CONVOCATORIA

PENUMBRIA 45

Penumbria te invita a participar en su antología de cuento fantástico 45:

 

EL CUENTO

deberá:

1- Estar escrito en español y abordar lo FANTÁSTICO*.

*Para Rafael Olea Franco (En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco; COLMEX, 2004; Premio Nacional de Ensayo Literario Alfonso Reyes 2003), un texto fantástico debe reunir las siguientes características:

  1. Poseer una codificación de carácter realista, donde los personajes de ficción conviven en un mundo familiar y cognoscible para ellos; es decir, trabajar en parte desde una verosimilitud realista.
  2. Incluir en su trama un hecho insólito, en apariencia sobrenatural, que rompa con la confiada cosmovisión inicial de los personajes, ya que no se rige o puede explicar mediante ella.
  3. Estar escrito mediante una serie de recursos indiciales que preparen el clímax del relato, es decir, la irrupción del acontecimiento extraño, cuya naturaleza específica debe ser ocultada con sabiduría casi hasta el final por parte del narrador.
  4. Fundarse en una intencionalidad desestabilizadora, pues pretende socavar los postulados de la lógica causal y racional que regulan la vida de los personajes.
  5. Cuestionar en diversos niveles la cosmovisión o ideología vigente en el momento de su enunciación

2- Ser menor o igual a 1,000 palabras.

3- Enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto formato .doc o .docx (en asunto deberás poner Penumbria 45), a la cuenta:  revistapenumbria@gmail.com

*

EL AUTOR

1- Podrá ser de cualquier nacionalidad (y edad).

2- Sólo participará con un cuento.

3- Incluirá en el texto su nombre, nacionalidad y (en caso de contar con ellas) enlaces a sus páginas y/o redes sociales.

*

LA CONVOCATORIA

1- Terminará el domingo 16 de septiembre de 2018, a las 23:59 (ciudad de México).

*

LA SELECCIÓN

1- Correrá a cargo del equipo editorial de Penumbria.

2- Será publicada en esta página y en nuestras redes sociales el lunes 01 de octubre.

*

LA PUBLICACIÓN

1- Estará disponible para su lectura y descarga gratuita el lunes 15 de octubre.

*

IMPORTANTE

1- La publicación estará protegida con Creative Commons 3.0, donde se puede copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, sin fines comerciales ni obras derivadas, reconociendo el crédito de los autores y la revista.

3- Los cuentos podrán ser inéditos o previamente publicados (siempre y cuando no genere conflictos con las publicaciones originales).

4- Los derechos de los cuentos siempre pertenecerán a sus autores.

*

RECUERDA

1- Somos un proyecto totalmente independiente y gratuito, por lo que el único premio será la publicación (y difusión) de la obra.

2- Si tienes alguna pregunta, escríbenos a:

revistapenumbria@gmail.com con asunto DUDA.