Seleccionar página

BATMAN VS SUPERMAN

(o por qué amo y odio a DC Warner)

 

Antolín Hernández

 

comp_batman_superman

Advertencia 1: ¡¡¡Spoilers!!! En serio, hay spoilers en este artículo. Si no han visto BvS por favor vayan a verla lo más pronto posible y regresen a leer esto.

 

¿Listos?

 

Advertencia 2: Esta es una opinión personal y no refleja la opinión de mis compañeros y colaboradores Comicólogos o autómatas.

 

BvS es un hecho, ya está en las salas de cine y ya generó críticas, ya fue odiada por muchos y defendida por otros cuantos, ya arrasó con taquillas en el primer fin de semana y ya desilusionó a fans.

 

Amada u odiada, cuenta con varios errores que no podemos dejar pasar por alto; sin embargo, lo hacemos porque, además de ser visualmente impresionante, cuenta con varios aciertos que la vuelven importante en el ámbito de las películas de superhéroes.

 

Por favor, antes que decidan descartar este artículo porque aún no estoy dando fundamentos para cualquiera de las dos opiniones, continúen leyendo, más adelante entraré a detalle.

 

DC Comics es una compañía muy importante en el mundo geek porque cuenta con tres de los personajes más reconocidos: Superman, Batman y Wonder Woman (aunque no lo quieras, has oído hablar de alguno de ellos).

 

El problema es que sólo uno  ha sido trasladado a la pantalla grande de forma exitosa (hablando en términos fans/críticos).

 

Por ello, no logro sacar de mi cabeza la siguiente pregunta: ¿Por qué tengo esta relación amor/odio con DC Warner?

 

Primero, pensemos en BvS como una persona guapa (con todos los estereotipos de belleza). Ahora, imaginemos que esta persona guapa nos hace caso y logramos conquistarla. Poco a poco nos daremos cuenta que el “ideal” que tenemos de la belleza es inversamente proporcional a lo que buscamos en la otra persona.

 

Ahora, la persona que idealizamos comienza a tener actitudes que siempre habíamos reprochado o criticado (como gustarle el reggaetón) y el encanto se va perdiendo. Pero… ¡No le podemos decir que no! No la podemos cortar, le aguantamos varias cosas, siempre la estamos justificando y no importa cómo se porte o cómo nos trate, tristemente la atracción física suele ganarle a la razón. Después de mucho tiempo nos armaremos de valor para dejarla y, aunque la relación haya sido vacía y sin sentido, siempre la recordaremos como una de las personas más guapas con las que hemos andado.

bvs

 

Aclarado esto, aquí mis razones por las que amo y odio a DC:

 

*

 

Los amo porque por fin están escuchando a los fans. Por mucho tiempo estuvimos pidiendo que trasladaran a la pantalla grande las historias que más nos han impresionado en los cómics ¡Cuánto tiempo pedimos The Dark Knight Returns, The Death of Superman, JLA (casi cualquiera de sus historias, aquí queremos ver a los superhéroes juntos), The Killing Joke, Crisis on Infinite Earths! (y muchas más que podría seguir mencionando, pero por respeto al espacio no lo hago).

*

 

Los odio porque, al hacernos caso, tuvieron la idea de trasladar estas historias en una sola película, haciéndola más larga de lo que debería y convirtiéndola en algo muy confuso para cualquiera (en serio, seas lector de cómics o no, terminarás confundido).  

 

*

 

Los amo porque están tratando de no hacerlas tan fieles a las historias originales, agregando elementos que hacen que disfrutemos lo que tenemos en la pantalla.

 

*

 

Los odio porque eligen a un fan de cómics como director que quiere trasladar cada viñeta a la pantalla, dando como resultado una película visualmente impresionante, donde cada escena parece un cuadro de arte, pero que a la larga no funciona porque la historia carece de justificación, secuencia y coherencia.  

 

*

 

Los amo porque no escatiman en gastos: los efectos son impresionantes, el casting bien seleccionado (sí, aun Ben Affleck como Batman), la publicidad es muy llamativa y la comercialización te hace desear ir a verla.

