APUNTES SOBRE EL TRATADO DE VUELO LIBRE

(tres probables evidencias)

 

Jeanette Realpe Castillo

 

ECUADOR

 

1. De la Bitácora de I., A.

 

26 de enero de 2019

Esta tarde me enfrenté a la pila de papeles sueltos del primer marido de mi abuela recién fallecida. Mamá logró salvarlos de la basura y los guardó en una caja sin sellar, dentro de la bodega de nuestra casa. Hay un compendio, en especial, que me llamó la atención. Es un bloque incompleto, pero, por la tipografía de máquina de escribir y la calidad de los facsímiles, parece que los documentos pertenecieran a un mismo conjunto. Además, todos comparten el sello de la Biblioteca del Colegio San Francisco de Sales, que no tengo idea de dónde queda (revisar este dato en internet).

*

28 de enero de 2019

Ordené el grueso de papeles que descubrí hace dos días. Tienen una enumeración simple, pero hacen falta decenas de páginas. Lo que queda es, podríamos decir, descifrable hasta cierto punto. Si lo que está escrito ahí trata de lo que supongo, no debería perder el tiempo con más divagaciones. Mejor ponerlo en práctica antes de que mamá me descubra.

*

25 de febrero de 2019

¿Debo hacer público lo vivido en el último mes? ¿Estoy segura de que no correré riesgo? ¿Cuál será la vía, el canal adecuado? ¿Un video de YouTube? ¿Un blog? ¿Un hilo de Twitter o Instagram? Lo dudo, ninguno de estos me daría un mínimo de credibilidad. ¿Y si escribo un ensayo? ¿En dónde lo publicaría? O, para ser más exacta, ¿quién se atrevería a publicarlo? Se me ocurre que el video es la única forma creíble de documentar mi descubrimiento, de que la gente atestigüe lo que soy capaz de hacer, aunque pase por un montaje. Pero dependerá, en gran parte, del medio en el que circule (urgente: averiguar dónde, cómo).

*

26 de febrero de 2019

Ayer olvidé anotar que encontré la portada del manuscrito: Tratado de Vuelo Libre. Su autor o autora, al parecer, firma con las iniciales L.F., A. Fue terminado en la ciudad de Superbaterra, país de E., en julio de 1978. En esa misma ciudad de América Meridional, se ubica la Biblioteca del Colegio San Francisco de Sales.

*

 

2. Extractos de un reporte preliminar sobre el deceso de H.C.

 

El occiso fue encontrado tendido en el pavimento de la Calle C. y Av. A., No. 358, en decúbito ventral, lo que sugiere, en primera instancia, que se trataría de un accidente u homicidio; aunque el suicidio no se ha descartado todavía. Sus extremidades presentan cuatro fracturas: dos en el tercio medio del húmero (ambos brazos) y dos supramaleolares izquierdas y derechas (en las dos piernas); lo que apunta a que la víctima intentó, sin éxito, cubrir su cara con los brazos, para protegerse durante la caída. De ahí que las lesiones determinantes de la muerte aparecen en el hundimiento del cráneo, con múltiples traumatismos de tipo saco de nueces, a causa del impacto de este sobre el asfalto.

De acuerdo con los propietarios del hostal M. en el que se alojaba, el interfecto habría pagado la habitación No. 405, ubicada en el cuarto piso del edificio, por cuatro semanas; el hecho investigado ocurrió durante la tercera. Se encontraba solo, jamás recibió visitas y en los últimos quince días no había salido de su cuarto ni siquiera para comer. Su alimentación fue proporcionada por los empleados del hostal, a quienes entregaba dinero para que le compraran una sola comida al mediodía y la dejasen fuera de su habitación.

Se trata del ciudadano extranjero H.C., originario de la ciudad de Bal. De acuerdo con su viuda, contactada por intermedio de la embajada de S., se desempeñaba como reportero de temas sobrenaturales para la revista Lo Inexplicable y había viajado a Superbaterra para seguir la pista de una investigación en curso. No supo decir de qué tipo.

Al registrar su cuarto de hotel, se encontraron páginas sueltas de un facsímil, posiblemente sustraídas de la Biblioteca del Colegio San Francisco de Sales (lo que se deduce por el sellado), que contenían unas supuestas “Instrucciones para realizar un despegue en caída libre” (cita textual). Se sugiere entrevistar a la bibliotecaria del colegio para averiguar las circunstancias del préstamo de este manuscrito y su naturaleza.

Redacción: Departamento de Medicina Legal de Superbaterra, a los veintiún días del mes de octubre del año 1981.

*

 

3. Extracto de la correspondencia mantenida entre L.F., A. y H.C.

Desde la clandestinidad, 29 de septiembre de 1981

Estimado señor H.C.:

Seré breve.

Si desea conocer quién soy y lo que hago, deberá cruzar el océano y dirigirse a la ciudad de Superbaterra, hasta la Biblioteca del Colegio San Francisco de Sales. Busque en la sección de No Ficción, subsección Manuales y Guías Técnicas o sus equivalentes. Los descriptores para hallar lo que le indico se los dejo a su habilidad como periodista investigador y a su poder de deducción. Practique lo que ahí está escrito y no necesitará dar con mi paradero. Tome en cuenta que le acabo de obsequiar un conocimiento que en condiciones ordinarias no estaría a su alcance. Haga el favor de honrar esta distinción.

L.F., A.

****

 

Jeanette Realpe Castillo

(Quito-Ecuador)

Escritora y aeronauta. Estudió Creación Literaria en la Universidad Internacional de Valencia. Sus relatos aparecen en revistas como Supraversum (Argentina), Fémina Incógnita (México), Crononautas (Perú) y Lesparragusanada (Ecuador). Su cuento “El reino del columpio pequeño” integra la compilación Relatos en femenino, editado por Buük Editorial (España). Su publicación más reciente aparece en El día que regresamos, antología publicada por Pandemonium Editorial (Perú).

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.