JULIA DE ASENSI

CUENTOS

 

Además de descubrir a nuevos escritores, el objetivo de Penumbria siempre ha sido rescatar a los olvidados.

Por tal motivo, nos emociona mucho la próxima publicación de los Cuentos de Julia de Asensi, editado por nuestros amigos de Yeray Ediciones.

Julia de Asensi (1849-1921) es una de esas autoras no tan estudiadas ni tan conocidas cuya literatura se determinó como imitadora de Bécquer o como posromántica, por el tono legendario en el que desenvuelve sus narraciones. Sin embargo, una lectura con una mirada más actual encuentra en sus páginas un sinfín de guiños e indicios de un tipo de literatura que tenía poca acogida entre el público lector de su época. Así, los Cuentos, originalmente publicados como Novelas cortas, despliegan estos motivos y temas desconcertantes en un escenario cotidiano que se suelen resolver de un modo realista, tal como gustaban las lecturas peninsulares en su momento. Los asomos incesantes de la locura, los fantasmas, la pérdida de identidad, los guiños a la ciencia ficción, rodeados de un entorno plenamente realista y, a veces, sentimental, hacen de sus cuentos una lectura como poco curiosa. La literatura de Asensi muestra, de nuevo y como ha pasado con muchos de esos textos olvidados y rescatados mucho tiempo después, que la historia de la literatura no se conforma solo de lo que hemos estado acostumbrados a leer; que hubo autores que supieron insertar en sus narrativas esos temas y motivos que, por regla casi general, parecían suponer rechazo en el gusto literario de la época si se abordaban de una manera frontal y, sobre todo, para, romper con ciertos esquemas arcaicos de la historia literaria, que fue una de esas autoras que se dedicó profesionalmente a la literatura. Por eso, no puedes dejar de leerla”.

Además de la inmensa curiosidad que tenemos por leer a esta autora, el nombre de la colección, Uncanny, nos hizo recordar las palabras de nuestro autómata mayor, Emiliano González, en su prólogo de Miedo en castellano: “No nacimos para ser uncanny writers. Quizá el espanto sea la tregua de concesiones que nos recetamos de vez en cuando”.

¡Aprovecha la promoción de preventa!

AQUÍ puedes descargar el dossier del libro, con un fragmento del cuento “La fuga”, donde la locura del amor es llevada al máximo.

 

**

YERAY EDICIONES

Editorial española (Almería) especializada en literatura con ilustración,

novela gráfica, en sus variantes de ficción y ensayo, con especial interés

en aquellos géneros no tan publicados, como la literatura gótica, el terror, el horror.

Y, claro, cine.

FACEBOOK

INSTAGRAM

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.