ESTADOS UNIDOS DE JAPÓN

Ha iniciado un nuevo imperio

 

Ariadna Augen

 

Siempre hablo sobre obras de Fantasía y Ciencia Ficción cuyos autores son mexicanos, pero en esta ocasión no resistí la tentación de hablar sobre este libro: Estados Unidos de Japón. Una novela de Ciencia Ficción que te atrapa desde el título. Escrita por Peter Tieryas, un norteamericano de origen asiático que trabaja en la industria cinematográfica.

Cuando vi el libro en una estantería, resaltaba entre los demás por su portada que muestra a un enorme robot. Ahora solo faltaba ver si la historia era igual de buena, pues como dicen: no se juzga a un libro por su portada.

Ahora bien, sin duda la primera hoja te atrapa. Estamos situados en la Segunda Guerra Mundial y los japoneses han conquistado Estados Unidos. ¡Una ucronía en todo su esplendor! Hay tecnología mucho más avanzada que la actual: armas biológicas utilizadas para torturar, prótesis que sustituyen miembros corporales por cañones. El emperador es visto como un dios e impone un régimen absolutista, sin embargo existe un grupo de rebeldes norteamericanos que se resisten al nuevo gobierno y buscan la emancipación. Ellos son conocidos como los George Washingtons.

Cabe destacar que Peter Tieryas tiene un estilo fluido, sin detenerse a explicar demasiado, excepto para describir tortura y asesinatos, que en eso es bastante meticuloso. En su narrativa no da momentos de descanso, todo el tiempo está ocurriendo algo, directo a la acción de la historia. Aquí no me atrevo a decir si está bien o mal, ya que hay lectores que prefieren un libro con acción continua.

El protagonista, Beniko Ishinura, es un personaje con carácter definido, resulta fácil sentir empatía por él, posee un pasado interesante que no deja de dar sorpresas a lo largo de la historia y te llevan a seguir el próximo capítulo. Él, junto a la agente Akiko, deben encontrar el origen de un videojuego llamado USA, que se ha esparcido de manera ilegal por el imperio; sus plataformas llevan a los jugadores a una Segunda Guerra Mundial, donde Estados Unidos es el vencedor.

Algunos de los elementos más atractivos en esta novela son los mechas: robots gigantes que libran batallas épicas. Cada vez que estos titanes aparecen, la acción adquiere un toque más emocionante.

Estados Unidos de Japón es un libro para disfrutar, con cuatrocientas ocho páginas que terminarás antes de lo que crees. Actualmente es uno de los libros de Ciencia Ficción más vendidos y la historia se defiende bastante bien. Los invito a no perderse de esta ucronía interesante. ¡Hasta el próximo encuentro!

****

Ariadna López G.

Utiliza el seudónimo de Ariadna Augen. Es abogada con especialidad en propiedad intelectual, pero tiene una poderosa fascinación por la fantasía y la ciencia ficción. Es escritora de novelas de dichos géneros.

@ari_auge

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista