FANTÁSTICO

2018

 

Sin duda, lo mejor de esta temporada son las merecidas vacaciones, la espectacular comilona y las listas con “lo mejor” del año. Entrecomillamos lo mejor porque es subjetivo; preferimos llamarles guías o linternas de campo. Así, además de las nuestras, le pedimos a nuestros amigos Los Comicólogos y al Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana (SLFH) sus recomendaciones fantásticas del año (no necesariamente publicadas en 2018).

Esperamos de todo corazón (negro) que disfrutes tus vacaciones y que estas linternas te ayuden a vislumbrar pequeños tesoros.

¡Nos vemos en 2019!

LOS COMICÓLOGOS

El Antolo

Batman: White Knight

Sean Murphy, quien ha trabajado con escritores de la talla de Grant Morrison y Scott Snyder, nos trae una historia escrita y dibujada por él donde Joker se vuelve el héroe de la historia. Si bien este tipo de tema se ha abarcado en otras ocasiones, Sean Murphy se preocupa por construir su propio mundo y justificarlo de muy buena manera. La línea de DC Black Label nace con la recopilación de los 8 números y, si eso no es para ustedes, en México se han editado los números sueltos en español.

Más allá de las ciudades

Ale Gamez y Axur Eneas trabajan juntos en este hermoso cómic. La narrativa se acompaña perfectamente del arte y, si bien es un tanto melancólica, también es muy bonita y llena de sentimiento. Se nota que es un trabajo hecho con mucho cariño y gracias a eso te atrapa y no te deja ir. Definitivamente este tipo de talento mexicano en los cómics debe ser celebrado y leído por todos.

Exit Stage Left: The SnagglePuss Chronicles

No quería quedarme sin hablar de esta maravillosa historia. Mark Russell junto con Mike Feehan nos traen las crónicas de este león rosado que en las caricaturas que veiamos de niños conocíamos como el “León Melquíades” en la época de los 50, donde el estilo de vida LGBT no era para nada bien recibido y era hasta castigado con cárcel y humillación por parte de las autoridades. Lo sabemos, fue muy difícil y eso se refleja aquí, donde nos presentan a SnagglePuss como un escritor de teatro que tiene que lidiar con la situación con mucho estilo hasta que todo se vuelve demasiado real. Mark Russell nos demuestra que puede revivir los personajes que quiera y podemos confiar en que lo hará magistralmente (por cierto, mi querido compañero autómata y comicólogo, Pok Manero, nos hablará de otro título del mismo autor, por favor chéquenlo).

**

Pok

The Flintstones

Mark Russell & Steve Pugh, DC Comics, 2016

Cuando dijeron que DC publicaría una línea de comics sobre los personajes de Hanna-Barbera, jamás pensé que podría interesarme alguno de sus títulos. Pero cuando se anunció que Mark Russell sería quien escribiría el de los Picapiedra, despertaron mi interés. Russell previamente había escrito una versión cómica y ligera de la Biblia (ojo: no por ser cómica es una burla, simplemente quiso hacer más digerible y accesible a ese libro que todos conocen pero casi nadie la leído) y la mini-serie Prez, sobre una adolescente que se vuelve presidente de los EUA. The Flintstones es quizá su obra más ambiciosa a la fecha, ya que es una sátira mordaz que critica todos los aspectos de la sociedad occidental, desde el surgimiento de la religión hasta la intolerancia a distintas formas de sexualidad, pasando por la economía de guerra, el consumismo, el matrimonio y el arte, entre muchos otros temas. Incluso toma toques existencialistas al explorar la vida de los animales que hacen las veces de utensilios domésticos. Una joya que ninguna persona inteligente debe perderse, ya sea que lean comics habitualmente o nunca hayan tomado uno entre sus manos.

Cinco

Patricio Betteo, Editorial La Cifra, 2018

Sin duda, mi dibujante mexicano favorito. Este año sacó dos proyectos. Uno de ellos es esta breve colección de historias gráficas que giran en torno a los cinco sentidos. Casi lírico en ocasiones, utiliza distintos estilos para cada relato e introduce elementos recurrentes que los unen entre sí. Va de lo humorístico a lo escalofriante, vuelve a lo ingenuo y termina en melancolía. Muy bonito.

