LA REVOLUCIÓN DE

LA CIENCIA FICCIÓN CHINA

 

Gibrán Peña Bonales

 

 

He meditado mucho acerca de los libros que iba a incluir en esta tercera entrega y, debido a que estos últimos meses han sido un poco flojos en el ámbito de la literatura de ciencia ficción, horror y fantasía, decidí dedicarle la mayor parte de esta columna a hablar de la gran saga Memoria del pasado de la Tierra del autor chino Cixin Liu, quien es el escritor de ciencia ficción más importante de su país.

Cixin Liu

Cixin Liu

Voy a empezar hablando de el primer libro de la saga, que se publicó en español de la mano de la editorial Nova el 28 de septiembre pasado, y que se titula El problema de los tres cuerpos. Ya había leído esta obra hace un par de años, cuando la publicó en inglés la editorial Tor, siendo traducida del chino por Ken Liu, del que ya han oído hablar en esta columna, pero tenía mucha curiosidad por revisar esta nueva traducción al castellano, hecha por Javier Altayó (también directamente del chino). Lo cierto es que esta nueva traducción me pareció hermosa, quizás un poco mejor a la realizada por Ken Liu, que se siente más fría e impersonal (aunque esto parece ser el estilo del autor chino), y disfruté tanto de su lectura como la primera vez.

el-problema-de-los-tres-cuerpos

En esta novela se toca el tema de un primer contacto con una raza alienígena, que son los “trisolarianos”, y se hace de una manera original, con un manejo muy interesante de las repercusiones sociales y tecnológicas que nos traería encontrarnos con otra especie inteligente. El planteamiento de la novela es bueno y Cixin Liu es un maestro para desviar la atención de las cosas importantes, para después sorprendernos con giros de tuerca inesperados, que no se sienten forzados y que le dan un extra a su narrativa.

Sobra decir que esta historia me encantó, pero también hay que reconocer que no es ni mucho menos un libro perfecto. Los personajes son acartonados, sin mucho desarrollo y la mayor parte de las veces parece que están ahí solo para permitir que la historia avance. Es un libro de ciencia ficción dura, que tal vez no sea para todo el mundo pero que posee ese sentido de la maravilla que tanto buscamos, y forma una excelente piedra fundacional para esta trilogía de la que les hablo.

En segundo lugar les quiero hablar de Death’s End, que es el tercer libro de la saga y que fue publicado por la editorial Tor también a finales de septiembre. Esta novela me parece que es la mejor historia de ciencia ficción que he leído y la emoción que me provocó al terminarla fue tan grande, que tuve que dejar que pasara un tiempo antes de intentar reseñarla, para que se bajara la emoción y pudiera ser un poco más objetivo, pero la verdad es que ya pasó mes y medio y yo sigo alucinando.

deaths-end

Si bien les decía que en El problema de los tres cuerpos encontramos una gran cantidad de ideas interesantes, estas se multiplican de forma exponencial en Death´s End. Cixin Liu nos guía en un viaje que va desde nuestro presente (unos pocos años en el futuro, en realidad), hasta los últimos días del universo. Las distancias que se recorren son astronómicas y el sentido de la maravilla que habita en sus páginas es inmenso.

Sin exagerar les digo que esta lectura es tan estimulante que cada pocas páginas hacía que me estallara la cabeza. Las ideas que nos presenta son tan diferentes y tan bien planteadas, que logran que cambie tu punto de vista acerca de la vida y el universo. Sin duda es un libro que no deja a nadie intacto.

La historia combina a partes iguales la ciencia ficción dura con la ciencia ficción de tipo social, y a ratos se convierte en una reflexión acerca de lo que significa ser humano y de nuestro lugar en el universo como especie.

La ciencia ficción china está en pleno auge y Cixin Liu es su mejor puerta de entrada. Si alguien quiere leer más de este autor, puede encontrar una colección de relatos en inglés que se llama The Wandering Earth, que también es una colección excelente.

wand

En español pueden leer su relato “¿Quién cuidará de los dioses?” en la antología Terranova 3, editada por Mariano Villareal, y Nova editorial ya avisó que el próximo año verán la luz en español las dos últimas partes de la saga.

terra-nova-3-portada

Además, Ken Liu está a punto de publicar Invisible Planets, una antología de relatos de ciencia ficción chinos, a la que no habrá que perderle la pista.

chsf

Antes de despedirme quiero hacer mención de The Last Days of New Paris, que es la última novela de China Mieville, y se publicó a principios de agosto. Mieville es conocido por ser un autor de literatura “weird” (tal vez el mejor), y esta novela es la máxima expresión de lo “weird”.

Aquí nos encontramos ante una historia alternativa de la segunda guerra mundial, en la que vemos que en París se detona una bomba surrealista. Sí, así como lo leen, “una bomba surrealista”, que logra dotar de vida a criaturas de pinturas surrealistas, que son conocidas como “manifs”, y de esta forma nos encontramos en medio de una batalla a tres bandas, en las que combaten los nazis que intentan invadir París, el grupo de la resistencia y estos “manifs”.

the-last-days-of-new-paris

La novela está cargada de un montón de referencias artísticas que se pueden convertir en la delicia de los conocedores de estos temas.

The Last Days of New Paris representa el gran regreso de China Mieville (después de la decepcionante This Census-taker y la poco brillante Three Moments of an Explosion).

Por último quiero mencionarles que acaba de ser publicado en español Sleeping Giants (Los gigantes dormidos) de Sylvain Neuvel, de la que ya hablé en una columna previa, por lo que es una gran oportunidad para aquellos que prefieren leer en castellano.

los-gigantes-dormidos_web_dossier

 

****

GibranGibrán Peña Bonales

Escritor, médico estudiante de la especialidad en pediatría y lector obsesivo.

Cuento con tres cuentos publicados en diferentes antologías y una novela titulada Bardo, publicada este año por editorial Norma.

FB

@nodosinusal

Blog