Seleccionar página

EL PUEBLO BLANCO

Arthur Machen

 

Doris Camarena

 

 

En 1899 el escritor galés Arthur Machen publicó su obra maestra “El pueblo blanco”, uno de los relatos más aterradores de todos los tiempos. En él, Machen relata la historia de una jovencita: Helen. En realidad es la propia Helen, a través de sus diarios, quien in absentia narra sus solitarias caminatas por la región boscosa cercana a su pueblo y cómo en esas travesías va descubriendo el extraño mundo de las hadas, cuyos secretos le habían sido revelados desde la más tierna infancia por su extraña niñera, quien, contándole antiguos cuentos y leyendas y adiestrándola en curiosos ritos y cánticos en lenguajes desconocidos, abrió para ella el umbral que años más tarde habría de cruzar sin posibilidades de retorno. Por supuesto, los cuentos de hadas que Helen inocentemente narra tienen muy poco que ver con las dulzonas historias que los victorianos contemporáneos de Machen lanzaban al mercado bajo el sello de literatura infantil y, en cambio, están directamente relacionadas con antiguos rituales paganos y sobrecogedoras supersticiones galesas. Machen plantea al mal como una entidad eterna, omnipresente e independiente de los valores humanos. Igual que al bien se accede por medio de la oración y la purificación personal, al mal se accede por medio de la magia y de una dedicación no menos recalcitrante que la de los grandes místicos y santos. Así Helen, sin saberlo, es una bruja consumada, pero su propia ignorancia (o su virtuosismo) la llevan a abandonar el mundo real para sumergirse en ese otro mundo que aparece velado en su diario.

Desafortunadamente, un autor tan original y complejo como Machen estaba condenado a ser ignorado o, en el mejor de los casos, malentendido por sus contemporáneos. Y aunque llegó a publicar varias novelas y cuentos, el reconocimiento a su talento le fue negado toda su vida, misma que terminó al borde de la indigencia, apenas salvado por la generosidad de sus colegas y amigos, que al final le  permitió una vida al menos decorosa.

Arthur Machen

Sin embargo, la influencia de Machen y sus originales planteamientos se extendió a autores como el mexicano Emiliano González, el estadounidense Peter Straub y, por supuesto, H. P. Lovecraft, quien lo rescató al dedicarle un elogioso capítulo en su famoso ensayo El horror sobrenatural en la literatura.

También los franceses Pauwels y Bergier dedicaron un fragmento de su El retorno de los brujos al relato de Machen, citándolo como una pieza maestra  tanto literaria como esotérica y subrayando la afiliación de su autor a la orden hermética Golden Dawn.

En 1984 el autor británico T. E. D. Klein publicó la novela Ceremonias macabras, inspirada en el relato de Machen, y con esa obra obtiene el prestigioso premio British Fantasy. La novela plantea una exploración del mundo de la brujería en el inquietante ambiente de una pequeña comunidad Amish cercana a la ciudad de Nueva York.   Uno de los personajes de esta historia, el engañosamente bondadoso Rosebottom, ha descubierto las claves subyacentes en el relato “El pueblo blanco”, y tiene la determinación de seguir paso a paso el ritual magno para acceder al único poder que reconoce: el del mal. La novela de Klein fue publicada por la ya extinta editorial Roca, por lo que no existen reediciones, aunque con una buena dosis de suerte es posible encontrarla en librerías de segunda mano.

Otros ejemplos más recientes de la fascinación que el relato de Machen ejerce sobre otros artistas son el cortometraje animado El bosque prohibido, de Keith Rondinelli, totalmente inspirado en “El pueblo blanco”…

…la serie de televisión sueca Jordskott, una historia que mezcla la ciencia ficción con la fantasía siniestra en un tono cuya eficacia radica en la mesura…

…y el largometraje La bruja (2016. E. U.), que sin aludir específicamente al Pueblo blanco, remite al ambiente y temática machenianos.

Finalmente, el hecho de que a más de cien años de su aparición el relato “El pueblo blanco” siga ejerciendo tal ascendente en artistas del siglo subsiguiente no prueba más que la innegable vigencia de un autor que, como muchos, sólo sería valorado por la posteridad.

**

AQUÍ puedes leer «El pueblo blanco».

***

Imagen de cabecera: «The White People», por Daniel Og.

****

DORIS CAMARENA

Escritora, dramaturga y guionista. Fue directora de la legendaria revista La Mandrágora, especializada en género negro, fantástico y de terror. Ha sido profesora honoraria del Diplomado de literatura fantástica y ciencia ficción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde también impartió los cursos Introducción a la literatura fantástica mexicana, Alfred Hitchcock: de la Literatura al Cine, y El asesino serial en la literatura y el cine. Es fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores, donde impartió la materia: Guión de series de TV. Como dramaturga ha escrito varias obras teatrales basadas en leyendas del México Antiguo, las cuales se han representado en diversos teatros de la ciudad de México y en el interior de la República. Actualmente imparte cursos y talleres de literatura de géneros en la biblioteca de La Mandrágora y colabora en el desarrollo de diversas series televisivas en proceso de producción.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.