House of Penance

Peter J. Tomasi & Ian Bertrand, Dark Horse Comics, 2016

Inspirada en la historia real de Sarah Winchester y su demencial mansión en eterna expansión, esta historia nos habla de los fantasmas que persiguen a quienes llevan la muerte a otros. La culpa, el arrepentimiento y la búsqueda de redención son el corazón de este comic, cuyo arte espectacular es suficiente razón para empezar a leerlo.

El instante amarillo

Bef, Editorial Océano, 2017

Cuenta la historia de María, una adolescente en los años 90 que lidia con ser diferente a sus compañeros, se enfrenta al divorcio de sus padres y descubre su amor por Frankenstein y los monstruos. Una historia con toques muy íntimos y personales, con gran variedad de estilos y medios distintos usados para contar vivencias con las que fácilmente puede identificarse cualquier rechazado y con toques fantásticos que elevan a este comic a alturas insospechadas.

Black Hammer

Jeff Lemire, Dean Ormston & David Rubín, Dark Horse Comics, 2017

Cuando una amenaza de escala cósmica amenaza al mundo entero, los superhéroes de Spiral City se unen para enfrentarla y logran detenerla, desapareciendo como consecuencia de la lucha. Diez años después, mientras todo el mundo los cree muertos, los antiguos héroes siguen atrapados en un misterioso poblado rural del cual no pueden salir. Con personajes similares a algunos ya establecidos de otras compañías, Lemire hace una deconstrucción melancólica de los superhéroes, mostrándolos como seres llenos de emociones y fallas que los hacen muy humanos. Esta historia, que aún se está publicando, se perfila para volverse uno de los comics más importantes de los últimos años.

**

Ramón

Uzumaki

Junji Ito

Pocas lecturas me han puesto tan incómodo como este manga. Desde las imágenes, hasta la manera en la que te muestra cómo hay tantos espirales en todo lo que nos rodea, pocas obras de ficción me han incomodado tanto como esta. Me encantó por ello.

Green Lantern, Earth One

Gabriel Hardman y Corinna Bechko

Quizá mi sorpresa del año, ya que no soy particularmente un fanático del personaje y no conocía al autor. Esta historia sitúa a Hal Jordan trabajando en un cinturón de asteroides, en un futuro en donde la exploración espacial ya no tiene el glamour de antes. Sin darte cuenta, acabas inmerso en una saga galáctica que puedes disfrutar aún si no conoces absolutamente nada sobre el personaje y sobre DC Comics.

Jupiter Jet

Jason Inman y Ashley V Robinson

El primer cómic escrito por la pareja detrás de Geek History Lesson. Jupiter Jet toma el concepto ya usado de un niño o niña con un jet pack y le da un giro original. El final te deja deseando mucho, mucho más.

***

SEMINARIO DE LITERATURA FANTÁSTICA HISPANOAMERICANA

Claudia Cabrera

Bajo el influjo del cometa

Jon Bilbao, Salto de Página, 2010

Tras el éxito del libro de cuentos Como una historia de terror (2008), galardonado con el Premio Ojo Crítico de Narrativa, con este volumen el escritor asturiano, nacido en 1972, se hizo acreedor a los premios Tigre Juan 2010 y al Euskadi de narrativa 2011. Ocho relatos que retratan una vida cotidiana que, como descubrirá el lector, se encuentra ametrallada por inconsistencias que nos hacen dudar de la solidez de nuestra propia realidad. Desde la intimidad de una pareja que espía a sus vecinos o el vínculo que una familia establece con su misteriosa mascota, Bilbao hace cimbrar el suelo bajo nuestros pies y muestra los colmillos de la más apacible normalidad.

 

Arcano trece. Cuentos crueles

Pilar Pedraza, Valdemar, 2006

Esta antología de la escritora toledana incluye cuentos en torno a la muerte divididos en tres apartados: La carreta de las osamentas, con narraciones de tinte gótico y supersticioso; Eros melancólico, macabras y humorísticas, y La muerte sobre ruedas, con tres relatos emparentados con los fenómenos fantásticos que irrumpen en el plano realista contemporáneo. Una excelente compilación que aborda el terror desde distintos ángulos, y una gran oportunidad de conocer a Pedraza, una autora que nos deleita con obras inquietantes desde 1984, año en que publicó su primera novela, Las joyas de la serpiente.

