SEMINARIO DE LITERATURA FANTÁSTICA:
FANTASMAS, ESPECTROS Y APARECIDOS
Fechas: 4, 5 y 6 de septiembre (modalidad virtual)
Participación abierta desde cualquier lugar del mundo.
*
*
¡Convocatoria abierta para ponencias!
**
SOBRE EL SEMINARIO
El Seminario de Literatura Fantástica es un espacio para el encuentro de voces críticas, creativas y académicas alrededor del género fantástico en todas sus expresiones: literatura, cine, arte, medios digitales y narrativas híbridas.
Forma parte de Fantasmagoría, un programa cultural dedicado al fomento de las estéticas del terror, lo insólito y lo imaginario en clave latinoamericana.
Este año, el seminario se llevará a cabo de forma virtual los días 4, 5 y 6 de septiembre, lo que permite la participación de personas de todo el mundo interesadas en explorar nuevas miradas sobre lo fantástico.
*
EL TEMA CENTRAL
Los fantasmas son una metáfora de lo desconocido. No sólo han fallecido, sino que por algún motivo extraño su muerte ha sido diferente. Son muertos que se niegan a morir porque no saben o no pueden o no les permiten hacerlo; son almas en pena, difuntos sin paz a quienes por lo común les ha quedado algo por hacer. Al volver, ponen en jaque las fronteras entre el “mundo real” y el “más allá”. En este contexto, el Seminario se plantea como un laboratorio de la crítica literaria, dentro de las nuevas tendencias estéticas y formatos.
*
CONVOCATORIA DE PONENCIAS
La convocatoria para la presentación de ponencias está abierta hasta el 4 de agosto.
Se invita a investigadores, docentes, estudiantes, escritores, artistas y apasionados del género fantástico a postular propuestas que aborden temas como:
Los muertos inmortales: fantasmas clásicos y medievales.
Espíritus vengadores en las culturas populares del mundo: yureis, jais, jumbees, djinn.
Niños fantasmas o espíritus infantiles.
Los fantasmas piadosos: almas en pena y fantasmas de aparecidos.
Invocaciones y comunicación con fantasmas.
Los fantasmas del dolor y la guerra.
Espíritus autómatas y fantasmas en la ciencia ficción.
Las ponencias seleccionadas serán parte de la programación oficial del seminario y recibirán certificado de participación. No es necesario pertenecer a una institución académica para postular.
*
¿CÓMO POSTULAR?
1) Ingresa a: https://festivalfantasmagoriamedellin.com/seminario-de-literatura-fantastica/
2) Revisa las bases de la convocatoria.
3) Diligencia el formulario de inscripción y envía tu propuesta antes del 4 de agosto.
Enlace.
*
¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?
Cualquier persona interesada en el género fantástico puede inscribirse como asistente o postular una ponencia.
No importa si eres académico, autor, aficionado o artista: este es un espacio abierto, diverso y colaborativo.
*
*
*
EDICIONES ANTERIORES
El Seminario de Literatura Fantástica de Medellín ha contado con la participación de figuras destacadas como Santiago Caruso, Alejandra Amatto, Teresa López-Pellisa, Diana Carolina Paniagua Ramírez, Alberto Chimal, John Templanza Better, entre otros. Ha servido como plataforma para nuevas voces, reflexiones colectivas y creación de redes regionales e internacionales.
*
ORGANIZA
Fantasmagoría es una plataforma cultural dedicada al terror y lo fantástico desde América Latina, con sede en Medellín, Colombia. Este seminario es una de sus apuestas académicas más destacadas, en diálogo con la literatura, la pedagogía, el cine y la creación interdisciplinar.
Este proyecto es beneficiario de las Convocatorias de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2025, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.
**
Correo electrónico: fantasmagoriamedellin@gmail.com
Instagram: @mfantasmagoria
Twitter/X: @mfantasmagoria
Facebook: Festival Fantasmagoría