*

 

Los odio porque al ir a verla, terminas confundido al no saber si la publicidad estaba en lo correcto y es la película más impresionante que hemos visto o si fuimos timados, porque la resolución de la pelea principal fue manejada de la manera más absurda posible.

 

*

 

Los amo porque comienzan a crear un universo (sin dar pie a la discusión Marvel Vs. DC, queda claro que Marvel lleva años en este proceso) que, aunado a sus intrigantes cameos, nos hacen querer saber lo que va a pasar en el futuro.

*

 

Los odio porque, al querer estar al nivel de Marvel, crearon este universo de manera muy apresurada.

 

*

 

Los amo porque los personajes tienen profundidad y se establecen de manera adecuada en el poco tiempo que son presentados. Puedes notar que Superman es un ser conflictuado por su temor a la pérdida y que, a pesar de tener tantos poderes, se muestra vulnerable por permitir que los sentimientos influyan sobre la razón. Batman es presentado como un psicópata reprimido sin un claro control sobre sí mismo que vive envuelto en su narcisismo. Lex Luthor se presenta como un individuo manipulador, atacando psicológicamente el súper yo para dañarlo, haciéndolo un ser demente y retraído. Lois se presenta como una mujer fuerte, segura de sí misma, con problemas hacia la autoridad y un tanto histérica.

 

*

 

Los odio porque la profundidad de los personajes no es explotada adecuadamente, haciendo de Superman un ser demasiado egoísta y berrinchudo que no refleja la verdadera intención de él mismo como una inspiración para la humanidad. Vamos, sabe muy bien cuándo salvar a Lois, pero no salva a su madre cuando realmente lo necesita. Batman es tan psicótico que considera a Superman una amenaza para la sociedad, pero es sólo una amenaza para su estilo de vida, y decide dejar atrás todo lo que sentía sólo por escuchar un nombre (Martha… ¿en serio?), haciendo a un lado sus ideales en menos de dos minutos. Lex Luthor termina siendo más demente que genio, volviéndose el Joker de Superman (o sea, decidieron “Jokerizar” al personaje), olvidando que su encanto más grande es que él puede manejar todo a su antojo y terminar como el bueno de la historia. No olvidemos que, a pesar de todo, Luthor tiene como prioridad salvar a la humanidad. Lois parece olvidar su papel de mujer autónoma y decide depender de su héroe, que siempre la rescata de cualquier eventualidad (un poco más de esto en el siguiente punto).

 

*

 

Los amo por presentar a Wonder Woman como una figura misteriosa y fuerte, por darle importancia a las mujeres y hacerlas igual de interesantes que los héroes principales. Y, todavía más, porque en cada aparición ella se roba la película; mientras que Lois también refleja, al principio de la historia, importantes ideales femeninos.

 

*

 

Los odio porque Wonder Woman es usada poco tiempo, a pesar que podría haber participado de una manera más activa; y las cualidades de Lois van disminuyendo conforme avanza la película, convirtiéndose en la mujer que siempre necesita ser rescatada de diferentes peligros (en los que ella sola se mete) o de las garras de algún villano.

 

*

 

En fin, puedo seguir mencionando más ejemplos como estos… Lo malo es que se me acaba el espacio.

 

Entonces… ¿Por qué sigo teniendo fe en DC? Muy sencillo: Si algo he aprendido en el mundo de los cómics es que se puede corregir y borrar para comenzar de nuevo. DC debe escucharnos y comenzar a darle más peso a las historias que al impacto visual. En otras palabras: La regaste, pero lo pasaré por alto (aunque no creo soportar mucho más). Y sabes que ahí estaré cada vez que me llames, porque me sigues gustando.  

 

ww

 

**

Imagen de cabecera: «Batman vs Superman Yin Yang» de AndyDaRoo.

 

***

Échale un tentáculo a Los Comicólogos.

comic

 

 

 

 

 

****

antoloEl Antolo es un inadaptado social, Comicólogo por elección, amante del entretenimiento en varias de sus corrientes y neurótico ocasional. La presunción no es su fuerte y es confiable por naturaleza. La escritura y lectura son un escape necesario en su vida.

@ElAntolo