Aventuras e invenciones del profesor Souto

José María Merino, Páginas de Espuma, 2017

Ángeles Encinar realizó una antología de los cuentos del escritor leonés protagonizados por don Eduardo Souto, el ilustre personaje que hiciera su primera aparición en el cuento “Las palabras del mundo”, incluido en El viajero perdido, de 1990. Desde entonces, el profesor de la Miskatonic University se ha forjado un nombre como lingüista, viajero en el tiempo, prologuista y ensayista. Esta edición incluye relatos ya célebres como “Signo y mensaje” (Cuentos del barrio del Refugio, 1994) y “El duplicado” (La trama oculta, 2014), así como diversas narraciones y ensayos inéditos. El fantástico Merino no deja de sorprendernos con las excentricidades del entrañable Souto.

**

Morgana Carranco

Los peligros de fumar en la cama

Mariana Enriquez, Anagrama, 2017

Los peligros de fumar en la cama es el primer libro de cuentos de Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973). Dicha obra, originalmente publicada en Argentina en 2009, está llena, en palabras de la autora, de cuentos oscuros. Oscuros ya que son inciertos e infunden temor, inseguridad y desconfianza; porque mientras los lees experimentas un miedo no racional, sino físico, con noches en vela. No son oscuros porque traten temas o motivos que desconozcamos; lo son porque abordan elementos demasiado familiares. Hay una combinación impecable entre motivos sobrenaturales y externos –fantasmas, brujas, zombis y maleficios–; con temas ordinarios e internos –filias, locura, voyerismo y otredad–, así como comunes y externos –desaparecidos–. Los cuentos de Mariana Enriquez asombran porque conjuntan horror y terror, porque a partir de componentes habituales –tanto apegados a la realidad como sobrenaturales; locales y globales– reconfiguran este mundo trastornado y perturbador en el que vivimos; ya que a través de la ficción también denuncian nuestro contexto social. Fascinan porque están en la frontera, el terror está afuera y adentro, en aquellas figuras y símbolos que representan miedos primigenios y en la cotidianidad, en lo normalizado. El enemigo puede ser algo prodigioso, pero también es uno mismo, el humano y su capacidad de aniquilar al otro, de aniquilarse a sí mismo.

Inquieta compañía

Carlos Fuentes, Alfaguara, 2004

En un recuento de narrativa fantástica, especialmente en México, Carlos Fuentes (Panamá, 1928- Ciudad de México, 2012) es una constante. Inquieta compañía es, tal vez, de las suyas la obra menos aclamada. Esto podría tener algo que ver con que entre los cuentos de esta recopilación, en “Vlad”, Fuentes no logra ni homenajear ni reinterpretar al vampiro, delimitado y glorificado por Bram Stoker. No obstante, en este libro Fuentes nos obsequia relatos fantásticos –o muy cercanos al género– poblados de acontecimientos sobrenaturales que presentan una constante: la mujer como núcleo. Para mí es interesante ver cómo las figuras femeninas en Inquieta compañía desempeñan diversas funciones: desde esposa abnegada hasta femme fatale, pasando por intelectual, bruja, fantasma, pecadora, virgen, ángel; desde impulsor de lo fantástico hasta centinela de lo maravilloso. Considero que varias de estas figuras pueden interpretarse como brujas, y que dicha variedad las resignifica, las actualiza.

La sonámbula

Bibiana Camacho, Almadía, 2013

No cabe duda de que la vena fantástica sigue brotando en el México de hoy. Bibiana Camacho (Ciudad de México, 1974) lo prueba en La sonámbula. Libro conformado por catorce cuentos –fantásticos unos, terroríficamente realistas otros–, en los que la incertidumbre existe siempre. Nos encontramos con criaturas anfibológicas, sueños que podrían no serlo, una casa que va tomando posesión de sus habitantes, aparecidos, venganzas, dobles, alcohólicos, ex-reclusos, criminales, vagabundos, del tipo clásico o del tipo zombi; y, por supuesto, sonámbulas. Los relatos están enmarcados en una ambiente realista o en un estado alterado de consciencia. No obstante, independientemente de su atmósfera y a pesar de que la narración sí deja pasar la luz, los cuentos no se pueden interpretar de manera concreta.

***

PENUMBRIA

Antolín Hernández

Películas:

Avengers Infinity War, Ant Man & The Wasp y Deadpool 2

Las dejo en el mismo párrafo ya que el monstruo que ahora es Marvel, gracias a Disney, abarcaría toda mi selección. Así que basta con decir que Avengers fue muy agradable gracias al enfoque del viaje del héroe aplicado al villano; Ant Man & The Wasp, si bien se enfoca en un ambiente más familiar, tiene momentos muy disfrutables; y Deadpool… bueno, es Ryan Reynolds dando rienda suelta a su sueño de dar vida al personaje, y se nota en el resultado. Excelentes las tres.

