Seleccionar página

NOVIEMBRE NOCTURNO

LA BIBLIOTECA DE BABEL

Jorge Luis Borges

 

bibliobab

 

En 1941, Borges trabajaba en la biblioteca municipal Miguel Cané de Buenos Aires. Allí fatigaba los pasillos y las monotonías entre centenares de libros y, probablemente, allí ideó algunas de las escenas que nos abordan en nuestro imaginario de esta noche… Años después Borges se convertiría en el director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, donde desempeñó el cargo desde 1955 hasta 1973. Jamás imaginó Borges que alcanzaría esa posición de privilegio en su juventud, si bien siempre supo que su destino estaría ligado a la literatura. Alguien para quien los libros son un culto a la sabiduría, una suerte de mística filosófica, se veía ahora rodeado de ellos, llevándolos de acá para allá, cuidando de ellos, rechazándolos por inservibles y atesorándolos por su valor, centenares de miles de tomos en estanterías que se extienden allá donde uno dirige su mirada. «Una biblioteca es una especie de caverna mágica llena de difuntos. Y pueden ser devueltos a la vida cuando abrimos sus páginas».

El concepto de «La biblioteca de Babel», engendrado en la mente del maestro Borges allá por 1941, ha sido ampliamente debatido por intelectuales, mitólogos y curiosos… Nosotros, como siempre, preferimos dejar que sean ustedes los que se maravillen por la evocadora llamada de la prosa borgiana.

Así pues, caminemos juntos por esta suerte de distopía literaria, este espejo del mundo; consultemos sus tomos inmemoriales y polvorientos, peregrinemos al último de los hexágonos y arrojémonos al vacío por la baranda, para que el viento nos convierta en versos, en la biblioteca de Babel…

****

NNNoviembre Nocturno
Podcast de radio-ficción, relatos y verdades incómodas. El Terror puede tomar inesperadas formas, nosotros las estudiamos todas.
Facebook
Twitter
Blog