CURSO

LITERATURA DE TERROR FANTÁSTICO

 

¡Nos llena de mucha emoción y orgullo invitarlos a este curso que impartirá nuestro autómata director Miguel Lupián!

«En este curso teórico-práctico virtual exploraremos el origen, historia y evolución de la narrativa de terror fantástico (desde lo gótico-victoriano hasta lo weird-bizarro), analizaremos sus principales obras (con énfasis en la literatura mexicana) y debatiremos sobre los mecanismos que lo han vuelto uno de los géneros más subversivos.

Además, los participantes obtendrán las herramientas necesarias para poder estructurar sus propios cuentos (que podrán ser publicados aquí, en Penumbria)».

8 sesiones (2 horas c/u) semanales (miércoles).
Arrancamos el 23 de septiembre.
¡Inscríbete! (info en el cartel)

**

Miguel Lupián (Ciudad de México, 1977)

Cursó el diplomado de “Literatura fantástica y ciencia ficción” en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ex alumno de Sogem (Sociedad General de Escritores de México), de la EME (Escuela Mexicana de Escritores) y de la Universidad de Edimburgo (Diplomado en cuento corto escocés). Sus cuentos han sido traducidos al inglés, francés e italiano, y publicados en revistas literarias y antologías. Es autor de una docena de libros, siendo los más recientes Soy un fantasma y otras micronovelas fantásticas (UNAM, 2019), Historias de Espiralia (Edelvives, 2019) y Anímula: historias diminutas soñadas por Madame Vulpes (BUAP, 2018). Ha participado en presentaciones editoriales, organizado maratones de lectura y seleccionado películas para ciclos de cine de terror. Da cursos y talleres sobre literatura fantástica, terror, escritura creativa y minificción, siendo el más reciente un curso de “Cuento gótico” en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay. Ha sido jurado en concursos literarios, como el XXXIII Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción, prologado libros y coordinado antologías, como Gabinete de historias extraordinarias: antología de cuentos fantásticos (Universo de Libros, 2019), La ciudad de los bosques y la niebla: textos recuperados de Emiliano González (Universidad de Guanajuato, 2019) y dos volúmenes (Teoría y Creación) de Imaginario fantástico mexicano (Revista Ritmo, 2019). Ha ofrecido ponencias, tanto nacionales como internaciones, sobre la obra de H. P. Lovecraft y Emiliano González, como en el III Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (México, 2018) y en el V Congreso Internacional de Narrativa Fantástica (Perú, 2018). Participa en el Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana de la UNAM. Desde 2012 es fundador y director de Penumbria, revista fantástica para leer en el ocaso.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.