The Death of Superman

Probablemente es la nostalgia noventera hablando… Cabe destacar que mi inicio al mundo de los cómics como coleccionista dedicado fue gracias a la muerte de Superman (seguido de la aparición de Superboy), por lo tanto fue muy grato ver una adaptación más fiel de este evento al menos en animación (no como el terrible fiasco que fue Superman / Doomsday o Superman V Batman) y, sobre todo, ver que está dando pie al siguiente evento, que es el reino de los Supermanes.

Hereditary

Ari Aster debuta con este largometraje y lo hace de una manera brutal. Hereditary te presenta una serie de eventos aterradores y crea un ambiente realmente escalofriante pero por demás interesante. Esta película se convirtió en una de mis favoritas del año y del género.

*

Series:

The Chilling Adventures of Sabrina

Es muy refrescante ver este nuevo enfoque hacia la bruja adolescente y su mundo mucho más aterrizado, lúgubre y terrorífico. Sabrina también nos trae un enfoque feminista muy interesante en una lucha contra el patriarcado y un agradable trato hacia la religión y su Dios Falso. Si deciden ver esta serie tomen en cuenta que deben llegar con una mente abierta y dejar de pensar que Salem va a hablar y a hacer algo gracioso en algún capítulo.

The Haunting of Hill House

¿Hay algo que pueda decir de esta serie que no se haya dicho ya? Todo es maravilloso: la trama, el casting, el guión, las actuaciones… ¡Todo! Si no la han visto, háganse un favor y échenle un tentáculo, no se van a arrepentir.

Preacher

Tomada del cómic de Garth Ennis y Steve Dillon, Preacher nos relata la historia de un cura que adquiere la “Voz de Dios” gracias a que un demonio llamado Génesis se mete en él. Su humor negro hace homenaje a la idea original en el cómic y, si bien no es tan fiel al mismo, lograron hacer algo muy recomendable.

**

Pok Manero

Películas:

La casa lobo

Joaquín Cociña y Cristóbal León, Chile/Alemania, 2018

Película de animación cuadro por cuadro como ninguna otra que haya visto antes. Utiliza una casa para crear movimiento y profundidad pintando en sus paredes y haciendo que las imágenes se muevan dentro y fuera de ellas junto con los objetos. Trata de una mujer alemana perteneciente a una comunidad germánica que vive aislada en el campo chileno y huye de su grupo (presumiblemente nazis refugiados de la guerra) para buscar la protección del bosque. En él encuentra una casa abandonada, donde viven dos cerditos a los que adopta. Conforme los cerdos se transforman en humanos, la casa tiene varias metamorfosis propias que reflejan el infierno interior de la mujer, donde los ecos del nazismo evocan tanto a la dictadura de Pinochet y como a crímenes eugenésicos. Aterradora y hermosa a la vez.

Les garçons sauvages

Bertrand Mandico, Francia, 2018

Cinco delincuentes juveniles a principios del siglo XX cometen un crimen por el cual sus familias buscan castigarlos. Comisionan al capitán de un barco para que se los lleve y les aplique una técnica transformativa para aplacar sus temperamentos. Son llevados a una isla fantástica, donde el consumir una fruta prodigiosa los transforma poco a poco en mujeres. Una extraña mezcla de Naranja mecánica con El señor de las moscas y algo más, va del blanco y negro a colores delirantes y saturados en una historia surrealista y sensual que captura al espectador de principio a fin.

La sangre iluminada

Iván Ávila Dueñas, México, 2007

Película fantástica mexicana que, si la encuentran, no deben dudar en verla. Similar en cuanto a premisa a Ayer maravilla fui pero, a mi parecer, mejor lograda y menos pretenciosa. Trata sobre un ser que va cambiando de cuerpo a través de fluctuaciones en la sangre, es difícil de explicar pero una vez que se entiende lo que está pasando podemos disfrutar de una bellísima historia de añoranza por el pasado y temor existencial ante la muerte y el cambio. Una joya y una rareza dentro del cine nacional.

Mom and Dad

Brian Taylor, EUA/Reino Unido, 2018

Como una especie de respuesta a ¿Quién puede matar a un niño?, aquí son los padres quienes de una manera inexplicable se ven compelidos a tratar de aniquilar a su progenie a toda costa. Irreverente y desquiciada a más no poder, con una trama 100% de serie b, diversión desatada y (como siempre) un Nicolas Cage fuera de toda proporción.

