran en las profundidades del bosque para realizar pruebas que mejoren las cosechas, pero se topan con otros científicos que intentan capturar el sonido del bosque.

Delirante folk horror pandémico que mezcla a la perfección la extrañeza acústica y la botánica.

Del director de las icónicas Kill List (2011), A Field in England (2013) y High-Rise (2015).

*

**

 

RABBIT TRAP

(Bryn Chainey, 2025)

Pareja de músicos se trasladan a una casa de campo en Gales para completar su nuevo álbum, pero por accidente graban un sonido místico nunca antes escuchado y poco a poco se desconectan de la realidad.

Folk horror cósmico-sonoro setentero de extrañeza botánica. Aquí la música es utilizada para atraer (involuntariamente) a una extraña entidad que nos hará reflexionar sobre el duelo, las relaciones de pareja y la maternidad.

*

**

 

AM1200

(David Prior, 2008)

Hombre prófugo sintoniza una estación de radio evangélica que poco a poco lo irá poseyendo.

Gran mediometraje muy en la línea de Pontypool, pero que deja de lado el tema zombie para explorar el terror cósmico.

Del director de la cinta de culto The Empty Man (2020), donde también juega un poco con la extrañeza acústica.

*

**

 

THE MURMURING

(Jennifer Kent, 2022)

Pareja de ornitólogos viaja a una isla para estudiar a una extraña ave.

Aquí el “murmullo” de las aves es el perfecto conductor de esta emotiva historia de fantasmas que (tras)toca el tema del matrimonio, la maternidad y el duelo.

Tanto la directora como la protagonista (Essie Davis) participaron en la maravillosa The Babadook (2014).

Octavo capítulo de la serie antológica El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (basado en una historia del propio Memito).

*

**

 

 

Concluirá…

 

***

¡Participa en PENUMBRIA SÓNICA!

(AQUÍ las bases completas)

*

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

Autor de Museo (La Tinta del Silencio) Metal caído del cielo (Huargo), Légamo (Casa Futura ), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

Sigue todas mis reseñas de cine en Letterboxd.

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.