Seleccionar página

¿LA FICCIÓN SE ACERCA A LA REALIDAD?

Marilinda Guerrero Valenzuela

 

Philip Kindred Dick, así como otros escritores de ciencia ficción, se cuestionaron sobre el futuro. Algunos, como Julio Verne, crearon máquinas que hoy en día son realidad y otras están en proceso. El coincidir con el lugar de partida (cabo Cañaveral) y de aterrizaje (océano Pacífico) son algunos hallazgos sorprendentes que podemos encontrar al leer a Verne.  Pero hace unos días, gracias al internet (que a propósito Verne en su novela París en el siglo XX, publicada en 1863, describió como red internacional de comunicaciones que conectaría a distintas regiones del mundo para compartir información), vi el evento de una boda virtual que tuvo lugar el 30 de junio de este año en Tokio entre un novio y su amiga virtual. Philip K. Dick ya lo había mencionado en su libro ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Julio Verne

En 1970, el japonés Masahiro Mori habló de la teoría del valle inquietante (Uncanny Valley), donde, según este experto en robótica, mientras más rasgos y comportamientos antropomórficos damos a los robots, tenemos más empatía con ellos. Sin embargo, mientras más perfectos son más parecen seres humanos, y los seres humanos responden de forma negativa, rechazándolos.  ¿Será acaso eso una respuesta innata de supervivencia de los seres humanos al ver la posibilidad de poder ser desplazados por máquinas?

Philip K. Dick en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? se planteó la misma posibilidad. Por ello creó la prueba de  Voight-Kampff, o test de empatía, donde, por medio de un análisis de las respuestas corporales del androide a ciertas preguntas, se podía diferenciar una máquina de un humano.  La frase “Esa es la condición básica de la vida, soportar que violen tu identidad” es algo que actualmente vivimos con el robo de identidades, falsificaciones de documentos, clonación de tarjetas de crédito.

PKD

Mary Shelley en su libro Frankenstein, publicado en 1818, habló sobre los transplantes de órganos. H. G. Wells se cuestionó qué haría la humanidad con el avance de la ciencia en el futuro, además de predecir el uso de armas químicas y nucleares por los humanos.

Mary Shelley

Isaac Asimov se preguntó si los robots serían la clave del progreso o el fin de la especie humana.  Sin embargo, plantea una relación distinta de los robots con los seres humanos; los robots son una ayuda indispensable en el día a día.

Isaac Asimov

En 2006 se fundó la empresa Willow Garage en EEUU, que creó varios robots antes del cierre de sus puertas en 2014. Uno, por ejemplo, de forma autónoma abría puertas, ubicaba contactos y se enchufaba a sí mismo a la corriente eléctrica. El PR2 es un robot del tamaño del ser humano que fue creado para realizar investigaciones de robótica.

¿La ficción se acerca a la realidad? No lo creo. Creo que es la realidad la que se está acercando a la ficción. Los escritores de ciencia ficción han planteado posibilidades que el ser humano ha deseado alcanzar. Es en ese ánimo de lograr crear lo “imposible” que la humanidad ha ido avanzando. Sin embargo, siempre está la posibilidad de perder el rumbo en este camino.

**

Imagen de cabecera: Andrew Wyeth.

****

Marilinda Guerrero Valenzuela (1980)

Guatemalteca. Ha publicado en revistas electrónicas, así como los libros de narrativa Relatos de sábanas (Letra negra, 2011), Escenarios de un mundo paralelo (Letra negra, 2012),Voyager(Subversiva, 2015) y Odisea de tres mundos (Santillana, 2016). Fue incluida en la antologíaCuerpos, relatos eróticos por mujeres (F&G, 2015). En poesía, publicó el libro Todos tenían derecho a estar presentes (Editorial cartonera Alambique, 2014).

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.