Annihilation

Alex Garland, EUA/Reino Unido, 2018

Ciencia ficción y horror de la más alta calidad. Poco hay que se pueda decir de esta retadora e inteligente cinta, sólo queda agregar que quien no la haya visto debe dejar lo que esté haciendo en este momento y reproducirla en Netflix de inmediato.

La región salvaje

Amat Escalante, México, 2016

Aunque por lo general odio a este director y sus alegatos de nunca haber leído a Lovecraft son fastidiosos, esta cinta de horror cósmico-sexual se ganó mi admiración. Sobria, elegante, desconcertante e hipnótica, no la sentí tan pretenciosa y me recordó mucho a Posesión, de Zulawski.

Los huérfanos o Satan’s Slaves

Joko Anwar, Indonesia, 2018

Una familia con dificultades económicas se entera, tras la muerte de la madre, que ésta hizo un pacto para poder tener hijos y ahora fuerzas demoníacas buscan cobrar el precio acordado. Aterradora e impactante, es un remake de otra cinta indonesa ochentera que nos hace voltear al cine de ese país para ver qué otras maravillas puede tener que desconozcamos hasta ahora.

Upgrade

Leigh Whannell, Australia, 2018

En un futuro donde casi todo es controlado por la tecnología, Grey se niega a modernizarse. Esto es hasta que en un terrible ataque/accidente queda cuadripléjico y le implantan un chip en la espina dorsal que le permite no sólo recuperar el uso de sus extremidades, sino utilizarlas al 100% de su capacidad. Con toques de El cuervo, Robocop y Ghost in the Shell, es una cinta que a pesar de tomar elementos de muchos lados cuenta su propia historia y se siente fresca y original. Y sus secuencias de acción no tienen madre.

Assassination Nation

Sam Levinson, EUA, 2018

En el pequeño poblado de Salem (¿alguien recuerda las cacerías de brujas de antaño?), un hacker anónimo filtra los contenidos de prácticamente todos los dispositivos electrónicos de sus habitantes. Con mail, mensajes y fotografías hechas materia pública, nadie está a salvo. Una aterradora alegoría que lo que podría pasar si se llevara al extremo la tendencia actual de nuestra sociedad de juzgar lo que se ve en internet, los linchamientos mediáticos y el buscar chivos expiatorios contra quienes descargar la ira de una sociedad hipócrita.

Halloween

David Gordon Green, EUA, 2018

Secuela directa al clásico de Carpenter, tendrá sus detractores pero a mí me encantó. Laurie Strode se convierte en una especie de Sarah Connor del cine de horror, dejando atrás al estereotipo de la scream queen para volverse toda una bad-ass que enseña a su hija y a su nieta a defenderse.

**

Ramón Fernández

Películas:

Stalker (La Zona)

Andréi Tarkovski (1974, remasterizada)

Esta película no cuenta para nada como un nuevo lanzamiento, pero tuve la oportunidad de ver su versión remasterizada en la Cineteca Nacional y en pantalla grande y ¡vaya que valió la pena! Es la clase de película que significa algo diferente para cada persona que lo ve, dependiendo de la información que utilice para obtener una conclusión. Si informas a la película de las ansiedades que tenía Tarkovski en la época o si piensas en el contexto en el que se hizo la película, puede leerse de una manera completamente diferente: una crítica a la censura, una expresión de la ansiedad de la época, o una respuesta a la era nuclear.

Black Panther

Ryan Coogler (2018)

Ciencia ficción afrofuturista, o algo que nunca antes se había visto en cine comercial. Una película que superó mis expectativas y que creó a quizá el mejor villano de película de superhéroes. Mi única crítica es al final, cuando la película se decide por tener un final maniqueo, en vez de dejarte decidir quién es el que tiene la razón.

Assassination Nation

Sam Levinson, 2018

¿Qué pasaría si el tercer acto de Mean Girls resultara increíblemente mal, en una era en donde la información es aún más accesible? Cuando de cuenta con el ojo de Sam Levinson, y con un guión tan bueno, resultas con una película que supera toda expectativa. Quizá la mejor experiencia que tuve en cine en todo el año.

**

Miguel Lupián

Libros:

Las madres negras

Patricia Esteban Erlés, Galaxia Gutenberg, 2018

Lo primero que leí de esta increíble autora española fue Casa de muñecas. Mi primera reacción fue de sorpresa, pues, a diferencia de Casa, que era un libro de minificciones, Las madres es una novela. Este tipo de transiciones me interesa mucho (tal vez porque en esos límites se balancea mi obra). La segunda fue de admiración, pues un cintillo señalaba que fue la ganadora del IV Premio Dos Passos a la primera novela al “sorprender con una fusión extraña de gótico, terror, poesía oscura y cuento infantil reescrito para adultos”. La tercera, después de leerla/vivirla, fue de un maravilloso sobrecogimiento: Las madres negras es la novela que todo mundo quisiera escribir, no sólo por el tema, tan paradójicamente actual, sino por su lucidez. Emplea una estructura fragmentada, donde se entremezclan, en breves pero intensos capítulos, las extrañas, maravillosas y terribles historias de las niñas y mujeres que habitan esa mansión embrujada convertida en el convento de Santa Vela. Con un prosa depurada, llena de imágenes y metáforas luminosas, recorremos toda la gama de lo fantástico y, sobre todo, nos reflejamos en esas pequeñas niñas desahuciadas.

Distancia de rescate

Samanta Schweblin, Almadía, 2014

Aunque sus cuentos me parecen interesantes, no lograron engancharme (salvo 2 o 3) como lo hizo Distancia de rescate. Esta hermosa (y ominosa) novela breve nos cuenta, de forma dialogada, la relación entre Amanda y su hija Nina; de su “distancia de rescate”: esa distancia variable que las separa, distancia mínima de reacción para actuar si le sucede algo. Mas esta cuerda invisible que las une comienza a tensarse con las cosas “extrañas” que suceden en el pueblo donde están veraneando. No les cuento más, para no arruinarles la trama; pero me recordó un poquito a la premisa de Cementerio de mascotas de Stephen King. David Loría, en el Seminario de Literatura Fantástica Hispanoamericana, apuntó que aquí convergen los tres pilares de la narrativa de Schweblin: lo fantástico, la maternidad disidente y los métodos curativos contrapuestos a la medicina tradicional. También, que nos encontramos ante una encrucijada entre lo fantástico y lo afectivo. Al final, casi ahogado en el río de la perturbación y ansiedad, tendrás que atar algunos cabos que la autora dejó sueltos (a propósito). Respira y déjate intoxicar por esta maravilla.

En el polvo de este planeta

[El horror de la filosofía vol. 1]

Eugene Thacker, Materia Oscura, 2015

Aunque los temas filosóficos suelen ser pesados y laberínticos, Thacker, sin perder profundidad, los aligera empleando referencias literarias (Lovecraft, Shiel, Blackwood, Hodgson, Marlowe, Goethe, Le Fanu, Fort, Blish, Ligotti, Miéville, Ito, Ballard, Shelley…), cinematográficas (La cosa, La niebla, The Devil Rides Out, La mancha voraz, Caltiki, el monstruo inmortal, El monstruo sin rostro, la obra de Cronenberg, Bergman, Argento…) y musicales (Sum 0))), World, Keiji Haino (a quien recomiendo escuchar mientras lees este libro)). Thacker es un gondolero que nos pasea por las aguas negras de lo oculto para explicarnos la evolución del satanismo, paganismo y pesimismo cósmico, de lo demoniaco, del color negro, de lo numinoso, de lo otro, de los monstruos… todo sustentado con teorías y doctrinas filosóficas. Al terminar de leerlo se cernirá sobre ti el silencio, la oscuridad, la nada.

Películas:

November

Cuento de hadas lleno de elementos del folclor estonio, como el siniestro Kratt, creatura formada con utensilios del hogar a la que el diablo le concede un alma (a cambio de la tuya). Su glorioso blanco y negro me recordó a la no menos gloriosa Qué difícil es ser un dios.

Ayer maravilla fui

“El elemento fantástico es una oportunidad para plantear un escenario irreal y así generar cuestionamientos directos sobre el amor, la soledad, el hastío, los recuerdos, el cuerpo humano y la ciudad”, declaró su director y guionista, y tiene toda la razón: su película es hermosa, entrañable y fantástica en todos los aspectos.

Mandy

¡Mad Max en drogas duras! Alucinante y espectacular. No sólo recrea y transforma la estética del cine ochentero, también lo hace con la música y nos ofrece un catálogo de portadas de discos y novelas de la época. Simplemente brutal.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.